"Le diría a Beckham que dejar el Madrid es dar un paso atrás"

Gary Lineker

"Le diría a Beckham que dejar el Madrid es dar un paso atrás"

"Le diría a Beckham que dejar el Madrid es dar un paso atrás"

Lineker vio el sábado cómo Beckham le superaba como el inglés con más partidos en la Primera española. El ex jugador azulgrana recomienda al madridista que no se desespere y decida su futuro con tranquilidad.

Beckham se convirtió el sábado en el jugador inglés con más partidos en la Primera española, por delante de usted y de McManaman.

¡Seguro que yo he marcado más goles que los dos juntos! Los tres hemos disfrutado del tiempo que hemos pasado en España, en dos de los clubes más grandes del mundo. A mí me encantó la experiencia. Me hubiera gustado seguir más años en el Barcelona, pero llegó Cruyff con sus ideas y me convertí en un interior.

No se han visto muchos ingleses por España...

Históricamente se ha preferido ir a Italia. En España no se ha pagado tanto como en Inglaterra y a menos que tengas interés en aprender un idioma o disfrutar de una cultura nueva, la mayoría sólo deja sus clubes por dinero.

El sábado, Beckham marcó de falta. ¿Qué le parece su impacto en el fútbol español?

En Inglaterra olvidamos que los aficionados del Madrid respetan su esfuerzo y su talento. Aquí nos gusta quitarle pronto el pedestal a los que llegan alto. En todo caso, ya tiene 30 años, cuando la edad se convierte en una dificultad más.

Su situación se parece a la de usted al final de su periodo en el Barcelona.

Llega un entrenador nuevo, no sabes si confía en ti y sufres una inseguridad que desconocías. Estará preocupado porque es evidente que está disfrutando de su paso por la Liga. Dejar el Madrid es dar un paso atrás, o al lado, pero casi nunca hacia delante.

¿Qué haría en su situación?

Tiene tiempo para decidir, no debe desesperarse. No va a recibir muchos golpecitos a la espalda del entrenador o del club, porque eso no ocurre cuando se negocia un contrato nuevo. A menos que esté muy mosqueado, me extrañaría que se marchara en enero.

Ha recibido 17 ofertas.

No lo dudo, es un jugador interesante para muchos clubes. Sabe jugar al fútbol (me hubiera gustado tenerlo en la banda) y vende muchas camisetas. Le admiro como jugador aunque me volvería majara si llevara su estilo de vida.

¿Cree que la aparición de futbolistas y de un entrenador español ha mejorado la Liga inglesa?

Algunos se han adaptado, no todos. Me cae bien Benítez. Le gusta cambiar cosas, rotar, aunque no se sabe si es una estrategia o porque no sabe cuál es su mejor once. La temporada pasada consiguió que el Liverpool diera un gran salto de calidad, pero en ésta ha fichado a jugadores con los que cuesta continuar la progresión.

¿Cómo le va a usted de presentador de televisión?

Sobreviviendo. Presento el Estudio Estadio de la BBC, ¿aún se hace en España? Es una manera tranquila de seguir en el fútbol. Mejor que ser entrenador, algo nada deseable.