Comunicación | Se retira una gran generación de TVE
"Vimos crecer a España hasta ser una potencia"
Testigos de una gran mejora
Muchos de estos periodistas empezaron hace treinta años y en estas tres décadas han vivido la increíble de la progresión del deporte español. Como decía Gregorio Parra, comentarista de atletismo: "En mi primer torneo el campeón español en 1.500 metros hizo peor marca que la campeona femenina".
Ahora ya tenemos campeones olímpicos y mundiales en esa prueba y otras especialidades atléticas, también en baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala... "Hemos visto crecer al deporte español hasta transformarse en una primera potencia", apunta Pedro Barthe. "Ahora es fácil subirse al carro de las retransmisiones deportivas".
Pedro Barthe tiene anotadas "más de 1.200 retransmisiones de baloncesto y seiscientas más de otros deportes". Él es el causante de que ahora digamos tres arriba (en lugar de gana por tres puntos de diferencia), básket (baloncesto), violación (falta), posesión (tiene la pelota)... "Fui jugador de baloncesto, eran ya palabras del argot". Y también nos llenó de números. "Empecé como apoyo a José Félix Pons y, para hacer algo diferente, incorporé las estadísticas".
Internacional.
Pepe Ruiz Orlán no sólo fue jugador de waterpolo, militó tres años en la Selección. "En mi debut de comentarista canté la primera medalla (bronce) de España, en el Europeo 83. He tenido la suerte de vivir la época dorada de este deporte. Con los pocos medios de que dispone, es difícil que se repita otra generación como la que encabezaron Estiarte y Rollán".
Miguel Ángel Roselló ha comentado deportes de invierno, vela y, en los dos últimos años, motociclismo. Como todos sus compañeros se siente "un privilegiado por haber trabajado en lo que más me gusta y vivido de cerca tantas gestas. Y en mi caso, por la vela, he tenido una gran relación con la Familia Real"