Irureta tiró la toalla al saberse sentenciado

Primera | Betis

Irureta tiró la toalla al saberse sentenciado

Irureta tiró la toalla al saberse sentenciado

morenatti

La desautorización sobre los días de vacaciones colmó el vaso

Al 99,99 %, Javier Iruretagoyena estaba sentenciado como entrenador del Betis bastante antes de viajar a Tarragona. En el Hotel AC Tarragona y en los vestuarios del Nou Estadi, el técnico vasco ya sabía que tenía perdida la confianza del jefe, Manuel Ruiz de Lopera, y de la práctica totalidad del Consejo de Administración del Real Betis Balompié. Sólo una exhibición verdiblanca tan improbable como excepcional hubiese frenado la dinámica de un adiós, cese o despido que ya era cuestión de días.

Para algunos, el primer triunfo del Betis a domicilio podía paliar una situación insostenible. No iba a ser así: y no fue así. En las horas previas al partido de Tarragona, Irureta se movió en negociaciones tensas... hasta para alinear al brasileño Robert, que presiona para marcharse a los Tigres de Monterrey, en México. Al fin, Irureta se decidió a alinear a Robert sólo bajo el respaldo expreso del presidente de la entidad, José León Gómez.

El remate fue cuando, tras el partido y el triunfo por 0-1, el presidente León entregó a los jugadores una carta del club requiriéndoles para empezar los entrenamientos, tras el parón navideño, el día 29. Originalmente, Irureta había dado vacaciones hasta el 1 de enero de 2007. Tras esa desautorización en toda regla (y el disgusto consiguiente de los jugadores), Irureta ya no aguantó: "Me tengo que repensar mi futuro", dijo. "Estoy harto de todo lo que pasa aquí", había confesado el técnico a personas de su entorno, en las horas previas al partido. Pero había sido el mismo Lopera quien desautorizó la idea de una decena de días de vacaciones para los jugadores, juzgando improcedente tanto descanso en la situación actual del Betis. Atención a la fecha de regreso de ciertos jugadores, con ojo especial a los brasileños.

Todo junto, en la mañana del jueves, Irureta, harto de estar harto, daba el primer paso con el presidente León, y abría telefónicamente las negociaciones para el finiquito, que se cerró en el Estadio Ruiz de Lopera, a las 16:00 horas, de mutuo acuerdo y "por pérdida de confianza", según declararon ambas partes. Por todos los indicios, Irureta sólo ha cobrado hasta el último día de trabajo.

"Se podía seguir, pero había una situación de pérdida de confianza", insistió Irureta, que apuntó a otra clave: "El Betis tiene mucha vida en Copa y en Liga... 18 días sin competir dan tiempo al club y al nuevo entrenador para planificar". Y hoy, Junta de Accionistas. Verde, blanco y en pleno estruendo: Real Betis Balompié.

Hadzibegic y Hristo Stoitchkov, en la lista

El bosnio Faruk Hadzibegic, ex jugador y entrenador bético, y el búlgaro Hristo Stoitchkov, ex jugador del Barcelona, se encuentran en la lista de ofrecimientos que maneja Lopera para ocupar el puesto que deja libre Irureta. Stoitchkov, cuyo representante, Minguella, admite una llamada del Betis, siguió al equipo bético en Tarragona. Se aleja Luis Fernández, por sus compromisos de trabajo en Francia. No es imposible una opción "de la casa", que en caso extremo sería liderada por Miguel Valenzuela y no por Paco Chaparro, que podría ser técnico ayudante. Lopera decide...