Fabio Capello

"En el fútbol defienden nueve y atacan dos"

La cita es en el 'Asador Donostiarra'. Capello responde a las preguntas de Alfredo Relaño, San Martín, Trueba, Roncero y Carmen Colino. Encaja las críticas y tiene respuestas para todo. Es un torbellino 'a la italiana'. Arrasa, no duda, cree en este Madrid y asegura que "hay un plan".

Fabio Capello
Actualizado a

Fabio Capello acepta compartir mesa con AS, que es un medio ciertamente crítico con su modelo de fútbol en el Real Madrid. De entrada, el italiano conduce la conversación hacia la última buena noticia, Fabio Cannavaro.

No entiendo lo que estoy escuchando y leyendo quitando méritos a Fabio Cannavaro. ¿Pero qué es esto? ¿Qué criterio tiene la gente? Cannavaro fue el mejor del Mundial y en el Mundial están los mejores. ¿Quién es capaz de discutir esto? Sólo aquellos que no saben valorar lo que es un Mundial. Es el lugar donde coinciden todas las circunstancias para que los mejores del mundo demuestren su calidad. Y Cannavaro fue el mejor jugador entre los mejores. Y esto además de que hizo una gran temporada en la Juventus.

Fabio, en la retina tenemos imágenes de Cannavaro con el Real Madrid jugando bastante mal...

Miren. Cannavaro, como todos los que jugaron el Mundial hasta la final, necesita un tiempo para retomar la forma. Además, está algo lesionado por un dolor en la espalda.

Y coincidió el Balón de Oro con el mal día que tuvo ante Carew. Se le escapó continuamente.

¡No es cierto! Yo he visto el vídeo del partido después. Lo hago siempre. Les puedo decir que sólo una vez se le escapó Carew. Una vez, insisto. Y no me refiero al gol, que Carew llega de posición de fuera de juego. Fue en otra jugada. Pero sólo una vez, insisto. Qué me van a decir a mí...

Pues que Cannavaro está dejando mal sabor de boca en el Madrid. Incluso a veces parece que se ríe como si estuviera sobrado o burlón.

Por favor... A ver si entendemos de fútbol. Cannavaro es así. Habla y se ríe. Pero es un futbolista siempre concentrado en el partido. Eso es fundamental para ser competitivo.

La bravura no se le discute, igual que a todo el equipo, que en eso sí se está distinguiendo la mano de Capello.

Eso es. Jugaremos bien o mal, es verdad, pero ha vuelto el orgullo de vestir esta camiseta. Hay ambición en los jugadores y estamos unidos. Todo el equipo acaba los partidos sudando la camiseta.

¿No cree que además del esfuerzo deberíamos ver más espectáculo en este Real Madrid?

¡Vaya! Les voy a decir algo. La afición me pide primero que vuelva el espíritu del Real Madrid y después ya llegará el buen fútbol. Me lo dicen por la calle.

Pero es que el Madrid de siempre era también de un fútbol más atractivo. Y ahora no lo vemos.

Miren, yo también soy un esteta del fútbol. ¡Claro que me gusta el fútbol bonito! Pero en el Madrid ahora hay lo que hay y tenemos que jugar así. El equipo juega en dependencia de los jugadores que tiene. Sólo con toque no puede jugar ahora mismo este Madrid. Poco a poco iremos mejorando en ese aspecto.

Hay lo que hay porque usted ha fichado ese tipo de jugadores, más rudos, más defensivos, digamos.

¿Y qué quieren? ¡Fue una locura convocar elecciones en julio! Llegamos tarde al mercado para elegir fichajes. Vayan ustedes a preguntar lo que cuesta Cesc o cualquier otro buen futbolista en julio. De verdad que estamos haciendo milagros.

El Barça apuesta por otro modelo, más atractivo.

Bueno, bueno. El Barça tiene ahora estos jugadores pero no le tocaron en la lotería. Han llegado con el tiempo. ¿Ustedes que se creen, que voy a llegar yo o cualquiera y en dos meses va a solucionar los problemas del Madrid? Rijkaard necesitó más de seis meses para que su trabajo diera frutos. Amigos, nada es malo ni bueno tan rápidamente como ustedes quieren hacerlo ver.

Será que gusta más al espectador un equipo con jugadores de ataque y salir a por el balón y el partido ¿No es así?

Ya, ya. Una locura táctica. Qué divertido ¿Verdad?

Pues sí. Fútbol abierto...

Por favor, en el fútbol moderno se defiende con nueve y se ataca con dos. ¡Todo el mundo lo hace! El Chelsea, el Liverpool, el.. Incluso el Barça si me apuran. Tiene dos arriba, Ronaldinho y Etoo o Gudjohnsen, y los demás bajan a buscar el balón a su campo. ¿Verdad o no? El noventa y cinco por ciento de los equipos juegan así.

Pensamos que, por ejemplo, Diarra y Emerson taponan la fluidez del juego. Quizás con Guti y uno de ellos bastaría en el doble pivote.

Ustedes no han visto nunca a ese doble pivote al ciento por ciento.

Cuando uno rinde en un partido al cien, el otro está al sesenta. No han coincidido nunca en hacer ambos un gran partido. Y les pregunto ahora: ¿Hay algún equipo que juegue con más delanteros que el nuestro? ¡Díganme! No somos defensivos por jugar con Emerson y Diarra. Se equivoca quien diga eso.

Dice que el Madrid tenderá a mejorar su juego. ¿Será con Gago, que es un 'jugón'?

Gago es muy bueno. Sí, buenísimo. Le he visto mucho en vídeos. Pero ojo, veremos cómo llega porque ellos están ahora terminando la temporada. Veremos, veremos.

¿Jugará donde Guti? ¿Por detrás, por delante...?

Me parece que es un chico que distribuye, pero también tiene llegada ¿No? No puedo adelantar nada. Quiero ver cómo se adapta.

¿Y en cuanto a Marcelo, lo cederá al Zaragoza o jugará en el Castilla de momento?

Va al Castilla. Le quiero ver cerca, todos los días. No permito que sea cedido.

¿Qué nos dice de Higuaín?

Un buen delantero. De lo mejor que hay en Argentina. Es importante tenerlo aquí. Yo creo que estas contrataciones dicen al madridismo que esté tranquilo, que tenemos un plan para hacer un grandísimo equipo.

¿Ha quedado usted plenamente satisfecho en algún partido esta temporada?

Me quedo con la actitud que tuvimos contra el Barcelona. ese es el camino.

¿Y el mal camino?

El del día de Getafe. Yo sabía que aquél partido no sería bueno. Pasó algo...

¿Qué pasó?

No lo voy a decir. Pero fíjense, qué bueno fue aquello para sacar todos la cabeza y decir: "No volverá a pasar".

¿Y el capítulo más negro ha sido la rebelión de Cassano?

Cassano es como es. Yo le conozco mejor que nadie. Un chico difícil y un jugador sensacional. Aquí aún no le han visto más que al cincuenta por ciento. Su problema es que sube y baja de rendimiento según se siente más o menos fuerte. Él necesita sentirse titular siempre, pero...

Pues igual que Beckham, que terminará por cansarse de ser suplente.

Beckham no es suplente. Es un profesional integral. Perfecto. Jugará cuando tenga sitio y lo va a tener porque la temporada es larga. Yo ahora tengo un equipo tipo y más o menos funciona. Debe esperar. Y conste que yo personalmente he pedido su renovación.

¿Es verdad que usted ha picado a Ronaldo y está mejor que nunca de moral y de peso?

¡Le he picado mucho, pero le tengo que picar más! Aún no está en su peso ideal, aunque se encuentra muy bien. Está entrenando de maravilla. Muy fuerte, el lunes, el martes... Sería normal que jugara el domingo. Ya veremos...

De verdad, Ronaldo es el jugador con mayor calidad que yo he visto. Es impresionante el potencial que tiene. Yo quiero alinearle junto a Van Nistelrooy, ya lo he hecho. Yo siempre jugué en todos mis equipos con dos delanteros. ¡Claro que sí!

Y también juega con extremos, Robinho y Reyes o Raúl. ¡Pero a veces a pierna cambiada!

Raúl lo hace bien desde la banda porque tiene llegada y olfato de gol. Desde ahí muestra una gran capacidad para sorprender. Además, si él se mete al centro, Ramos le dobla más veces por la banda que Roberto Carlos. Entiéndanlo...

¿Robinho y Reyes?

Tengo visto que a veces los extremos pueden sorprendermás a pierna cambiada. El defensa no se espera el desborde hacia el lado contrario. Pero eso sí, me gustan los extremos de ida y vuelta. Que trabajen en defensa...

¿Y ya le convence Casillas?

¿Cómo? Iker siempre me pareció un gran portero. ¿Qué me quiere decir? Sí es verdad que le estamos haciendo trabajar mucho para mejorar las salidas por alto y fuera del área. Y es verdad que está haciéndolo mucho mejor.

Parece que le resta méritos intencionadamente cuando le elogiamos en la Prensa.

Yo creo lo que digo. No veo que haga tantas paradas de mérito como dicen ustedes. Yo lo analizo como entrenador y con criterio técnico.

Trabajo, trabajo, trabajo. ¿Usted absorbió este estilo siendo jugador en Italia?

¡uuuuuy! Yo tuve de entrenador a Helenio Herrera en la Roma del 67. Es el mejor que he conocido con diferencia. El número uno. Serio, exigía, forzaba... Nos tenía una hora entrenando gritando: "Attacca la balla, attacca la balla" (Ataca el balón). ¡Qué presión!

¿Y dónde nace su historia como jugador?

Miren, yo nací en un pueblo de mil trescientos habitantes, en Pieris. Está a cien kilómetros de Venecia, hacia el mar. Pues de ese pueblo salieron doce jugadores de Primera división y tres fuimos internacionales.

¿Y en qué club debutó en la Primera italiana?

Fue en el Ferrara. Me fichó un presidente que también era el entrenador. Qué curioso. Se llamaba Massa. Por la mañana estaba en el campo dirigiendo el entrenamiento y por la tarde nos reunía en el despacho para darnos la alineación. ¡Qué tiempos! Así era Italia en los sesenta. Después jugué en la Roma, la Juve y el Milán.

Usted tendrá conocimiento de cómo jugaban aquellos ilustres españoles que triunfaron en Italia: Del Sol, Luis Suárez y Peiró.

Naturalmente. Con Peiró coincidí en la Roma cuando él estaba acabando. Era sensacional en el área. Me inspiraba en sus movimientos para hacerlos yo mismo. ¡Cómo remataba de cabeza sin ser muy alto! ¡Qué astucia!

Suárez era muy admirado...

Impresionante. Ahora, según ustedes, no jugaría (risas en la mesa). Corría por todo el campo y con tres toques estaba en el área contraria y gol. Yo tuve que perseguirle en algún partido y, de verdad, era ¡inmarcable! No paraba de trabajar. Arriba, abajo, a un lado. Fíjense que recuerdo una particularidad. Levantaba el balón y le pegaba así, sesgado, en horizontal. Como ahora hacen los porteros. Daba pases de cincuenta metros... ¡Qué bárbaro!

¿Confiésese. De qué equipo es en Italia?

Como mi papá era de la Juventus, yo también lo fui de pequeño. Después he sido de aquél para el que he trabajado. Y han sido bastantes.

¿Qué tipo de futbolista le gusta de esos equipos?

Pues miren. Me gusta los futbolistas como De Rossi, de la Roma. Me acuerdo que un día le saqué al campo y me impresionó. Jugaba como se entrenaba, sin reparos, sin miedos, sin complejos. Así juega también Aquillani. Ese tipo de jugadores valen para un grande. Yo conocí futbolistas hace diez años que llegaron al Real Madrid con un magnífico cartel y después se quedaban encalambrados al saltar al Bernabéu, ante noventa mil espectadores.

Muy bien. Pues díganos que le gusta de este Athletic que viene al Bernabéu.

No vale nada de lo que yo le diga o que haya visto en vídeos. ¡Ha cambiado de entrenador y es un misterio lo que pueden hacer! Es un club que lo está pasando mal porque su apuesta de jugar con gente de allí es cada vez más difícil.

Noticias relacionadas

¿Habrá un título este año?

Déjenme que gane al Athletic, que es lo primero...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados