"Le he dicho al equipo que Papá Noel ya pasó, que el ascenso no se regala"
Algún guipuzcoano se pregunta estos días qué hace Unai Emery (3-11-71, Fuenterrabía) en Almería en vez de estar solucionando los males de Real o Athletic. Pues lo que hace es construir un equipo dinámico que pinta bien. Se explica bien pero sin florituras, y no deja de darle vueltas al silbato con el que dirige el entrenamiento.


Con lo del norte que es usted y cada vez se acerca más al sur. El año pasado Lorca, éste Almería. ¿Qué le dan aquí?
El fútbol no entiende de fronteras y yo voy donde me manda el trabajo. Por eso estoy aquí.
Todo el mundo habla maravillas de usted. Díganos qué tiene.
Procuro abstraerme de cosas que puedan equivocarme o desviar mi atención en el trabajo diario. Procuro hacer oídos sordos a las alabanzas porque sé que, además, del elogio a la crítica hay muy poco en este mundillo.
¿Cuál es su ideario?
Mis ideas básicas parten de tener un grupo con actitud. La actitud te da el compromiso y el compromiso la dedicación. Y todo eso viene con el trabajo, que es la base. Y el grupo que tengo en Almería es excepcional
¿Las condiciones para su proyecto se dan en Almería?
Mi objetivo es mejorar y crecer y esa filosofía también la tiene el club. El Almería es un paso en la mejora en mi vida.
¿Y no se ha planteado que tal vez en el norte, con la crisis que hay en los equipos vascos, que ya han destituido a sus entrenadores, podría echar una mano?
No, nunca lo he pensado. Estoy donde me merezco y donde me quieren. Y estoy muy agradecido por la responsabilidad que me ha dado el Almería. Mi trabajo es corresponderles y toda mi información está sólo disponible para el Almería.
¿De qué técnicos ha bebido Emery, quién le marcó?
De todos los que me han entrenado y de todo los que puedo captar algo. Pero el fútbol tiene muchos detalles y uno tiene que rellenar esa base.
Su Almería está incontenible.
Empezamos mal, pero es cierto que ha habido una progresión en la que ha sido muy importante el trabajo de la afición y la actitud de jugadores y club en general. La tranquilidad que nos dan es importantísima.
Aquí se habla sin tapujos de ascenso. ¿Se lo creen?
Nuestra ambición es máxima y tenemos mucha ilusión, pero no conduce a nada hablar de ascenso ahora. Sé por experiencia que en seis meses puede cambiar todo.
¿Qué le enseñó la experiencia de Lorca para aplicarlo este año en el Amería?
Que la constancia es muy necesaria porque te da competitividad. Las malas confianzas te relajan.
¿Le va a servir de algo el partido de Copa que jugaron hace ya tres meses?
Pues sí por los jugadores, pero este es otro Málaga, con otro entrenador, otro sistema y otras ideas.
Ese Málaga se está desmoronando estos días.
Pues yo espero el mejor Málaga, el que tiene jugadores de Primera División. Sólo a nuestro mejor nivel podremos ganar al Málaga.
Tal vez no esté ni Salva.
Cuento con que jugará Salva, cuento con Morales. Cuento con todos.
¿Le preocupa desilusionar a la gente si al final no se sube?
Yo procuro no engañar a nadie. Me exijo trabajar a tope para que las cosas salgan bien. Si uno da lo máximo no podemos desilusionar a nadie.
¿Y la intuición qué le dice, que subirán?
Me dice que mi futuro más lejano está en el próximo partido y que si queremos ganar cada partido hay que jugar a máxima intensidad.
¿Lo de jugar con tres delanteros es por convicción o pura pose?
Lo que quiero es adaptación de la plantilla a cualquier tipo de sistema. No me encierro en ninguna. Al principio de la temporada pasada jugué con un 4-4-2 en Lorca y acabé jugando con un 4-3-3. Me gustan los dos sistemas. Lo importante es que el nivel de adaptación.
Imagino que después de Navidad, el primer mensaje que le ha dado a sus futbolistas tendrá que ver con lo que antes hablaba de las malas confianzas.
Por supuesto: les he dicho que ya estamos otra vez en competición y que Papá Noel y los Reyes vienen una vez y que será una vez al día, pero que el ascenso no es un regalo. Si queremos hacer algo bueno nos lo tenemos que ganar cada día. Sólo obtendremos un beneficio si trabajamos con mucho sacrificio.
Noticias relacionadas
En el campo no hay regalos pero su presidente seguramente le traiga un central.
Tenemos problemas ahí porque Acasiete puede ser convocado en cualquier momento por su selección. Molo debe proyectarse y será cedido con probabilidad a un equipo de Segunda División B. Y Carlos García está lesionado. La verdad es que estoy muy satisfecho con el plantel que tengo.



