Mané persigue tener el mejor arranque del siglo
El techo lo tiene Rojo con siete puntos sumados en enero de 2002

Todos los protagonistas coinciden en que enero es un mes clave para la marcha liguera del Athletic. Los rojiblancos están ya en Mallorca con la intención de colocar un rival más por debajo en la clasificación y tomar un impulso casi definitivo sobre los puestos de descenso. El regreso de la Liga se antoja pues como un examen en el que hay que sacar nota. No es descabellado decir que es en este comienzo de año cuando el Athletic podrá acercarse a la "salvación holgada" que deseó Mané en su presentación como responsable del banquillo rojiblanco. Mallorca (mañana), Villarreal, Levante y Real Sociedad, en el estreno de la segunda vuelta, fijan el horizonte competitivo de los de San Mamés.
Doce puntos en juego para que la ilusión adquiera carta de legitimidad. Sumar ocho sería un lujo. El Athletic, concentrado desde primera hora de la noche en un hotel de Palma, es consciente de que su despegue pasa por retomar el torneo a tope de revoluciones. Además, en su mano está cerrar enero con el mejor balance de puntos de este siglo para los intereses rojiblancos. El techo de recaudación es para Txetxu Rojo, que gracias a dos victorias (Real y Racing) y un empate (Deportivo) sumó siete en la campaña 2001-02. Eso sí, el equipo que preparaba el de Begoña tuvo un mal día de Reyes al caer 2-1 con el Málaga. Y eso que se concentró unos días en Marpafut, un complejo deportivo próximo a Marbella, en la última vez que los leones pasaron fuera de casa en tan señalada fecha.
El registro de Rojo sólo ha estado al alcance de Valverde, quien hace dos campañas se quedó con seis puntos.
El ahora entrenador del Espanyol, pese a todo, puede presumir de ser el único técnico rojiblanco del siglo XXI que no recibió ninguna derrota en un reenganche competitivo. Valverde debutó en 2005 con un empate frente al Numancia, hizo tablas con el Espanyol en San Mamés, remontó a Osasuna (4-3) y repitió igualada con el Valencia.
Clemente.
Noticias relacionadas
En las seis temporadas que van desde el éxito de Rojo hasta la actual (Rojo, Heynckes, Valverde y Clemente) los peores números son para el alemán, quien en dos años seguidos se estancó en 4 puntos. La temporada 2001-02 perdió en casa con el Tenerife (1-2), ganó a la Real (2-1), cayó con el Mallorca (3-0) y empató con el Deportivo. Un ejercicio más tarde parecía dispuesto a romper el gafe tras ganar al Racing (3-4), pero después llegaron dos derrotas con Villarreal y Deportivo antes de empatar en La Catedral con el Madrid.
Clemente, el antecedente más fresco, no tuvo una buena entrada de año, porque su cosecha se redujo a cuatro puntos gracias a la victoria ante el Getafe en el partido que cerraba mes y al agónico empate con la Real en Anoeta (3-3) con tanto in extremis de Iraola. Por medio quedan las derrotas consecutivas ante Deportivo (7 de enero) y Barcelona. Además, enero fue la tumba copera del conjunto rojiblanco, que fue eliminado en el Bernabéu. Ese día Lafuente sustituyó a Aranzubia y fue titular hasta el final de temporada.



