Cannavaro

"Los niños también quieren ser Cannavaro"

Cannavaro lleva seis meses inolvidables. Ganó el Mundial, fichó por el Madrid, le concedieron el Balón de Oro y también el FIFA World Player. En el 2007 quiere más.

Cannavaro
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Felicidades. Este año ha ganado todo: Mundial, Balón de Oro y FIFA World Player.

Muchas gracias. Estoy muy feliz por ello.

¿Y ahora qué?

Ahora la Champions, la Liga, la Copa del Rey. Aún quedan muchos títulos por ganar.

Hagamos memoria. Cuando le concedieron el Balón de Oro todo fueron críticas contra usted.

Así es. Fue una semana increíble porque se habló mucho de este premio, unos lo hicieron bien y otros mal. No a todos les ha gustado que yo ganara el Balón de Oro y ahora el FIFA. Mire, cuando salieron los candidatos al FIFA me conformaba con estar entre los tres finalistas porque era la mejor respuesta a los que me habían criticado. En el Balón de Oro pensaban que el premio tenía menos importancia porque habían votado los periodistas, pero ahora los que me han elegido han sido los capitanes y los seleccionadores, así que algo habré hecho bien. No ha podido cambiar tanto la opinión de las personas que en julio decían que fui el mejor y ahora dicen lo contrario.

En Barcelona no le van a querer nada. Llevaban una semana diciendo que Ronaldinho ganaría el FIFA y, al final, se lo ha llevado usted.

Espero que no (sonríe), pero yo no soy el problema de que Ronaldinho no haya ganado. A mí, Ronaldinho me gusta mucho. Cuando jugaron en el Bernabéu mi hijo me dijo: "Papá, ¿me puedes traer la camiseta de Ronaldinho?", y yo se la pedí. Para mí no hay ningún problema, de veras lo digo. Estar entre jugadores como Ronaldinho o Zidane es un honor. Que un defensa esté entre ellos será por algo. La gente no piensa que deba ganar un defensa y esto para mí es increíble porque nosotros también hacemos arte, jugamos al balón, jugamos al fútbol, somos parte del espectáculo y evitamos goles.

Cuando las críticas fueron más fuertes Mijatovic dijo que tenían envidia y Calderón que usted tenía que pedir perdón, ¿vio las portadas que le hicieron en la prensa catalana?

Sí y no me gusta porque si hubiera ganado otro sí era de oro. Como lo ganó un defensa, entonces era de hojalata. No lo entiendo. Todos los jugadores merecemos el balón, todos podemos optar a él. Los niños que están en la calle no sólo quieren ser Zidane o Ronaldinho, también quieren ser Buffon, Cannavaro u otro futbolista. No todos podemos ser delanteros, es así de claro.

Hay pocos defensas que hayan recibido premios individuales. ¿Cree que su premio es porque el fútbol es más defensivo?

No creo que el fútbol sea ahora más defensivo. Yo he sido afortunado este año porque quizá los delanteros no han estado tan finos. Ha habido otras veces en los que ha habido defensas en las listas de candidatos, pero los delanteros han sido fuertes y decisivos, y han hecho goles muy importantes. Quizá este año los atacantes no han tenido un buen rendimiento y por eso me han premiado a mí.

Y sus hijos, ¿qué le han dicho al verle entrar en casa con estos dos premios?

Es difícil explicarle eso a un niño. Me han preguntado por qué y les he dicho que porque he jugado bien en la Juve y en el Mundial y porque he ganado el Mundial. "¿Pero son premios sólo para ti?", me decían. Y yo les decía que sí.

De verdad, ¿esperaba ganar el FIFA?

Lo importante era estar entre los candidatos, pero ahora que lo he ganado se demuestra que no se equivocaron al darme el Balón de Oro. Cuando France Football me premió, en Italia un director de un periódico escribió que sólo me habían votado Lituania, Estonia y países así, pero también me votaron Inglaterra, Holanda o Francia. Todos los votos valen.

¿Y usted, a quién le hubiera dado el Balón de Oro?

A Buffon, sin duda. Ronaldinho como delantero es un fenómeno. Pues Buffon es el Ronaldinho de la portería, así lo pienso. Siempre hace milagros, es otro fenómeno.

¿Y el FIFA World Player?

A Buffon no le pude votar porque es de mi selección. Voté a Thuram, Vieira y Etoo.

Tengo una curiosidad. ¿Cómo se enteró de que había ganado el Balón de Oro?

Fue en Valdebebas. Un hombre se acercó al coche y me dijo: "Mira, quiero darte este sobre". De pronto veo que pone France Football. Me dice: "Tenemos que hablar, pero aquí no puedo, vámonos fuera". Pensé que era una broma. Me dijo que había ganado el Balón de Oro y que el jueves quería venir a Madrid para hacerme las fotos. Me quedé mudo. En cuanto llegué a casa se lo conté a mi mujer.

¿Y guardó el secreto?

Me costó muchísimo, porque se me notaba en la cara. 20 o 25 días callado. En el vestuario hablábamos para mí gana éste, para mí gana el otro y yo callado. Incluso Beckham me dio la enhorabuena y le dije que no, que era un fotomontaje. Pero Ronie, el más listo de todos, me dijo: "Tú no me engañas, han venido a verte hace unos días y ya lo sabes".

¿Y lo del FIFA, cuándo lo supo?

El lunes, en Zúrich. Me llevé una gran alegría cuando escuché mi nombre. Ahora lo que quiero es jugar bien en el Madrid. Quiero ponerme muy bien físicamente y ser el mismo jugador que fui en el Mundial.

Le noto preocupado porque no está al mejor nivel...

Siempre he jugado bien y he estado perfecto, pero después del Mundial cuesta y salvo Totti, el resto de los jugadores de Italia no están en su momento más bueno. Pirlo, Nesta, Zambrotta... Es difícil por la cabeza, por las piernas. Sólo trabajando mucho puedo volver a ser el del Mundial. Voy a buscar la continuidad.

Capello dijo en AS que tenía un plan, ¿lo ve así?

Sí, claro que lo tenemos y con Capello ganaremos algún título. Con él, yo ya he ganado mucho. Es un entrenador muy listo.

Capello sí que le valora.

Siempre me buscó y me valoró mucho. Quiso que me fuera con él al Roma. Es una persona con la que me siento bien.

Hace un mes me dijo que veía a Ramos con una progresión muy buena, ¿pero en quien nos tenemos que fijar en Italia?

A mí me gusta Andrea Barzagli, que está jugando en el Palermo y tiene una excelente progresión.

Ha dicho que sus títulos se los dedicaba a los niños de Nápoles. También se acordó de los madridistas.

Claro y espero mostrárselo en el Bernabéu. Dije lo de los niños de Nápoles porque allí la situación está muy difícil y cuando yo era un niño también jugué en aquellas calles.

Noticias relacionadas

Hoy le harán un homenaje en el Bernabéu, ¿le hace ilusión?

Mucha. Desde que llegué siempre me han tratado muy, pero que muy bien. Pero en lo primero que tenemos que pensar es en ganar al Recreativo para acabar bien el año.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados