"Mi objetivo es ganar la Liga, por lo menos una"
Directo, sencillo, claro y seguro de sí mismo. Agapito Iglesias (Navaleno, Soria, 1963) desgrana todo su proyecto en una entrevista sincera y exclusiva con AS.


Su irrupción en el Real Zaragoza fue una sorpresa. ¿Llevaba mucho tiempo detrás del club o fue una ocasión cazada al vuelo?
Al final fue algo fortuito que llegó en un momento determinado. Nos pareció interesante, porque el deporte, el fútbol, es algo que siempre nos ha gustado, y entendíamos que era el momento de intentar conseguir el paquete de acciones mayoritario del club. Lo que comprábamos estaba en una situación crítica, porque económicamente tiene un deuda muy importante, pero entendemos que es un reto y como emprendedor necesitamos tener retos.
¿Fue entonces un reto lo que impulsó a comprar el paquete de acciones de Soláns?
Hubo dos motivos. El primero es que soy zaragocista por encima de todo. Y el segundo es que soy empresario. Y cualquier empresario debe ser emprendedor y tener capacidad de riesgo. Sí, para mí el Zaragoza es un reto, un reto que se puede conseguir. Nuestra apuesta es distinta y queremos darle a los zaragocistas lo que necesitan, que su club esté lo más arriba posible.
Ahora da la impresión de que tiene absolutamente controlada la situación, pero ¿en quién se apoyó en los inicios?
Había una situación económica muy crítica en el club y ahí nos apoyamos en nosotros mismos. Había unos créditos que solventamos, que los hemos hechos participativos para que el Zaragoza no entrase en una situación de quiebra. Pero había otra parcela que era fundamental: la deportiva. Y para ello había que afianzar al equipo técnico. Hicimos primero una apuesta clara por Víctor Fernández con un contrato de cuatro años y luego nos apoyamos en Pardeza y Pedro Herrera. Haciéndoles a los tres partícipes del proyecto, el resultado tenía que llegar. Ahora estamos en una situación muy satisfactoria, pero en el futuro tenemos que estar más arriba.
¿Es verdad que intentó impedir hasta el último día el traspaso de Cani al Villarreal?
No era una decisión que me tocó a mí. Le tocó el Consejo anterior, a Alfonso Soláns. Lo que sí es cierto y lo vuelvo a decir, aunque sé que a ellos no les gustó, es que si Zapater y otros esperaron al último día, Cani podía haber esperado perfectamente, porque la noticia de la compra del club ya estaba en la Prensa.
Víctor Fernández fue su primer hombre. Fue la primera contratación. ¿Tenía clara su elección?
Lo tenía claro desde el primer día. Yo creo que la contratación de Víctor por cuatro años es algo más que normal. En el futuro, en el fútbol español será normal. Se contratarán entrenadores por cuatro, seis o, incluso, ocho años. Esa es la lógica del fútbol europeo. A Víctor Fernández no lo quiero para cuatro años, lo quiero para dieciséis.
Víctor afirma que con Agapito Iglesias todo es posible
Éste es un proyecto de ilusión en el que tienen que estar todos de la mano. Hay que tener ganas, estar vivos. La ilusión que se vendió el primer día es una realidad. Y Víctor participa en esa realidad, porque cree en ella.
¿Tiene algún referente como presidente o como club?
Me gusta el modelo del Villarreal, del Deportivo, del Sevilla... Pero también me fijo en el Real Madrid y el Barcelona.
¿Cuál es su plan, su programa en el Zaragoza digamos a cuatro años vista?
Estar más alto de lo que estamos. Estar arriba del todo.
Noticias relacionadas
Sabe que es el primer dirigente en la historia del club que habla de ganar la Liga...
Zaragoza es la quinta ciudad de España. Si son capaces de ganar la Liga equipos cuyas ciudades son las sextas, séptimas u octavas de España, cómo no la va a poder ganar el Zaragoza. Yo no me iré del club sin ganar la Liga. Fíjese lo que estoy diciendo. Una por lo menos. Acabar esta temporada entre los seis primeros sería un éxito. Al año que viene lucharemos por un objetivo mayor. Poco a poco iremos creciendo y en el futuro conseguiremos lo que queremos, que es ganar la Liga.



