Pedja Mijatovic

"Quien no esté capacitado tiene la puerta abierta"

El Director de Fútbol se puso serio y habló claro en AS. Quiere a los jugadores implicados en el proyecto y deja caer que habrá decisiones drásticas de inmediato.

Pedja Mijatovic
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Ha servido de algo la reunión que han tenido con Capello?

Sí, sí que ha servido. Nos hemos reunido todo el staff técnico, con el presidente incluido, hemos puesto todo encima de la mesa. Hemos hablado clarito, se han sacado todos los problemas que tenemos que resolver cuanto antes, hemos hablado de lo que ya hemos solucionado, aunque desde fuera no se vea tanto. Todo es solucionable y si algo positivo ha podido ocurrir es que hemos detectado los problemas que nos pueden ayudar a salir. Estamos muy vivos en tres competiciones y no tenemos tiempo que perder porque si continuamos así estaremos fuera de todo.

¿Cuándo se detectan los problemas?

Capello y yo, después de reflexionar tras lo que ocurrió ante el Deportivo, nos hemos dado cuenta de que así no podemos continuar. No tenemos tiempo que perder ni un día más. Hemos tenido un par de ocasiones en las que hemos podido ser líderes y hemos dejado escapar puntos en el Bernabéu y fuera. Detectamos una serie de cosas que si las cambiamos nos resolverían todo. Tenemos que tener más concentración y aplicación.

Entonces, ¿de quién es la culpa?

La culpa es de todos un poquito. Mía, de los jugadores, de lo que no hemos podido resolver en los pocos meses que llevamos aquí. Hemos resuelto muchas cosas, pero nos quedan otras muchas. Pero ahora no tenemos que buscar culpables, tenemos que solucionar los problemas. No estamos en una situación en la que haya que buscar un responsable. Si perdemos el tiempo en buscar a uno o a dos culpables, no vamos a solucionar nada. Hemos reflexionado y hemos sacado nuestras conclusiones. Hay que empezar ya y dentro de pocos días se empezarán a ver las cosas. De mi boca no puedo decir las conclusiones.

¿Es cierto que Capello se echa la culpa de haber sido muy permisivo en algunos momentos?

No hemos hablado en ese sentido. Mucha gente pide mano dura, pero se puede interpretar de varias maneras. Hay quien entiende que debe ser entrar al vestuario y ponerse a chillar, hay otros que lo interpretan como no se debe permitir nada. Hay que poner unas reglas y ya las hemos puesto. Pero hay más que tenemos que poner. Luego debemos pedir una participación de todo el mundo hacia un objetivo. Quien sea capaz de aceptarlo y hacerlo estará aquí hoy, mañana, pasado y siempre. Los que no puedan pues nada, se les buscará la solución. Así no podemos continuar.

Y tras esa reunión, ¿se le transmitirá a los jugadores todo lo que han hablado?

Los futbolistas, como son unos profesionales, saben lo que hay. Algunos llevan aquí mucho tiempo, otros menos, pero saben las obligaciones que tienen. Tras lo de Getafe nos reunimos con ellos y les dejamos las cosas claras. Ellos saben lo que hay que hacer. Y a partir de ahí, estará la gente identificada con el proyecto.

¿Es cierto que Robinho se quedó en la grada porque llegó dos días bebido al entrenamiento?

Eso hace mucho daño y no es así. Capello tomó una decisión técnica, nada más. Decidió dejarle en la grada y yo no me debo meter. Nosotros estamos en una situación complicada que hay que resolver. Y ha habido problemas que nos han llevado a esta situación. Vamos a cambiar muchísimas cosas en este club, créame. Es así, ya no hay otra solución. Con los meses que han pasado y lo que queda, lo resolveremos todo y no habrá más situaciones como contra el Getafe, el Recreativo o el Deportivo. Si perdemos algún partido será porque el contrario ha sido mejor que nosotros, pero la gente habrá dejado todo lo que ha debido para no perder.

Viendo partidos como contra el Getafe, el Recre o el Depor, ¿siente que se han gastado 100 millones de euros en fichajes para nada?

Claro que son muchos millones, pero si valoras lo que ha pasado estos últimos tres años y todo el dinero que se han gastado... Se ha gastado muchísimo más y no se ha resuelto nada. Nosotros hemos gastado ahora una cantidad, pero ahora hay que tratar otros asuntos para otras temporadas. Quizá tengamos que gastar menos millones y tendremos a una plantilla que está dispuesta a morir por esta camiseta.

¿No cree que algunas decisiones de Capello han sido muy contradictorias?

Un entrenador, según el trabajo de una semana, ve y saca sus conclusiones. Va purificando sus ideas y al partido se llega con las ideas claras. Capello no decide una cosa por un entrenamiento o por una situación concreta. Valora una o dos semanas para sacar el máximo provecho. Él, ante el Depor, tomó sus decisiones y perdimos. Ahora el equipo va a volver a trabajar esta semana y tras la reunión que hemos tenido, ya tiene las ideas claras. Él tiene que tomar todas las decisiones, no yo.

¿Cuenta con su respaldo?

Completamente. No corre ningún peligro. Sólo hablamos de soluciones que mejorarán el ambiente, el grupo y el rendimiento. Fabio está enfadado y muy disgustado. No ha sido una reunión de crisis, eso suena muy fuerte, fue de trabajo para solucionar algunos problemas. Lo tenemos que resolver todos juntos.

Si nada se soluciona, ¿está Del Bosque en la recámara?

No. Aún no sé de dónde ha podido salir eso. Pero no se contempla. Insisto, Capello cuenta con todo el crédito y para mí no está acabado, pese a lo que digan.

Usted me ha dicho que cree en Capello, ¿pero sabe si la plantilla también cree en él?

Yo sé que la plantilla cree en Fabio Capello. Otra cosa es que un jugador, dos, seis u ocho crean más o menos. La mayoría de los futbolistas creen en él, no quiero decir que todos porque habrá algunos que no juegan que estarán enfadados, pero la sensación que tenemos es que el técnico está capacitado para llevar al primer equipo. Ya lo demostró en la primera etapa y lo está demostrando ahora, pese a los altibajos. En todos los equipos donde ha trabajado ha tenido plantillas muy complicadas y, al final, siempre ha cumplido los objetivos.

¿Ronaldo se irá en el mercado de enero?

Yo mismo puedo salir en el mercado de enero. Yo que sé. No puedo hablar de determinados jugadores. Si alguien apostó por él en verano fue la dirección deportiva...

Pero Ronaldo está en boca de todo el mundo.

Quien no esté comprometido, capacitado para seguir y mejorar que se vaya, tiene la puerta abierta. Si alguien no se ve capacitado para hacer todo lo posible para que el rendimiento del equipo y su rendimiento personal sea el máximo, por nuestra parte no hay problema para buscarle una solución. Tenemos que tener a la gente muy contenta de estar aquí, con ganas de rendir y a partir de ahí se tomarán decisiones.

¿Habrá salidas en enero?

Puede ser que haya jugadores que salgan en breve. Además los jugadores y toda la estructura del club ya lo saben. Si en la dirección deportiva alguien no está contento que no tenga ningún problema en decir no puedo seguir y se le dirá adiós. Si al cuerpo técnico le pasa lo mismo, le digo lo mismo. Si a algunos de nuestros futbolistas les pasa igual no hay problema. No podemos permitirnos el lujo de tener a la gente aquí pasando las horas, viviendo del pasado o de las Champions que han ganado. Repito: no nos lo podemos permitir, no hay tiempo que perder.

¿Y Cassano se irá?

No es un chico malo, pero su carácter es controlable. Hemos tenido problemas y no ha alcanzado su nivel.

Noticias relacionadas

¿De verdad cree que esto tiene solución?

La tiene. Ya lo verá, y será en sólo unos días.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados