"Gago e Higuaín son futbolistas extraordinarios"
La Saeta ha recibido 2007 bien de salud y optimista con el Madrid. Reconoce que sufre en los partidos y asegura que las nuevas incorporaciones son un acierto pleno.


La mejor noticia madridista que dio 2006 fue que Alfredo Di Stéfano superó con éxito una crisis cardíaca y se encuentra bien de salud.
Le agradezco el pensamiento, verdaderamente estoy mucho mejor que el año pasado. ¡Vaya cambio! Tuve mucha suerte y tengo que agradecérselo a los médicos y enfermeros que se comportaron muy bien conmigo durante el tiempo que estuve ingresado en La Fe.
Pero se recuperó muy rápido y muy bien...
No, no, tardé mucho. Me costó muchísimo, tuve en casa durante dos meses una fisio para que me moviera las piernas y los brazos. De la noche a la mañana pude caminar bien. El primer día que me levanté de la cama del hospital me fui al suelo, parecía una sábana, no tenía fuerza en mis piernas. Me pegué un susto bárbaro, pero pasó.
Los madridistas estuvieron durante una semana en vilo preocupados por su salud
Lo sé. Y siempre agradecí el interés que tuvieron por mí. El otro día, de viaje a Valencia, me acordé que hacía un año del infarto y estuvimos a punto de tener un accidente. Íbamos por la carretera, teníamos un camión al lado que había salido del campo, tenía la grúa levantada y se llevó el puente por delante. Y nosotros, al lado. Cayó el cristal del camión en nuestro coche. ¡Nos llevamos un susto...! Luego no sabemos qué pasó porque pasamos de largo.
Eso demuestra que tiene el corazón a prueba de bombas.
Pudimos dejarnos la vida allí. Yo no lo esperaba. Me parece que soy como los gatos, que tengo siete vidas.
El año pasado sí tuvimos que despedir a Puskas...
Sí, fue una pena. A todos los veteranos nos dio lástima a pesar de que ya estaba malito. Era una persona querida, fue un gran compañero, un extraordinario jugador en el ámbito mundial. Es la ley de la vida, pero el podrido Alzheimer se lo llevó. Es lo que hay.
Amancio y Zoco me contaban que fue una pena la pobre despedida que le dio el madridismo.
Pues sí, yo también lo pienso. Sólo había 43 personas en la iglesia, que las conté yo. Pero en Hungría fue emocionante cómo le despidieron. Fue muy bonito. Estuvieron los muchachos (refiriéndose a Santamaría, Zoco y Amancio) que fueron de Madrid y fue emocionante. Y aquí, antes de la misa, me decía un buen amigo: "Alfredo tranquilo, que aquí el muerto al hoyo y el vivo al bollo". No me gustó mucho la frase, pero es verdad. También hubo gente que no se enteró. Bueno pasó así.
¿Y qué le pide a 2007?
Salud y felicidad con los veteranos y que el Madrid vaya hacia delante. Aquí en los veteranos somos una familia de más de 200. Tratamos de ayudar a todos los que lo puedan necesitar.
¿Y al Madrid cómo lo ve esta temporada? ¿Lo ve capacitado para ganar títulos?
Ahí estamos, lo veo sufriendo, sufriendo bastante. Le cuesta construir, no sabemos construir. Al menos defendemos, pero faltan características del juego. Algo falta porque nadie está a gusto.
¿Los fichajes de Gago e Higuaín son buenos refuerzos para la segunda parte de la Liga?
Aún no lo sabemos, es muy pronto. Yo los conozco porque les veo en los partidos que ponen en la televisión y además tengo noticias de primera mano por algunos familiares que son muy futboleros. Estos dos muchachos son extraordinarios, dos promesas magníficas del fútbol argentino, pero la adaptación al fútbol español no es lo mismo.
¿A qué se refiere con la adaptación?
El césped no es el mismo, la humedad, el rocío, el riego hace correr la pelota a mayor velocidad. Hay muchos factores que la gente no se da cuenta: el ambiente, el club, las características de jugar, lo que quiere el público. Que ninguno espere que al jugador lo vaya a apoyar el público, no siendo el fondo sur, lo demás nada. Que no piensen que esto es un teatro.
El público del Bernabéu es muy exigente.
El Madrid no es un equipo al que el público les haga ganar los partidos, pero es así y a la gente no le vas a imponer que tenga que gritar y aplaudir. Ellos pagan su entrada y quieren ver fútbol, buen partido y si es una victoria mucho mejor. Toda la vida el Madrid ha sido el que ha dado el empuje a la hinchada. No el público al equipo.
Hacía tiempo que no había argentinos, se fueron Solari y Cambiasso y no vino nadie
Hay que reconocer que fue una característica que tomó Bernabéu en la época nuestra. A él le gustaba que el club fuera muy internacional. Pensaba que para que el equipo fuera popular en todo el mundo tenía que fichar de varias nacionalidades. Por eso contrató argentinos, uruguayos, brasileños, franceses, ingleses, húngaros. Cuando íbamos de gira la armábamos gorda. Y la mejor prueba es que la cadena siguió. Nosotros hicimos las Américas como los emigrantes de entonces y ahora se van a Asia.
¡Qué tiempos aquellos!
Jugábamos 10 partidos y teníamos que hacer dinero porque por aquel entonces se estaba fabricando el Bernabéu y tenían que construir las gradas y los asientos, además de la Ciudad Deportiva. Al principio entrenábamos en un campito que estaba esquinado en el Bernabéu, le llamábamos el Maracaná pequeño. Estaba la piscina al lado y si te arrimabas a la pared estaban los rosales y te pinchabas por todos los lados.
Hay una frase que dice que es mejor tener a dos argentinos que a un inglés.
Yo creo que el Madrid tiene que tener a buenísimos jugadores, tengan la nacionalidad que tengan. El idioma es uno: jugar bien a la pelota. En el Madrid no hay otro lenguaje.
El que también está ahora como una rosa es Raúl. Vuelve a ser el mismo de antes. Se ha recuperado por completo.
Es un chico que se preocupa mucho por el club y siempre está, en las buenas y en las malas. Cuando digo en las malas me refiero a que siempre apechuga con lo que viene. Eso es muy bueno para el equipo. Es interesante tener a personas con el carácter de Raúl porque siempre están ahí y ayudan al que llega.
Veo que le tiene en buena estima.
Es un buen chico. Muchos piensan que tirarle la camiseta al público o mirarlos cuando termina un partido es más que suficiente, pero no es así. Los madridistas sólo quieren buen juego y ganar. Y en casa no se pueden perder puntos. Ya hemos perdido muchos en lo que llevamos de temporada y eso no tiene que ser así.
Por eso sufre tanto, ¿no es verdad?
Es que no se puede perder tanto en casa porque así es difícil que salgamos campeones. Es triste, pero es la realidad. La prueba evidente de que Raúl es tan importante es que lleva 10 años en el club y siempre ha sido un ganador.
Ahora, con lo que ha cambiado el fútbol, es casi imposible que un futbolista esté tanto tiempo en el mismo club.
Es que también hay mucha impaciencia. Los equipos quieren contratar a jugadores de 20 años y ¿dónde están? Yo prefiero a los de 30 antes que a los de 20, y lo saben. Está el caso de Zidane, había que haberle exigido, haberle suplicado que se quedara en el equipo y no hacerle caso a otros. Lo mismo ocurrió con Figo. Aquí estamos sacando a jugadores que eran claves y mire lo que estamos consiguiendo, llevamos tres años sin títulos. Al Real Madrid le quiere ganar todo el mundo, con mucha rabia, no con cariño.
¿En su época había mucho antimadridismo?
Había un poco en algunas regiones. Eso era inevitable. Pero ahora está multiplicado por siete.
Si tuviera delante de usted a Gago y a Higuaín, ¿qué consejos le daría?
Gago y Higuaín deben aprender mucho y observar todos los días. Tienen que escuchar muy bien al técnico para saber qué quieren de ellos, qué les van a exigir y cómo quieren que trabajen. Como le decía, hay que tener paciencia, son muy jóvenes, pero se les ve jugadores extraordinarios.
El otro día, en la presentación de Gago, sus familiares alucinaron con usted
Gago es de Boca, yo estuve de entrenador y algo les pertenezco a ellos. Quizá fue por eso. Y también Higuaín porque yo nací en River. La escuela que tienen estos muchachos es muy buena, de ahí salen buenos futbolistas, hay buena base. Yo lo que deseo es que triunfen, porque si triunfan ellos, triunfa el Madrid. Esto es como una lotería.
Noticias relacionadas
Gracias maestro. Feliz Año. Fue un placer.
Feliz Año a todos los madridistas.



