"A 2007 le pido títulos y volver a jugar con alegría"
Roberto Carlos vive en un estado de optimismo permanente. Cree en Capello, en la afición y en sus compañeros. Y asegura que se acabó la mala racha.


Vaya final de año, ¿pero qué les pasó ante el Recreativo de Huelva?
Fue un accidente y no volverá a pasar. Algo inexplicable. Pido perdón, cuando volvamos de vacaciones todo será diferente. No podemos perder más puntos en casa si queremos aspirar a la Liga. El Deportivo es el próximo rival y hay que arrancar el 2007 ganando con autoridad.
En los últimos años siempre pierden los partidos antes de las vacaciones, ¿es falta de concentración?
Nosotros salimos con la mentalidad de ganar, pero no sé qué nos pasó. Lo peor es que nuestros aficionados se fueron tristes, pero no debe volver a repetirse nunca más.
El tropezón ante el Getafe fue épico y les hizo recapacitar. Ante el Recre, ¿será el último traspié?
Por supuesto que sí. No podemos perder más partidos en el Bernabéu, así de claro.
Hagamos balance del año que se va. Otro más sin títulos, Brasil sin Mundial, pero usted ha firmado dos temporadas más con el Madrid. ¿Cómo ha sido el 2006?
No muy bueno. Para mí ha sido malo deportivamente hablando. He tenido buenos momentos, pero también mis dificultades, sobre todo con el tema del Mundial, que no salió como yo quería. No conseguí jugar bien durante el campeonato del mundo y mi despedida de la selección no fue nada buena. Pero estoy feliz por estar siempre incluido en todos los equipos de mejores futbolistas. Otra vez, he conseguido jugar como me gusta, me siento bien, me siento feliz ahora mismo. En el Mundial me criticaron un poco, pero no es nada que no me haga aprender. El Madrid es otra cosa, aquí me encuentro muy bien, mejor que nunca.
En lo personal, la vida le va a las mil maravillas. Será padre de nuevo de otro niño y ahora está con sus hijos en Sao Paulo...
He perdido algo y he ganado mucho más. He perdido títulos y halagos deportivos y he ganado otro hijo. Luca nacerá en abril y tengo una vida casi perfecta.
Y ahora, deportivamente, vuelve a su mejor nivel, sin contar el partido del Recre, claro.
Sí, ¿usted cree?
Lo dicen los números y sus partidos...
Me siento feliz por todos los números que he conseguido con el Madrid, los minutos que he jugado y los títulos que he ganado. Me halaga el respeto que tiene la gente conmigo y lo cariñosos que son siempre
¿Se ha dado cuenta de que será casi imposible que algún jugador extranjero llegue a sus números en el Madrid?
Van a llegar grandísimos jugadores mejores que yo, que esto es el Madrid, ¿o usted qué se cree? Yo me iré un día y vendrán otros.
Pero nadie jugará tanto como usted.
Es cierto que es muy difícil que haya otro futbolista, otro lateral izquierdo, que consiga lo que he logrado yo con todos los números y un palmarés increíble. Pero no me quiera retirar ya. Aún me quedan dos años de contrato, que he firmado hace unos días. ¿Se acuerda o no? Así que voy a seguir sumando, sumando y sumando.
Cuando usted llegó del Inter de Milán, ¿se imaginaba que iba a estar en el Madrid más de diez años?
Pues no, le digo la verdad. Le confesaré algo, cuando fiché por el Madrid pensaba que estaría aquí sólo un año y me iría con la música a otra parte. Y mire cómo he acabado. Voy a estar doce o catorce años.
¿Qué le pide a 2007 además de empezar a ganar partidos y a jugar como debe hacerlo el Real Madrid?
Los títulos y que volvamos a jugar con alegría, no hay que pedir mucho más. Dios me ha tocado con una varita y estoy feliz por todo lo que pasa en mi vida: amigos, familia, trabajo Yo soy más de agradecer que de pedir. De verdad, agradezco haber pasado muchas experiencias buenas y haber aprendido mucho con el fútbol.
Desde fuera, da la sensación de que vuelve a ser feliz jugando al fútbol
Es verdad, pero no es eso exactamente. He vivido momentos muy complicados porque me han utilizado mucho, pero no me refiero a la prensa española. Sí me han utilizado en el plan personal en Brasil y eso me ha molestado y me ha dejado triste. En España sí me quieren, lo sé y lo noto.
Es el jugador que todos invitaríamos a cenar a casa
Lo sé, de verdad lo sé. En los momentos más difíciles he sabido aceptar las críticas, pero cuando las cosas han ido bien la gente que me he encontrado en las tiendas, por la calle o en los restaurantes me saluda y aún se acuerdan de las tres Copas de Europa que he ganado aquí. Todo el mundo me pregunta muchísimo que cuándo ganamos otra Copa de Europa.
¿Y cuándo será?
Pronto. Este año.
¿Echa de menos ganarla?
Sí, es la mejor competición para ganar. La Copa de Europa y el Mundial son las dos competiciones más divertidas para ganar. Yo vivo las 24 horas del día pensando en el fútbol, así que la volveremos a ganar.
Hablemos de Capello, ¿ha cambiado mucho en estos diez años?
No. Es él, el mismo de siempre. Con más años, pero el mismo. Traer a un entrenador como Capello es firmar el contrato de tu vida. Sé muy bien lo que este hombre puede hacer. No promete nada, no promete espectáculo, pero hay personalidad, empeño y trabajo. Es un entrenador que en todos los clubes donde ha estado siempre ha ganado.
¡Vaya elogios!
Yo, hablando de Capello, soy un pelota. Así se lo digo. Con Capello hay que tener paciencia porque nos hará ganar algo. Uno de los motivos por los que me he quedado en el Madrid ha sido por él. Él me trajo a este club, le pidió a Lorenzo Sanz que me fichase, es como mi padre. Y ahora en el vestuario me saluda, me trata de una manera diferente, me pregunta si estoy bien, si necesito algo. En el entrenamiento me da un abrazo. Son cosas que se aprecian.
Pero él tiene que agradecerle a usted que todo lo que le ha pedido se lo ha dado.
Es que a Capello nunca le puedes decir no porque él siempre está a tu lado ayudándote, siempre. Aprendí mucho con él hace diez años y también ahora. Cuando veo al equipo entrenarse y a la gente trabajar, se nota el cambio de mentalidad de club desde que ha llegado Fabio.
Hasta han vuelto las piñas de equipo cuando hay un gol.
Sí y esa sensación es maravillosa, de verdad. Y eso se había perdido.
¿Por qué?
Los entrenadores que han pasado por aquí en los últimos tres años sin títulos fueron buenos y la culpa de lo que pasó no la tuvieron ellos. La culpa de todo la tuvo el Madrid por las Copas de Europa, por las Ligas, por toda la estructura que tiene este club. El Madrid ha llegado a un límite que no es el que define el fútbol. Es difícil ser el mejor club del mundo y mantener la mentalidad de los años 50, el Madrid ha evolucionado muchísimo. Y eso que ha pasado del odio de mucha gente hacia nosotros, de los galácticos, del club más rico del mundo no es así, ni se corresponde a nuestra manera de ser.
Veo que el antimadridismo le duele...
Sí, claro. Somos humildes, el Madrid vende más que cualquier otra cosa. Puede haber una guerra, una catástrofe, pero si hay una discusión en un entrenamiento del Madrid entre dos compañeros, eso da la vuelta al mundo. Es así y lo tenemos que aceptar. El Madrid vende mucho y Capello ha llegado aquí para tranquilizarlo todo.
Se habla del clan de brasileños, ¿realmente lo son?
Yo soy español (sonríe). Somos amigos, formamos parte de un equipo y todos somos compañeros. Nosotros venimos de un país pobre, con una mentalidad diferente. Intentamos transmitir a los otros nuestras vivencias. Somos así, no somos falsos con nadie, somos generosos y si abrimos las puertas de nuestra casa a todos nuestros compañeros es porque así lo sentimos.
¿Capello sacará lo mejor de Ronaldo?
Por supuesto. Está perfecto. Le critican porque es el mejor del mundo y mantener el mejor nivel es difícil, imposible, diría yo. Así que cuando lo baja le dan por todos los lados.
A usted le debe tener un poquito de envidia. Ya posee tres Copas de Europa y él ninguna...
Tiene un poquito sí, pero este año Ronaldo ganará su primera Copa de Europa. Pero yo ya tendré cuatro... (Sonríe).
Con permiso del Bayern de Múnich.
Sí, claro, pero resolveremos la eliminatoria en el partido de ida, en nuestro campo. Si la queremos ganar deberemos imponernos a los mejores.
¿Cree que Marcelo le quitará el puesto?
Marcelo es un jugador más, muy joven y uno de los mejores laterales de Brasil. Yo no voy a estar aquí toda la vida. Ojalá triunfe.
¿Cómo pasará la Navidad?
En mi casa de Araras, con mis hijos, con mis padres y en familia. Aquí es verano, intentaré descansar y recargar fuerzas.
Noticias relacionadas
Capello les ha dicho que, ante todo, no cojan peso.
Todos volveremos en forma. El 30 de diciembre estaré en Madrid. ¡Feliz Navidad!



