NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Moreno Cariñena

"Trabajamos para que la cantera deje ya de sufrir"

El presidente del Castilla (22-03-1941, Guadalajara) fue ex directivo del filial del 1988 al 1991 y es el Patrono de la Fundación. Ahora que finaliza el año, hace balance acerca de sus primeros cinco meses en su nuevo cargo.

Moreno Cariñena.
jesús aguilera

Parece que el Castilla vuelve a enganchar a la afición como en sus mejores tiempos...

Sí, es cierto, como cuando jugaba la Quinta del Buitre. Antes era increíble, y ese sentimiento se ha vuelto a recuperar con el hecho de volver a llamar Castilla al filial. Todo huele igual que antes. Recuerdo cuando Del Bosque dirigía la cantera y yo miraba el calendario para saber cuándo teníamos que visitar San Mamés para jugar contra el Bilbao Athletic, ya que mi sueño era pisar su césped. En mi primera visita con el equipo, al llegar a La Catedral diluviaba, pero como Vicente sabía la ilusión que me hacía, accedió a acompañarme y dar un paseo por el terreno de juego. Ahora puedo revivir esas sensaciones cada 15 días cuando vamos al Heliodoro Rodríguez, a El Molinón o al Carranza...

¿Cuándo supo que iba a ser presidente del Castilla?

En junio me llamó Ramón Calderón para que me uniera a su candidatura. Me dijo que quería que fuera el presidente del filial porque siempre fui castillista. Cuando entramos a trabajar el 3 de julio se hizo oficial. Desde entonces lo he dado todo porque como soy jubilado lo único que tengo es tiempo. Y todo es para el equipo.

¿Y si el voto por correo finalmente dicta que el ganador de las elecciones no es Calderón?

Yo le seguiré a él y a la Junta. Me iré como cuando dimití por aquel contrato que Ramón Mendoza firmó con la empresa Dorna, que fue el cáncer del Madrid al quedar hipotecado. Tengo claro que esté quién esté nadie me impedirá ver siempre al Castilla.

¿Qué significa para usted este cargo tan importante?

Sobre todo es una ilusión y un premio para un hombre que ha visto jugar al Plus Ultra (antiguo filial del Madrid) y al Ciudad Lineal. Esto para mí es lo máximo. Siempre digo que cuando mi mujer se harte de mi por el fútbol y me diga '¡o vas al primer equipo o al Castilla!' elegiré ver al Castilla.

¿Cuáles son sus funciones?

Represento al equipo donde vamos y ante los clubes que vienen. Yo estoy totalmente informado de lo que ocurre en la cantera.

¿Y toma decisiones como cualquier otro presidente convencional? Reuniones con el técnico o la plantilla para motivarles o para hacerles ver que las cosas no van bien, decidir los fichajes...

El presidente del Madrid es Calderón y yo, como él, sé que los temas deportivos los deben tratar los profesionales. Yo hablo mucho con Michel, pero es él el que toma todas las decisiones del equipo.

¿Y qué ha aportado Michel?

Ha hecho un trabajo sensacional y en poco tiempo, entendiendo que la prioridad tras ganar las elecciones era contratar a Capello, y luego el resto. Ha rejuvenecido todas las categorías inferiores y ha hecho una gran plantilla contando con que el 40% de los jugadores iban a empezar en Tercera o en el juvenil. Ha compaginado bien los cargos de técnico y director de la cantera porque su gran virtud es que sabe delegar.

¿Cuál ha sido su mejor día desde que es presidente?

Cuando nueve canteranos fueron a Kiev, aunque no pude estar allí. Además, cuando De la Red marcó ante el Écija. Ese día todo el palco me abrazo y yo dije: '¡Si el que ha marcado es el chaval!'.

Pero luego no tienen la recompensa del primer equipo...

Llegarán seguro, y no sólo van a jugar en Primera sino que brillarán. Trabajamos para que la cantera deje ya de sufrir.