"Los defensas también jugamos bien al fútbol"


¿Dónde tiene el trofeo?
En mi casa bien guardado. Pesa mucho.
¿Qué opina de las críticas?
Para mí no son un problema, pero la gente tiene la memoria corta. En la Juve gané dos títulos y en el Mundial dijeron que era el mejor defensa del mundo. Ahora se dice que no se puede dar el Balón de Oro a un defensa, pero para mí todo esto es un sueño. En mi vida pensé en ganarlo. Es muy difícil para un defensa.
Incluso le han criticado Houllier, Sacchi o Domenech.
Houllier ha dicho que era una barbaridad, le respeto, pero el Balón está en mi casa.
¿Sabe que es candidato al FIFA World Player?
Esto es increíble. Mucha gente piensa que es casualidad. Sé que mi rendimiento aquí no está siendo como en el Mundial, pero me gusta mucho que me hayan dado el Balón de Oro. Ahora cualquier jugador puede ganarlo. Antes sólo se lo daban a los jugadores técnicos. Los defensas también jugamos bien al fútbol. Es justo reconocer una categoría a gente como Baresi, Hierro, Maldini y Thuram.
¿Le haría ilusión ganarlo?
Es diferente. En uno lo votan los periodistas y en otro los seleccionadores y los capitanes. Sería un premio personal importante, pero no necesario. Ahora estoy en Madrid y estoy buscando la continuidad.
¿A quién ha votado usted?
Eso es secreto.
¿Los defensas son los hermanos pobres del fútbol?
Ahora no. Por eso es bueno que lo haya ganado yo. Un defensa es decisivo para defender la portería. Se gana un encuentro porque los defensas defienden bien.
¿Hierro mereció el Balón de Oro?
Hierro y Sanchís fueron increíbles. Roberto Carlos también lo ganó todo, pero siempre tuvo por delante a los delanteros.
¿Qué le han dicho en el vestuario madridista?
Todos están felices. Desde Italia también me han mandado muchos mensajes. La más especial ha sido la felicitación de mi mujer, que ve lo mucho que me cuido.
Dicen que su secreto es buena alimentación, dormir y poco sexo...
Poco sexo no. Un atleta debe controlar todo en su vida. Hay que ser regular en todo y no exagerar.
¿A qué defensa ve como su sucesor al Balón de Oro?
Yo soy un defensa puro. Me gusta mucho Puyol. Sergio Ramos también tiene mucha calidad, pero tienen que tener suerte y ganar un Mundial y rendir a un buen nivel.
¿Es el heredero de Zidane?
No. El problema es que piensan que soy como Zidane y no tengo sus características. Sólo soy un buen defensa.
Noticias relacionadas
¿Por qué se lo dedicó a los niños de Nápoles?
Jugaba en Nápoles en la calle. Ahora viven momentos difíciles y era justa mi dedicatoria.



