Primera | Real Madrid
Una concesión polémica
El premio a Cannavaro suscita reacciones desiguales en Europa
La entrega del Balón de Oro a Fabio Cannavaro ha suscitado una gran polémica en el fútbol europeo. Multitud de opiniones difieren sobre la justicia del galardón concedido al defensa italiano del Real Madrid. Unas apoyan la decisión de la revista France Football; otras no la comparten y apuntan a que el portero de la Juventus Buffon o el delantero del Arsenal Henry deberían haber sido los ganadores.
Arrigo Sacchi: "Se lo habría dado a Buffon, pero estoy contento por Cannavaro, a quien también he entrenado. El premio va a un defensa y es un resarcimiento para tantos defensores italianos que se lo habrían merecido y no lo han podido tener jamás".
Hierro: "Es bueno ver premiado a un defensa por su labor y trayectoria deportiva. Cannavaro firmó un Mundial extraordinario y se ha merecido entrar en la lista de grandes futbolistas. No es normal ver a un defensa con un Balón de Oro y por eso este trofeo tiene un mérito especial para él y para el mundo del fútbol".
Paolo Rossi: "Finalmente un defensa lo gana. Cannavaro se lo merece, no era fácil lograrlo para un defensor ya que en el pasado han existido muchos defensas merecedores del mismo y no fueron premiados. Este galardón confirma una temporada ejemplar. Es obvio que las victorias cuentan y haber triunfado en el Mundial ha sido decisivo. No hubiera sido tampoco escandaloso si lo hubiera ganado Buffon, pues ambos se han distinguido por tener unas prestaciones continuas. Podría decir que era justo dárselo a ambos, pero lo bello de este premio es que tan solo lo gana uno".
Gianni Rivera: "Hubiera dado el premio a Buffon, pues se lo ha merecido sobre el terreno de juego. Si no hubiese sido por él, quizás Cannavaro no lo habría conseguido. Bastaba una parada menos de Buffon para que no conquistásemos el Mundial. Antes no había tanta atención a este premio. En ese periodo era comunicado más o menos en Navidad. Llegaba la noticia de la concesión y, después, un premio sobre el terreno de juego que no era excepcional. Creo que entre los defensas, Baresi y Maldini habrían merecido años atrás ampliamente este premio".
Marcelo Lippi: "Es un premio fantástico, la coronación de un año excepcional; y Cannavaro, como capitán de un grupo fantástico, lo ha recogido un poco en el nombre de todos. Cannavaro es un gran campeón, es un jugador determinante para su equipo, prescindiendo de la posición en que juegue. Y Cannavaro lo es".
Gerard Houllier: "Es un escándalo. Todos los años Henry hace más de 20 goles. Esta temporada llevó al Arsenal y a la selección francesa a la final de la Champions y del Mundial respectivamente y no lo premian porque hay una campaña en su contra. Carew demostró en la Champions delante del propio Cannavaro que lo que se ha hecho es abominable".
Papin: "En relación a otros grandes jugadores, Cannavaro no merece este premio porque, aunque realizó un gran Mundial, no ha hecho una gran temporada. Además, este año en el Madrid también se le ve con problemas. Ha sido un jugador muy regular tanto en la Juve como lo fue en Alemania".
Gigi Riva: "El premio es tan importante para los integrantes de la selección como para el jugador: uno de los nuestros es premiado. Es justo premiar a un defensa. Aunque nunca me haya explicado cómo no se concedió a Paolo Maldini, quien daba lecciones de fútbol a los 18 años y continúa dándolas ahora con casi 40. No se trataba de darlo a un defensor, sino a un campeón".
Raymond Domenech: "Absolutamente no estoy de acuerdo con la decisión. Henry lo merecía antes que Cannavaro. Se lo han dado porque Italia ganó el Mundial y él fue un óptimo defensa durante el campeonato pero creo que no está a la altura del francés".
Sammer: "Estoy totalmente de acuerdo. He hecho un sondeo entre la gente de la Bundesliga y todo el mundo piensa igual. En el Mundial fue el corazón de Italia y lanzaba al equipo de manera impresionante. No me puedo comparar con él porque yo tenía más licencias para ir al ataque y ese puesto ya no existe ahora".
Materazzi: "Fabio es un grande y todo el mundo debe rendirse a sus pies. Fabio merecía el consenso de la FIFA, la UEFA y de Platini".