Primera | Athletic - Zaragoza
San Mamés recupera la fe y agobiará al Zaragoza
Mané ha devuelto la alegría, pero le examina un duro rival
El Athletic deja esta noche el pésimo 2006, un año para olvidar. Han sido doce meses durísimos, con grandes sobresaltos, pobres resultados (11 victorias en 36 partidos), relevos en la presidencia, en el banquillo... Sin embargo, los leones tienen en su mano regalar a sus aficionados unas navidades más tranquilas. Con todo lo que ha llovido, batir hoy al dificilísimo Zaragoza permitiría a los rojiblancos irse de vacaciones con tres victorias consecutivas, nueve de nueve puntos, y la convicción del entorno de que tiene un líder en el banquillo. Es la jornada perfecta para emprender la fuga hacia la zona templada. San Mamés lo sabe y apretará de lo lindo, aunque llega a Bilbao un rival con olor a Europa.
La resurrección que ha emprendido el Athletic con Mané de líder pasa un examen complicado. Visita Bilbao un equipo que ha sido capaz de vencer fuera tres veces este año (a Atlético, Real y Racing), con el segundo máximo realizador (Diego Milito) y futbolistas del ingenio de Aimar y D'Alessandro... Un adversario que dio un baño tremendo hace siete meses a los leones, a los que casi manda a Segunda en una noche en la que Ewerthon y Diego Milito se hincharon a pegar postes. Una prodigiosa invención de Llorente y la definición de Yeste dieron valor a la tarea de Clemente. Llueve y se nota el frío, pero en San Mamés hará mucho calor.
Mané: "Vamos a dejarnos el alma"
"El equipo ha puesto de manifiesto todas sus actitudes. Vamos a ver a un Athletic que va a poner el alma el corazón y el sentimiento par lograr la tercera victoria consecutiva. Vamos a dejar todo lo que tenemos con una gran intensidad de juego. Sospecho que al ser un partido tan cercano al de La Coruña sí habrá alguna merma física y esperamos que haya sangre joven para seguir manteniendo un buen ritmo ante un equipo de muchísima calidad".
Víctor Fdez: "Hay que rasear la pelota"
"Llevamos mucho tiempo sin ganar en San Mamés, es muy difícil hacerlo allí sin sufrir y sin imponer tu estilo de juego. Hay que rasearles la pelota y salir muy bien a la contra. Ahora es el Athletic de siempre. Un equipo racial, con un juego directo que le facilita mucho el control de los partidos, que abre las bandas para que Urzaiz remate. Está imponiendo otra vez su fuerza física y, sobre todo, ha cambiado su estado de ánimo. Entrenaremos hasta el sábado".
El olvido goleador de Etxeberria
Joseba Etxeberria guardó reposo en la cita de Riazor de cara a ser titular en la jornada de hoy frente al Zaragoza. Han remitido las molestias con las que terminó en la primera victoria en San Mamés ante el Recreativo y actuará en la banda derecha, en un duelo con su ex compañero de selección Juanfran que ya vivió hace dos campañas en UEFA ante el Besiktas. Es un hecho que el guipuzcoano ha perdido olfato realizador. Sobre todo en La Catedral, donde no ha marcado en Liga desde hace ya 32 meses. Se da la curiosa circunstancia de que la última vez que anotó fuera fue en La Romareda, en diciembre del año pasado. Etxebe no ha hecho un solo gol en el fatídico 2006. También marcó a las aragoneses el solitario tanto que dio el subcampeonato al Athletic en la campaña 97-98.