Tarjetas y lesiones: tretas para no jugar en Navidad

Premier League | El fútbol no para en Inglaterra

Tarjetas y lesiones: tretas para no jugar en Navidad

Tarjetas y lesiones: tretas para no jugar en Navidad

A los fisios les preocupa la acumulación de encuentros

Cuando Pedro Mendes, del Portsmouth, fue expulsado la semana pasada, sus compañeros bromearon con él en el tunel de vestuarios. "Tienes planes hechos ya para estas Navidades, ¿no?". Es uno de los secretos peor guardados del fútbol inglés: los futbolistas reciben más tarjetas de las habituales (con sus consabidas suspensiones) y se inventan lesiones (pregunten si no a Dennis Wise o a Neil Roddick) para poder pasar la Navidad con sus familias. Julio Baptista acaba de llegar, pero ya teme lo que le va a caer encima. "Será muy duro. Mi novia estará en España y mi madre en Brasil. Lo voy a pasar en casa con unos primos. Pero son los gajes del oficio".

El argentino Gabriel Heinze quiere un descanso: "Soy cristiano y las Navidades y la Semana Santa son las épocas más importantes del año". Alex Ferguson le dio vacaciones la temporada pasada y ayer no jugó. A Xabi Alonso le duele menos. "Es lo que hay", dice. Nicolas Anelka defiende las bondades del calendario inglés: "Así a final de temporada tenemos más tiempo para descansar si hay un Mundial".

Sin embargo, los fisios de los grandes clubes temen por los jugadores. "No hay tiempo para recuperarse con cuatro partidos en ocho o diez días, con lo que se deteriora el juego y el físico", dice Rob Swire, del Manchester United. "El cansancio y la falta de concentración puede provocar lesiones muy serias". El español del Arsenal Fran Mérida es nuevo por estos lares, pero él se apunta a la tradición: "Pasaré las vacaciones en España porque no tenemos partidos, pero me gustaría que se siguiera jugando por estas fechas".

David James: "La estructura familiar sufre"

David James escribió sobre el asunto en su columna en The Observer. Afirma que no hay muchas razones para desear el final de su carrera en el fútbol, "pero pasar Navidades con la familia es una de ellas. Llevo 20 años en esto y es duro. La estructura familiar sufre bastante en estas fechas porque entrenamos en Navidad y nos quedamos en hoteles".

El Reading examina a Chelsea y Manchester

Tras la jornada disputada ayer, el fútbol inglés descansa hasta el Boxing Day. El 26 se juega la jornada 20. Destaca el choque que enfrentará a Chelsea y Reading, tras la polémica por las lesiones de Cech y Cudicini. La jornada 21 se disputará íntegramente el 30 de diciembre, y el Reading volverá a jugar ante un grande, el Manchester. Y el plato fuerte se guarda para la jornada 22, que se jugará el 1 y 2 de enero, y en la que sobresalen un Newcastle-Manchester United y, para terminar el maratón futbolero, un Aston Villa-Chelsea.