Internacional | Suramericano sub-20
La presión de los clubes carga de bajas el Suramericano juvenil
Mañana da inicio el Suramericano Sub-20 en Paraguay. Las jóvenes promesas, sobre todo de Brasil y Argentina, se enfrentan a su primer escaparate antes de ser estrellas internacionales.Jugadores como Messi, Agüero, Marcelo o Denilson podrían acudir, pero no lo harán. El calendario de los clubes manda y su presencia es una utopía. Eso sí, se les espera para el Mundial.
Hugo Tocalli, con el gesto más serio de lo habitual y haciendo un lazo con las manos, mostró su sentir a la hora de anunciar su lista, la de Argentina, para el Suramericano juvenil que comienza mañana en Paraguay: "Me dijeron que no me iban a dar a Messi y Agüero para los entrenamientos, pero sí para el campeonato. No cumplieron y ya no hay instancia que agotar. Sueño con tenerlos en el Mundial, en julio, pero está claro que la selección ha dejado de ser una prioridad".
Una frase profunda que ha calado en Argentina. Aunque la ausencia de ambos se ve como algo normal (el culé además está lesionado), la posibilidad de quedar fuera del Mundial y de los Juegos está ahí y será un hecho si no se alcanza uno de los cuatro primeros puestos, los dos primeros en el caso de la cita olímpica. Tampoco estará Higuaín, que aún debe resolver los problemas con su nacionalidad, pero lo que más ha dolido a Tocalli ha sido la inexplicable negativa de Vélez de ceder a Mauro Zárate y Escudero.
Por eso Argentina tendrá un equipo competitivo, como siempre, pero muy por debajo de sus posibilidades. Claro que esto mismo sucede con el otro gran favorito, Brasil. El Madrid se sumó al carro del Arsenal y pidió que se le concediera un permiso especial a Marcelo para que no acudiera, tal y como había hecho anteriormente el conjunto inglés con Denilson. Si a esto se le añade la ausencia de Anderson, estrella del Oporto por la que suspira el Barcelona, todas las miradas se centran en Alexandre Pato y Adriano Luiz, las dos promesas que brillaron hace escasas fechas en el Mundialito con el Internacional. A ellos es obligado añadir a Lucas Leiva, sobrino del ex atlético Leivinha.
Como siempre, todo lo que no sea una victoria de alguna de las dos grandes potencias suramericanas supondría una importante sorpresa. Aún así, la actual campeona Colombia y la siempre peligrosa Uruguay también partirán con opciones. Por cierto, Ecuador y Bolivia contarán con los dos 'españoles' del torneo: Fernando Guerrero, del juvenil del Madrid, y Gustavo Pinedo, del Cádiz.
La 'canarinha' abre el telón ante Chile
El arranque de la competición no puede ser más espectacular. La siempre llamativa selección brasileña se medirá a Chile en un encuentro en el que seguro empezará a definir su candidatura al título. Brasil disputó hace una semana su último choque de preparación (ante un combinado de Camapua) y goleó por 10-0. Esta vez no será tan fácil, porque enfrente estará la Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, titulares este año en el Colo Colo que ha arrasado en su liga y ha sido subcampeón de la Copa Suramericana gracias a Matigol, el crack del Villarreal.
España espera rivales para Canadá
Al contrario que la absoluta, la Selección Sub-20 está brillantemente clasificada para su próxima gran cita, el Mundial juvenil que comienza el 30 de junio. El conjunto que dirigió con maestría Gines Meléndez en el Europeo Sub-19 de Polonia alcanzó el billete de la mejor manera posible, haciéndose con el título continental. Su presencia en Canadá está asegurada por lo tanto, así que el cuerpo técnico vigilará muy de cerca a los que pueden ser sus rivales entonces. Los cuatro primeros clasificados en este Suramericano estarán en el Mundial.