Pelé: "Puskas ha sido el mejor de todos los tiempos"

Primera | Real Madrid

Pelé: "Puskas ha sido el mejor de todos los tiempos"

Pelé: "Puskas ha sido el mejor de todos los tiempos"

reuters

Calderón y cinco veteranos irán el sábado a su entierro

Faltan dos días para que Hungría se despida para siempre de Ferenc Puskas. A partir de hoy su ataúd será expuesto en la basílica de San Esteban, la mayor iglesia católica que hay en Budapest, para que todos los húngaros que lo deseen pasen a despedir a su jugador más emblemático. El entierro se celebrará el sábado y acudirán las principales personalidades del mundo del fútbol, así como toda su familia al completo.

El Madrid estará representando por su presidente Ramón Calderón y sus ex compañeros Santamaría, Pachín, Zoco, Amancio y Velázquez (por la noche estarán en Sevilla y acudirán al partido de Liga). Por asuntos de salud y porque el viaje es demasiado largo y cansado Gento y Di Stéfano se quedarán en Madrid. Tampoco acudirá Pelé, quien ha enviado una carta a la comisión que organiza el entierro. "Me despido del comandante galopante. Ha sido mi amigo y el mejor futbolista de todos los tiempos", dice el brasileño en la misiva.

Blatter, Rogge, Angel María Villar, Juan Antonio Samaranch, Platini, Beckenbauer, Ottmar Walter, Kopa y 15 jugadores del Panathinaikos, donde Puskas fue entrenador, también asistirán al entierro. Los actos comenzarán a primera hora de la tarde en el estadio Ferenc Puskas. Será allí donde acudirán todas las personalidades para despedir al mítico jugador y donde sus aficionados le rendirán el último homenaje. La comitiva fúnebre se dirigirá a la plaza de los Héroes donde se le tributará una despedida militar. Tras su fallecimiento fue ascendido a Brigadier General.

La última parada será en el centro de la ciudad en la basílica de San Esteban, donde se celebrará una misa católica a las siete de la tarde. Allí hablará el presidente de la república Laszló Sólyom. Antes de la misa y delante de la basílica se colocará una gran foto de Pancho que cubrirá toda la fachada. Se encenderán 30.000 velas y 500 antorchas. Además, actuarán un coro de 300 cantantes, 150 bailarines y un cantante de ópera.

Todos los actos costarán alrededor de 700.000 euros. Parte de ese dinero ha sido financiado por el gobierno ya que quiere despedir a su jugador más importante como un auténtico jefe de Estado. El sábado, Hungría vivirá un día de luto nacional y a los niños les contarán lo que significó Puskas para su país. Es el último adiós al deportista que más alegrías le ha dado nunca a los húngaros.