NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Etoo se prepara para volver a finales de enero

Antes de Navidad podría entrenarse con toda la plantilla

<b>PREPARADO. </b>Samuel Etoo quiere volver al vestuario blaugrana.
enric fontcuberta

Samuel Etoo será el mejor regalo de Navidad para los barcelonistas. El camerunés, que desde el mismo día en que se le diagnosticó una rotura del menisco externo de la rodilla derecha asegura que acortará el tiempo de rehabilitación, se prepara para volver a entrenarse con el resto de la plantilla antes de fin de 2006.

Etoo cayó lesionado en el partido ante el Werder, en Bremen, a finales de septiembre. Tras operarlo al día siguiente, los médicos pronosticaron un periodo de recuperación de cinco meses, ya que optaron por no extirpar el menisco dañado, con el consentimiento del africano.

Fuentes próximas a Etoo aseguran que los responsables de su rehabilitación (el equipo del cirujano Ramon Cugat, bajo la supervisión del responsable de la primera plantilla blaugrana, Ricard Pruna) se muestran optimistas respecto del regreso de Etoo a los entrenamientos, ya que la articulación operada "se encuentra estable" y favorece los trabajos de fisioterapia que el delantero se encuentra realizando en Mallorca desde los primeros días de noviembre.

Si los plazos pautados se siguen acortando, Etoo volverá a pisar el campo de entrenamiento antes del parón navideño de la Liga, si bien lo hará con ejercicios específicos y no como el resto de la plantilla. A mediados del próximo enero sí estaría en condiciones de integrarse a las prácticas con el grupo, lo que cifraría su reaparición para finales de ese mes.

Por suerte para Etoo y para el Barça en general, la ausencia del camerunés (a la que se sumaron después Lionel Messi y Javier Saviola, también delanteros) no se ha notado en el rendimiento goleador del equipo; bien al contrario, la media anotadora ha aumentado de 3,33 cuando estaba el camerunés a 3,44 sin su concurso.

Messi comienza a mover el pie

Lionel Messi es otro que, como Samuel Etoo, va como una moto para poder volver a jugar antes de lo previsto. El argentino acudió el lunes a la clínica donde fue operado para que le extrajeran los puntos que le quedaban en el pie izquierdo, donde sufrió la rotura del quinto metatarsiano. Aún no puede apoyar el pie, pero ya inició los ejercicios destinados a adquirir movilidad y flexibilidad en la articulación. Messi ya no siente dolor, y los médicos dicen que la evolución es excelente.