Mariano Pernía

"El objetivo es Europa, pero no hay un techo"

Esta temporada aún no ha marcado, pero los diez goles que marcó con el Getafe no le quitan el sueño. Pernía sabe que su meta es otra.

<b>Selección.</b> "No hay ánimo de revancha, pero sí ganas de volver"
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Han respirado de alivio al ver que están en Champions después de todo lo que han pasado?

La verdad es que sí. Por fin el trabajo se ha visto recompensado con los resultados que queríamos. De los cuatro últimos partidos conseguir tres victorias y un empate es una media extraordinaria, que ojalá pudiéramos mantener en los cuatro siguientes. Estamos trabajando para conseguir que los veinte minutos buenos ante el Betis o los partidos que hicimos ante el Villarreal o el Athletic sean la línea que podamos ofrecer.

¿Se valora diferente alcanzar este puesto ahora tras lo accidentada que venía siendo la temporada?

Se saborea mejor. Lo bueno es que hemos pasado el momento malo al principio, con tiempo para volver a escalar, mientras que si estás arriba y te descuelgas normalmente ya no vuelves a meterte en la pelea. Después del bache que tuvimos en las jornadas seis y siete, esto ahora sabe mucho mejor.

Todo el mundo al comienzo de temporada hablaba de que usted y Antonio López lucharían por un puesto. Al final los acontecimientos han querido que jueguen juntos.

Sí, es lo que te depara el fútbol. Las lesiones y otras circunstancias han hecho que podamos jugar juntos y los resultados están demostrando que la solución está funcionando. Eso demuestra que esta plantilla sí que tiene recursos.

¿Dudaba de si se compenetrarían?

No, jugar con Antonio es una garantía. Me compenetro perfectamente. Él tiene la cualidad de acoplarse perfectamente a las dos posiciones y para mí es una tranquilidad, porque cuando quiero subir él sabe perfectamente tapar la zona que yo dejo libre. Cuando es al revés, él profundiza por la banda sin preocupaciones. La verdad es que es una situación cómoda, hay sintonía".

¿Le preocupa no haber marcado después de venir de una temporada en la que le entraba casi todo?

De ninguna manera. Igual que no estaba preocupado cuando marcaba goles en Getafe, aquí no me quita el sueño no hacerlos, me ficharon para otra cosa. Llegó un momento en el Geta en el que me preguntaban cuándo marcaría el siguiente y yo respondía que si de ahí hasta mi retirada no volvía a hacerlo no me preocuparía. A mí me compraron para realizar una tarea defensiva concreta, si puedo marcar mejor, pero lo importante es que el entrenador y los compañeros estén satisfecho con el otro trabajo.

¿No ha cambiado su forma de entrenar por ello entonces?

En absoluto. Sigo haciendo lo mismo. Después de cada entrenamiento me quedo a ensayar los lanzamientos con Ambriz y Aguirre, como hice siempre sin obsesiones. En el Getafe me entraba todo y aquí he tirado dos o tres y alguna no convertí por un paradón del portero.

Con las bajas que tiene el equipo y el caramelo de la Champions en la boca, ¿cree que con la plantilla que hay ahora se puede entrar entre los cuatro primeros?

Ahora mismo estamos ahí y vamos a intentar mantenernos. Nuestro objetivo es estar en Europa, pero yo siempre digo que los objetivos en una temporada son difíciles de marcar. Ya me sucedió en el Getafe que nos poníamos como meta mantenernos y después mejoramos en mucho ese registro. Hay que medir cada momento, sin ponernos un techo.

¿Había vivido alguna vez un partido en el que su guardameta detuviera dos penaltis?

Jamás me había sucedido. Por suerte llegó el sábado en Sevilla, porque nos sirvió para sumar los tres puntos. Cuando tienes en la portería una gran figura como Leo Franco al final te das cuenta de que son cosas que pueden suceder. Es lo que tiene jugar en un grande, de vez en cuando aparece un jugador que te soluciona un partido.

Noticias relacionadas

¿La última convocatoria de Luis Aragonés dejó ánimo de revancha en el vestuario del Atlético?

De ir cuatro, pasamos a que sólo llamara a Antonio López, pero ánimo de revancha no hay. Ganas de volver, muchas. El seleccionador es el que decide. Lo que sí se respira es ganas de ayudar a la Selección para que acuda a la Eurocopa. Ahora mismo el equipo está en una situación complicada y lo que queremos es arreglarla.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados