Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Se despiden las voces que nos cantaron el deporte en TVE

Comunicación | Se retira una gran generación de TVE

Se despiden las voces que nos cantaron el deporte en TVE

Se despiden las voces que nos cantaron el deporte en TVE

helios de la rubia

El ERE obliga a retirarse a una generación que nos ha acompañado durante 30 años

"Goooooggll, gol de Señor". Fue la única vez en treinta años que la voz del siempre ponderado José Ángel de la Casa se quebró en un gallo por la emoción. Fue el 21 de diciembre de 1983. Señor marcaba el 12-1 a Malta. José Ángel sabe que de todo su trabajo, "posiblemente sea el momento que más se va a repetir en resúmenes históricos", pero él se queda con "el gol de Maceda que nos acercó a la final de la Eurocopa 88". "El partido de Malta se ha hecho importante con el tiempo, pero no lo parecía tanto en aquel momento"

De la Casa es uno de los muchos profesionales que se van a ver obligados, de aquí a dos años, a jubilarse en RTVE por la puesta en marcha del ERE para recortar gastos. Como Pedro Barthe (baloncesto), Gregorio Parra (atletismo, que no sale en las imágenes al estar de vacaciones), Luis Miguel López (balonmano), Valentín Requena (motociclismo), Pepe Ruiz Orlán (waterpolo), Rafael Recio (fútbol sala y otros muchos deportes), Miguel Ángel Roselló (vela y motos) Joaquín Sánchez (voleibol), Tomás Fraga (hockey patines, éste jubilado por edad) y varios más. Entre ellos también habría estado Pedro González (ciclismo), fallecido en 2000. (No te olvidamos, compañero, amigo).

Son las voces que nos han acompañado durante más de un cuarto de siglo en las retransmisiones televisivas. Pese a que se van con un estupendo acuerdo económico, todos dicen que se van "obligados", que "por vocación y ganas" no se sienten "jubilados".

"Yo me pude ir tres veces ganando más dinero del que me dan aquí. A la SER, a Canal Plus y a Telefónica Media. Pero me siento muy a gusto en TVE y con el estilo de información que hacemos", desvela José Ángel de la Casa, la voz del fútbol (fue jugador del Talavera) y también del atletismo (fue saltador de longitud y triple).

Adentro.

Hay voces que serán difíciles de olvidar, como la de Luis Miguel López y su "¡adentro!" cada vez que se marcaba un gol en balonmano. Ha sido el único comentarista de este deporte, aunque su primer trabajo fue "una retransmisión de bowling, que creo que ha sido la única que se ha dado en TVE".

El balonmano le ha hecho amigo íntimo de Juan de Dios Román, que le acompañaba en retransmisiones. Como el motociclismo hizo uña y carne a Valentín Requena con Ángel Nieto. Imposible olvidar la inocentada que ambos protagonizaron según la cual Nieto aplazaba su retirada para correr en sidecars con Giacomo Agostini de acompañante.

Rafael Recio ha sido el "apagafuegos de esta casa". Ha hecho de todo: boxeo (los guantes de la foto son de Tyson) judo, kárate, remo, piragüismo, fútbol sala... Y sin embargo el momento que más le marcó lo vivió en la Agencia Efe. "En los Juegos de Múnich 72, Teodoro Calderón oyó a un policía alemán comentar que habían muerto todos, los terroristas de Septiembre Negro y los rehenes israelíes. Tenía 18 años y estaba solo. Acojonado, reboté la noticia".

"El futuro de muchos deportes está ligado al de TVE"

"Los problemas económicos en RTVE provocaron dudas y en este mundillo si te paras a pensar te quitan la pelota", dice Pedro Barthe para explicar gráficamente cómo TVE ha ido perdiendo paulatinamente el monopolio del deporte en la tele. "El futuro del voleibol y de otros muchos deportes minoritarios va a estar unido al de TVE", dice Joaquín Sánchez. "Si como parece la nueva política de la casa se va a fijar principalmente en la rentabilidad, estos deportes lo van a tener muy negro, porque necesitan la televisión. Y rentable, de verdad, sólo es el fútbol".