"El equipo quiere más; auguro un gran futuro"
El técnico del Real Zaragoza hace balance del recorrido de su equipo hasta el parón navideño. Víctor Fernández resalta la capacidad de mejora del equipo y el hambre de éxito de sus futbolistas y augura un futuro prometedor. "El balance hasta ahora es de sobresaliente", sentencia.


¿Qué balance hace Víctor Fernández de estos seis primeros meses que ahora acaban en su regreso al Zaragoza?
Muy satisfactorio, hasta me atrevería a decir que de sobresaliente. Hemos tenido siempre la mirada arriba. Estamos en una situación de privilegio y el equipo quiere más. En cuatro meses de competición hemos tenido momentos brillantes y otros discretos, pero todavía tenemos un margen de mejora y eso invita al optimismo. Auguro un gran futuro.
¿No le ha quedado un pequeño regusto amargo porque el equipo no haya podido despedir el año en la Champions?
Simbólicamente, claro que hubiera sido importante, pero es algo anecdótico. Voy a disfrutar igual está Navidad que si el equipo hubiese llegado cuarto al parón. Lo que cuenta es nuestra trayectoria, lo que hemos hecho en estos cuatro primeros meses de competición. Llevamos muchas jornadas arriba y queremos seguir ahí. Sabemos que nos quedan muchísimos obstáculos por delante hasta alcanzar la meta, pero estas vacaciones nos van a sentar muy bien. Vamos a prepararnos todos para no defraudar y volveremos con brío y nuevas ilusiones.
Usted siempre ha dicho que al Zaragoza le queda toda un margen de mejora. ¿Cuánto?
Yo creo que podemos tener un nivel de prestaciones en el juego más alto y más continuo. Pienso, sinceramente, que podemos hacer algo más. Lo que ya no sé es si esa mejora se reflejará en la obtención de un mayor número de puntos, porque los demás rivales también tienen margen de mejora y es previsible que algunos la alcancen.
¿Teme algún desfallecimiento? El Zaragoza, sin ir más lejos, sólo ha podido ganar uno de los últimos cinco partidos de Liga.
No. Y quiero decir al respecto que en estos cinco partidos no hemos sido inferiores a nadie. Mi análisis va dirigido a cómo perdimos frente al Osasuna y el Valencia o cómo empatamos ante el Celta y el Athletic de Bilbao. El partido frente al Osasuna ha sido el gran error de la temporada. Eso no admite discusión. Pero contra el Valencia perdimos sin que nos crearan ni una ocasión de gol. En Vigo y Bilbao pudimos ganar. Fuimos mejores que el rival. Me quedo con la confianza y seguridad que transmite el equipo. Podremos perder algún partido, pero no vamos a caernos de golpe. Sabemos reaccionar. Eso lo tengo muy claro.
Profundicemos en el balance. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos cuatro meses?
Sobre todo, estoy muy orgulloso del nivel de convivencia del grupo y del grado de implicación de los jugadores. La afición quizá considere esto un asunto menor, porque lo que le importa es que su equipo juegue bien los domingos y gane, pero para mí es básico. Sin esto no se produce lo otro. La relación causa-efecto es absoluta. También me quedo con la rapidez de integración de los nuevos fichajes, algo que se ha reflejado a nivel colectivo. Sinceramente, no esperaba que el equipo se acoplara tan rápido.
¿Y lo peor?
Lo más negativo, como ya he señalado antes, es el partido contra el Osasuna. Nunca debimos perder ganando 1-0 a falta de quince minutos. Y luego está también esa bipolarización de los primeros partidos, aunque creo que eso lo hemos ido mejorando. Quizá al equipo le falta todavía un partido redondo, pero ya no es ese Zaragoza de dos caras. En los últimos partidos del año nos ha faltado un poco de pegada, pero lo hemos compensado con nuestra solvencia defensiva.
En su Zaragoza, concebido para atacar y agradar, eso parece casi un contrasentido...
No. A mí me gusta atacar, arriesgar, jugar bonito, pero la madurez de un equipo se demuestra en su solvencia defensiva. Y nosotros la tenemos. El equipo ha dado muestras de su contundencia en defensa y eso propicia que sea muy difícil ganarnos. Y aquí quiero analizar otra cuestión que a mí me parece importante, que es la de nuestros registros defensivos, esos 18 goles que nos han marcado en 16 partido. Para mí llevan a la confusión, porque no es habitual perder 3-2 fuera de casa en dos ocasiones o que Ronaldinho te marque dos goles de falta en un partido. La realidad, y es con lo que me quedo, es que nos han metido muy pocos goles en movimiento y todo eso sin acumular hombres en defensa. El Zaragoza defiende desde la organización defensiva y defiende muy bien. Fichamos muy bien y es donde más hemos ganado.
¿Qué le pide Víctor Fernández a 2007?
Salud para todos, porque si tenemos salud, como hay capacidad, vendrán los éxitos y seremos más felices.
¿No le pide la Liga de Campeones?
Hay que ir paso a paso. No queramos ahora dar tres pasos de golpe. Lo que yo propuse en junio lo estamos cumpliendo. Estamos muy bien y vamos a reengancharnos con un mes que nos impone mucho respeto. Enero va a ser un mes decisivo.
Se va a juntar la Liga con la Copa...
Claro. En La Romareda vamos a recibir al Sevilla, al Recreativo y al Deportivo, y en la Copa vamos a tener uno o dos partidos en casa. Espero que sean dos, porque eso supondrá que estamos ya en cuartos y que la final estaría muy cerca. va a ser un mes importantísimo, en el que se pueden decidir muchas cosas.
¿Le sorprende que en La Liga estén las cosas más definidas que otros años?
Hacía años que le cosa no estaba tan perfilada a estas alturas. Eso es verdad. Por abajo no me sorprende, a excepción del Betis, y tampoco por arriba. Cinco de las seis primeras plazas las ocupan ahora los equipo con presupuestos más altos, lo que se han diseñado para pelear por la Champions. Sevilla, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia están arriba por todo. Eso es indiscutible. Pero quizá alguno se caiga. Nuestro reto, ya lo he dicho muchísimas veces, es estar ahí hasta el final, que cuando queden seis o siete jornadas sigamos peleando por Europa. El fracaso sería no hacerlo. El fracaso sería que faltando un mes y medio para acabar la Liga no tuviéramos por qué pelear.
¿Está el Zaragoza pendiente de algún fichaje en el mercado de invierno?
Vuelvo a decir lo mismo que ya he repetido otras veces: yo no le he pedido ningún fichaje a Agapito y no hay grandes necesidades en la plantilla. No me gustaría meter a nadie nuevo que hipotecara el futuro del equipo y del propio club. Otra cosa es que si el mercado te propicia la llegada de un jugador importante habría, lógicamente, que estudiarlo.
Noticias relacionadas
Ha mencionado a Agapito Iglesias, con el que mantiene una enorme sintonía. ¿Le recuerda esta relación a la que tuvo en su primera etapa con Soláns padre?
Yo creo que sí. Hay que dar tiempo al tiempo, pero en el Zaragoza se ha pasado de las palabras a los hechos. Estamos demostrando que queremos ser un equipo grande, un equipo protagonista. Sé que este proyecto no se va a detener. Continuamente, Agapito nos hace llegar estímulos para seguir creciendo. Y el club es más humano, más natural. Los detalles de Agapito y también de Bandrés llegan a los jugadores. En este sentido, hay ciertos gestos que son similares entre Agapito y Alfonso Soláns padre.



