Primera | Real Madrid - Athletic
Mané despega con el Athletic entre sonrisas
El nuevo Athletic viajó ayer a Madrid con otra cara. Cabezas erguidas, confianza... Ahora debe mostrar esta transformación en el Bernabéu. Casi nada. Mané, todo un clásico, tranquiliza sólo con la mirada. Que se lo digan a la angustiada presidenta, Ana Urkijo, cargada ya de optimismo.
Ya está en marcha el nuevo Athletic, el proyecto que Ana Urkijo ha dejado en manos de todo un clásico, Mané. El técnico milagro del Alavés ya ha empezado a trabajar con la psicología de un club en crisis, asustado, aterido por el frío que hace en la zona de descenso. Estrenarse en el Santiago Bernabéu aplacaría a cualquiera. A Mané no. Tiró de sonrisas, contagiado por su fiel ayudante, Angel Garitano, quien estuvo cerca suyo formando una especie de consejo de sabios con Daniel Ruiz Bazán y Manolo Delgado, dos personas de peso hace unos meses para Javier Clemente. El Athletic se abraza a la experiencia para mantener impoluta su trayectoria en Primera.
El preparador rojiblanco, que estrenó traje de Hugo Boss como su plantilla, viajó en el avión junto al preparador físico. Antes, había llegado a la terminal de Loiu en solitario, llevando a término la idea de no mezclarse con los futbolistas. Mané se dirige a ellos en el vestuario, en el campo, en los entrenamientos. En público es muy difícil verle mezclado con jugadores. Quizás esta noche si ganan cambie de idea, aunque no creo.
Una vez aterrizada la expedición en Barajas, le tocó a la presidenta cruzar palabras con el entrenador rojiblanco. "Todo bien", pareció decir el de Balmaseda. Y es que fue a Ana Urkijo a quien se vio más activa, tocando todos los palos. Charló con sus directivos y tuvo un aparte con uno de los futbolistas que pueden darle hoy una alegría, Aritz Aduriz. A la presi le encanta, porque prestigia la santa camiseta. Es todo esfuerzo y ambición.
Hubo una invitada especial al vuelo, Iraia Etxeberria. La hija del capitán rojiblanco, a quien se le caía la baba mirándola, fue el centro de atención. Joseba vuelve a la titularidad en Chamartín, donde ya ha marcado tres goles. Otro clásico para un partido que ojalá se dispute eternamente. Hay tantas páginas de gloria en sus enfrentamientos que cuesta ver a la Liga sin el Athletic. Desde luego, en Madrid nadie quiere que baje. Mané ya sabe cómo conseguirlo.
José Manuel Esnal "Igual se llevan una sorpresa"
Les he dicho a los jugadores que el punto que nos da la Federación es nuestro y que el 0-0 lo tenemos antes de empezar y no nos podemos desprender de él. Hay que conseguir más porque no podemos dejar que nos roben lo que ya tenemos. Es un error afrontar el partido pensando que se puede perder. Todos los equipos merecen un respeto y si el Madrid nos mira con distancia igual se llevan una sorpresa. Vamos a jugar el partido cara a cara. Hay que hacer un fútbol de mucha intensidad, con disciplina y sabiendo elegir entre un ataque rápido y uno pausado porque hay pocos equipos que puedan permitirse el lujo de jugar al Madrid con una única arma. Los golpes de confianza vienen de la mano de los resultados y éstos van emparejados al juego".