NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones autonómicas | Reivindicaciones sobre el césped

Semana autonómica con seis selecciones

Morbo en San Mamés. Paz en el Olímpico. Cataluña no juega

<b>EUSKADI SÍ, CATALUÑA NO. </b>Hace dos meses estas dos selecciones se enfrentaron en un amistoso celebrado en el Camp Nou (2-2).

No sólo en Inglaterra hay fútbol en Navidad. También aquí. Aprovechando las familiares y hogareñas fechas que suponen estos días, las selecciones autonómicas han creado un ritual que repiten año tras año. Es la oportunidad que tienen de reivindicarse, aunque algunos aprovechen esta cita para entrar en el pantanoso terreno de la política.

Algo así ha ocurrido con la selección vasca, que vivirá una división interna entre sus aficionados tras comunicar ESAIT (grupo de opinión a favor de las selecciones vascas) que la Federación Vasca sólo busca el afán de lucro con este tipo de encuentros en vez de la oficialidad. Sea como fuere, el morbo en San Mamés no será éste, ni mucho menos, sino la presencia del querido -pero a la vez repudiado- Clemente como técnico rival. El rubio aterriza con una selección serbia que ya exhibe su peculiar sello.

Euskadi era, junto a Cataluña, la que más tiempo llevaba siendo fiel a estos amistosos. Pero en esta ocasión los catalanes han optado por no jugar. Consideran que con el encuentro de hace dos meses en el Camp Nou (ante Euskadi, por cierto, con resultado final de 2-2) ya tienen suficiente por este año y han preferido no saturar a sus jugadores.

Lo mismo ha pensado la selección de Navarra, que ha querido evitar lesiones a sus jugadores y ha preferido darles descanso en esta ocasión. A cambio, será una buena oportunidad para dar la bienvenida a Aragón, que se estrena a nivel internacional ante Chile en un encuentro que llenará de orgullo La Romareda. Las demás comunidades volverán a repetir, aunque otras, como Canarias o Cantabria, no se han animado esta vez. No habrá rivales de lujo, pero sí invitados rentables como Ecuador o Perú, que aseguran una buena entrada dada su gran masa de inmigrantes en el país.