Primera | Real Madrid - Athletic

Dos peleas: por la Liga y por sobrevivir

Ronaldo y Van Nistelrooy recuperan el 9 doble. Se estrena Mané

<b>LA PAREJA DEL GOL. </b>Ronaldo y Van Nistelrooy serán una amenaza para Lafuente.
Actualizado a

Pasen y vean, que el partido lo tiene todo. Primero, historia. En concreto 103 años, los que han pasado desde su primer enfrentamiento (victoria del Athletic en la final de Copa, 2-3). Y luego, actualidad, tan rabiosa que le brotan espumarajos. Es cierto que las vidas de Real Madrid y Athletic no andan ahora por las mismas latitudes, pero a ambos les acucian parecidas urgencias. En algún modo, los dos luchan por mantenerse: el Madrid entre los grandes y el Athletic entre los vivos.

Pero más que por su legendaria rivalidad, el duelo está marcado por el presente. Y no hablamos únicamente de aspectos deportivos. El Madrid juega después de una Asamblea de socios compromisorios que será difícil ignorar, incluso por los propios jugadores. Las emociones que allí se vivan encontrarán en el estadio paz o agitaci dependerá del juego y, sobre todo, del resultado.

Esa es, por cierto, la clave del Madrid de Capello: el resultado. Si conseguimos abstraernos del fútbol (es decir, no mirar) tenemos que reconocer que el equipo cumple con los horarios de paso que señalan los grandes records. Un dato entre mil: suma los mismos puntos que cuando el italiano hizo al Madrid campeón, hace diez años, antes de que fuéramos canosos y olvidadizos.

Si ese ambiente asambleísta puede interferir en el campo está por ver, pero lo que es seguro que influirá es la decisión de Capello de alinear juntos a Ronaldo y Van Nistelrooy. Sólo falta por definir el sentido de la influencia. Porque aunque a la mayoría nos apasiona la combinación, lo cierto es que el nueve doble sólo obtuvo resultados ante el Écija en el Bernabéu. Ese día (5-1), Ronie marcó un tanto y Van Nistelrooy un par, aunque lo más estimulante fue el entendimiento entre ambos y descubrir que no se chocaban. Los otros antecedentes son más lúgubres: desastre en Getafe, donde jugaron juntos en la segunda mitad, y derrota contra el Celta en el Bernabéu, si bien en este caso sólo coincidieron 18 minutos. En cualquier caso, es indudable que la mera presencia de Ronaldo en los carteles dobla la expectación de un partido. Será por el efecto benéfico de su sonrisa, como nos reveló ayer en estas páginas el doctor Rojas Marcos. Por cierto, Capello, de natural precavido, dijo en conferencia de prensa que Ronaldo está "casi normal", lo que viniendo de su boca se entiende como un apasionado elogio, prácticamente una declaración de amor.

Bajas. Pero si por arriba el Madrid se presenta esplendoroso, por detrás la situación es preocupante. Cannavaro es baja por sanción y Helguera, por lesión. Mejía será la pareja de Ramos y Michel repetirá en el lateral derecho. Lo demás es conocido: dos espaldas (Raúl y Robinho) y dos guardaespaldas (Emerson y Diarra).

Noticias relacionadas

El Athletic llega en puestos de descenso, a un punto de la salvación y a tres de la Real y el Nàstic. Se presenta además con un nuevo entrenador, Mané, lo que debería reactivar al equipo, ya se conoce el dicho. El dibujo (4-2-3-1) no diferirá del trazado por el extinto Sarriugarte, pero sí habrá cambios en la alineación, de la que se caen cuatro jugadores con respecto al último encuentro (1-3, contra el Sevilla): Murillo, Ustaritz, Amorebieta y Urzaiz. Si no fuera por su debilidad crónica en la defensa (y en la portería), el equipo es atractivo, con un puñado de buenos futbolistas como Iraola, Orbaiz, Etxeberria, Yeste (Guti, en vasco) o Aduriz. El problema es el espíritu, las tendencias perdedoras, su contagio.

Aunque ahora suene a estadística mohosa, la sociedad Yeste-Urzaiz es la que más goles (21) ha fabricado en el Siglo XXI. El ex madridista aguardará en el banquillo, donde no estará por lesión Llorente (favorito de la casa, de la mía). Más allá de los números hay partido, historia y presente.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados