Sergio Fernández

"Me gusta no llamar la atención y sorprender"

Llegó el pasado verano sin grandes titulares y ahora disfruta de la Navidad como el jugador más valorado del Real Zaragoza según los puntos AS: 28 en 14 jornadas disputadas, dos de media. El campeón de invierno no baja del notable. Valladar sobre el césped y entrañable en fuera de él.

Sergio Fernández
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Campeón de invierno según las puntuaciones de AS. Sergio hace grande el perfil bajo. Un secundario de lujo.

Desde el primer momento, me he encontrado muy cómodo en la plantilla. Llegué tras muchos años en el Celta, pero ya conocía el método de Víctor y la adaptación no ha sido traumática para nada. Estoy muy satisfecho de cómo están saliendo las cosas hasta ahora.

Su fichaje no se valoró justamente en su momento, la Selección sigue sin llegarle Siempre contracorriente.

Me gusta pasar desapercibido, no llamar la atención y luego sorprender. Sabía que no era un jugador muy conocido, pese a llevar varios años en Primera, porque venía de un club sin demasiado impacto mediático a nivel nacional. Quizá mi llegada no levantó expectación, pero no me importa, nunca lo ha hecho, es mejor así.

La Romareda lo adora.

Lo noto cada día, por la calle, en los entrenamientos El otro día, le robé un balón a Vicente y la grada lo ovacionó y comenzó a corear mi nombre. Es muy bonito y me demuestra que no me equivoqué cuando decidí aceptar la oferta.

Llevaba siete temporadas en Vigo ¿Pensó que acabaría su carrera en el Celta?

Tengo ya 30 años y éste va a ser uno de mis últimos contratos. De haber renovado, probablemente no me hubiera movido, estaba muy comprometido y mantengo aún una magnífica relación con Fernando Vázquez. Pero no me sentí valorado, creyeron que iba a continuar por encima de cualquier cosa y decidí que era la hora de cambiar de escenario. Ahí aparecieron el Zaragoza y otras opciones, pero la elección era evidente.

¿Por qué?

Siempre tuve cierta debilidad por el Zaragoza, por referencias y por su modelo futbolístico. Además, volvía a coincidir con Víctor, nacía un proyecto ambicioso Todo se daba.

Le recuerdo exhibiciones ante Mallorca, Valencia, Atlético... ¿Con cuál se queda?

Quizá el último partido en el que pude jugar, con el Valencia, por la calidad de sus delanteros y por cómo los contuvimos. Quizá en algunos encuentros destaqué por un corte o una acción concreta, pero yo prefiero quedarme con una línea, una regularidad. El equipo y yo la estamos consiguiendo.

Vino para reforzar la defensa aérea y ha demostrado que sabe jugar con los pies.

El estilo de este equipo obliga a que cualquier jugador tenga un buen manejo de balón y los centrales no podemos ser una excepción. La jugada nace desde atrás y ahí debe salir con criterio y limpieza. No quería que se me considerara sólo como un refuerzo antiaéreo y trato de demostrarlo.

Quizá el lunar defensivo sean los siete tantos a balón parado, curiosamente, pese a haber sumado centímetros...

Las jugadas de estrategia son fundamentales en el fútbol moderno: muchos resultados se definen en este tipo de lances y no hay que perder la concentración ni un segundo. No se desactivan con altura exclusivamente, es más cuestión de atención y de actitud. Todos los equipos padecen ahí, en el Celta era casi una obsesión.

Sólo han recibido un gol en los últimos tres encuentros y lleva 18 en 16, una media de 1'12 (ver detalle adjunto)...

Sabíamos que, por el diseño y la filosofía, íbamos a ser un conjunto que sufriría atrás, sobre todo si perdíamos la posesión del balón. Poco a poco, vamos ajustando el sistema defensivo y, en realidad, el promedio se ha afeado por los nueve tantos que encajamos en tres enfrentamientos (Riazor, El Madrigal, Camp Nou). Pese a ello, creo que es una media para estar satisfechos en una Liga tan competitiva.

No pudo jugar en Bilbao por lesión y Piqué estuvo sensacional junto a Milito. Muchas voces los consideran el mejor trío de centrales de la Liga.

Es una reflexión merecida. Gabi sostiene un nivel buenísimo desde el inicio y Piqué demuestra sus enormes condiciones cada vez que sale. ¿El central de España en dos años? Cualidades le sobran, ahora hace falta que mantenga la misma mentalidad. Tampoco querría olvidarme de Chus, que no ha tenido oportunidades entre tanta competencia, pero que está capacitado para jugar en cualquier momento.

¿Sueña con la Champions?

Es un sueño seguir como hasta ahora: jugando igual de bien que lo hacemos en pasajes determinados. La primera parte contra el Valencia, hasta su gol, fue para enmarcar... Queremos seguir disfrutando, alimentando la ilusión de todos y llegar lo más lejos posible.

Noticias relacionadas

¿Sería el deseo para 2007?

Soy de pedir poco: lo que tenga que venir, lo hará. Pasé una época de lesiones muy mala, con un año casi en blanco, y mi percepción de las cosas cambió. Por eso no hago tragedias de no ser portada en los periódicos, de no ir a la Selección Son alegrías tremendas, pero no más que tener salud y disfrutar de tu profesión.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados