Iván Campo
"Si me quieren fichar, sólo deben hablar con el Bolton"
AS contactó en Manchester con el objetivo prioritario del Athletic para el mercado invernal. El donostiarra está encantado con el interés rojiblanco, asegura que es "gratificante" que un entrenador como Mané quiera ficharle y que Karanka le ha dicho que "es un sitio ideal para mí".
¿Qué tal lleva el interés del Athletic por contratarle desde Inglaterra?
Bien. Sé que en Bilbao se está hablando mucho de mi posible fichaje por el Athletic, pero yo de momento lo que puedo decir es que me agrada el interés, que si quieren contratarme, vengan a hablar con el Bolton. Aunque yo estoy muy integrado aquí, muy feliz, que el Athletic pretenda ficharme me ilusiona.
Veo que realmente tiene interés.
Sí, aunque respeto mucho al Bolton, con el que estoy en plena temporada. Mire, es mi quinta campaña en la Premier y, aunque aquí me siento feliz y realizado, porque me han otorgado una gran confianza, me apetece la idea de volver a casa. Tengo a mis padres en Donostia y aunque jamás me han dicho dónde tengo que jugar... Que un club como el Athletic tenga interés por contar contigo es importante.
¿Ha contactado con algún futbolista rojiblanco para que le asesore?
Con el único que he hablado es con Aitor Karanka, con quien desde mi época en el Real Madrid guardo una estrecha relación. Me ha animado mucho para que vaya al Athletic. Cree que es un sitio ideal para mí, un club diferente, bonito, con una gran afición. Que es un sitio en el que me voy a divertir jugando a fútbol.
¿Cómo ha encajado tan bien en el Bolton, hasta el punto de convertirse en una referencia?
El cariño mueve montañas y aquí me lo han dado. Me dejaron jugar, no he tenido un solo problema. Encima, he encontrado un entrenador que ha confiado mucho en mí, que me ha encontrado una posición en el centro del campo en la que, por lo visto, me ve bien ahora todo el mundo. Me siento muy cómodo ahí, pero no me olvido de que yo era central y también puedo rendir ahí.
Alavés, Valladolid, Valencia, Mallorca, Real Madrid, Bolton... Aparte de Allardyce, el entrenador que más ha confiado en usted ha sido Héctor Cúper.
Puede ser, quizás Cúper sea el que más me ha enseñado.
¿Ha cambiado mucho el Iván Campo futbolista de la Liga española al de ahora?
Soy el mismo jugador, aunque aquí he tenido le fe de esta gente. Cuando no tienen confianza en ti o no te dejan jugar...
¿Cuáles son las claves de su gran adaptación al fútbol inglés?
El ambiente de este club es genial, tiene un gran vestuario. Yo llegué del Real Madrid y esta gente pudo pensar que podía llegar crecido, pero soy un chico normal, que me gusta jugar al fútbol, divertirme. Por esta caseta ha pasado gente importante en el fútbol como Okocha, N'Gotty, Djorkaeff, Hierro, Anelka... El Bolton tiene un grupo de gente joven, de entre 22 y 26 años, que lo da todo en el campo.
¿Cómo es posible que compitan por Europa con una estructura así?
No somos un grandísimo club, con la estructura de un Tottenham o un Arsenal. Nos exprimimos al cien por cien. Tenemos 17 jugadores claros y 5 chavalitos.
Así que el técnico a veces le da descanso.
Según los partidos, el tipo de fútbol que tengamos enfrente, el míster prefiere que juegue la última media hora. Por ejemplo, ante equipos como el Sheffield o recién ascendidos. Prefiere reservarme y afrontar el choque cuando está más tranquilo
Veo que tiene privilegios de estrella.
Quizás un poco ahora, antes no era así. Cuando llegué del Madrid me trataba como a uno más. Exige entrenar fuerte. Sam Allardyce es un entrenador terriblemente duro.
Mané ha comentado que Iván Campo sería un buen fichaje para el Athletic.
Que diga esto un entrenador como Mané es todo un halago para mí. Siempre he admirado su trabajo y sobre todo lo que hizo en el Alavés, que fue alucinante. Este tipo de elogios son gratificantes. No coincidí por poco con él en el Alavés.
¿Qué le parece jugar en San Mamés como local, algo que sólo ha hecho con Euskadi?
Jugar con el público de La Catedral a tu favor es muy bonito. Es el campo que más se parece a los que hay en Inglaterra, con una afición comprensiva, que reconoce con aplausos el esfuerzo. El Athletic es grande como entidad, como club.
Explíqueme un detalle. Tuvo una oferta del Athletic hace unos años y no la aceptó. ¿Por qué?
Fue cuando estaba en el Alavés. Preferí irme al Valencia porque me ofrecía un contrato de cuatro años y el pase directo al primer equipo, mientras el Athletic quería que fichase, pero para empezar en el filial. me pasó lo mismo con la Real. Puso una oferta por dos años, pero para ir al Sanse.