Primera | Racing 0 - Zaragoza 2

Milito y Lafita castigan a un Racing sin pólvora

Portugal echó de menos a Zigic, Munitis y... Rubén Castro

<b>ONCE GOLES. </b>Diego Milito resultó otra vez determinante y abrió la victoria del Real Zaragoza en El Sardinero.
Mario Ornat
Actualizado a

Aunque acostumbra a esconder algunas verdades en sucesivas cortinas de arbitrios, casualidades o fortunas, el fútbol no miente. Zigic y Munitis no estaban. Rubén Castro anda goleando para el Nàstic -una cesión de locos-, y Aganzo, lesionado. Así que al Racing, el adjetivo de estupendo equipo -merecido por ritmo, por orden táctico, por velocidad de la pelota- se le desprende cerca del área. Balboa y Juanjo no alcanzaron a llenar las botas de tantos ausentes. El Zaragoza puso el guante de seda de Aimar y la mano de piedra de Diego Milito. Con eso resolvió. Luego lo administró, envolviendo con la pelota la fatiga del Racing.

Lafita completó la noche con un repertorio de 25 minutos: el 0-2 en una escapada, tres o cuatro salidas de duelista por su banda y un penalti que le sacó a Pinillos, y en el que Diego Milito se dejó olvidado el Pichichi. Lo tiró con pena y al medio. El resultado tuvo una cierta crueldad con el Racing. Una cierta crueldad y mucha lógica. A veces la verdad resulta despiadada. El equipo de Portugal dio una primera parte magnífica, hizo bien todas esas pequeñas cosas que conforman el tejido óseo de un equipo: la presión, la salida rápida de la pelota, la combinación de esfuerzos en la defensa y en ataque. Tenía estudiado al Zaragoza y recitó cada capítulo con la seguridad de un escolar aplicado. Magnífico ritmo, nada por arriba. Ni uno ni otro. Fue un rondo divertido, pero sin porterías.

Sometido a ese rigor, el Zaragoza se quedó sin brillos. El medio campo reunía jabatos, gente como Colsa, Zapater o Ponzio. Escaramuzas, porque la guerra principal permanecía en suspenso. El marrón de Balboa y Juanjo era doble: la nostalgia de Zigic y Munitis, más el celo de los cuatro soldados del Zaragoza atrás. Su plan era bueno, pero para ganar tendría que marcar algún gol y sólo Juanjo disparó una vez para que César hiciera cuerpo a tierra. Sin imponerse, el Zaragoza hizo dos cosas bien: se sostuvo en la inferioridad y previó las debilidades cántabras. Sabía que no podría sostener el ritmo y que eso denunciaría aún más su falta de peligro. A los 10 minutos del segundo tiempo, Aimar escapó de la cárcel y el partido reventó. Se oyeron dos disparos: Diego Milito y Lafita.

Portugal: "Todo cambió con el primer gol"

"Estuvimos 60 minutos por encima del Zaragoza y los 30 del final por debajo. La verdad es que todo cambió a raíz de su primer gol, que llegó en el primer disparo a portería. Lamento la pitada que se escuchó en el Sardinero cuando sustituí a Vitolo, porque sin Zigic y Munitis el equipo estaba un poco cojo y necesitaba el apoyo de la grada. ¿La cesión de Rubén Castro? El Madrid nunca hubiera cedido a Soldado al Barcelona".

Víctor Fernández: "Aprovechamos las ocasiones"

"No creo que hayamos ganado por suerte. El empuje y la presión del Racing no se vio reflejado en ocasiones, sólo tuvieron las de Juanjo. Nosotros no jugamos con brillantez, pero fue por el mérito del Racing y de su trabajo e intensidad. Cuando sufrieron el golpe del gol, ya sólo quedó un equipo sobre el campo y fue el Zaragoza. Un triunfo importantísimo basado en la organización defensiva y en el aprovechamiento de las ocasiones".

El detalle: Lafita, primer gol en primera

Después de 23 partidos en Primera División, Angelito Lafita (hijo de un futbolista del Zaragoza de los años 80 y sobrino de Javier Villarroya) anotó su primer tanto en Primera con una escapada a pase de Ponzio que terminó pasándole la pelota bajo las piernas a Toño.

Noticias relacionadas

El Racing aprobó su presupuesto

La Junta General de Accionistas del Racing aprobó ayer un presupuesto que asciende a 27.510.600 euros y rechazó la propuesta de ampliación de capital de siete millones que estaba prevista para el restablecimiento del equilibrio patrimonial de la sociedad. En su discurso a los accionistas, Francisco Pernía aseguró que "el Racing no va a vender a Zigic, aunque sí a otros jugadores".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados