Primera | Zaragoza

A este ritmo el Zaragoza acabaría con... ¡76 puntos!

Con esas cifras, iría a Champions pulverizando su mejor marca

Mario Ornat
Actualizado a

E l año pasado el Zaragoza sumó 46 puntos al final de la Liga. El anterior, 50. Hace tres, en su regreso a Primera División, reunió 48. En su mejor temporada de los últimos ocho años (los que han clasificado a cuatro equipos para la Champions), el equipo aragonés hizo 63, fue cuarto y le birlaron la Liga de Campeones. Bueno.... pues ahora mismo el Zaragoza lleva ya 22 (¡casi la mitad que el total del año pasado!) y está en una proyección brutal e increíble de 76 puntos. Con esas cifras, se aseguraría la Champions sin duda.

El Barcelona de los dos últimos títulos ha elevado dramáticamente el número de puntos del campeón: 82 y 84 en los dos últimos años (ver cuadro adjunto). Lejos de detener esa hemorragia y a pesar de las impresiones sobre su estado de forma, el conjunto dirigido por Frank Rijkaard camina ahora mismo por la Liga a ritmo de tambor batiente: 26 puntos en la 11ª jornada y una proyección de... 90. ; Pero un equipo con 76 puntos, los que haría el Zaragoza, habría ganado un par de los últimos ocho campeonatos.La inflación actual es obvia y tiene un revés que tal vez ayude a explicarlo: la Real Sociedad lleva 4 puntos; el Nàstic, 5; Osasuna, Athletic y Betis, 8. La Liga ha establecido castas muy pronto. Si sigue así, puede ser de récord por arriba y por abajo.

Objetivos y realidad.

Los de arriba van disparados y el Zaragoza está entre ellos. Habrá que concluir que el equipo de Víctor Fernández camina por delante de todas las previsiones, propias y ajenas. De las más optimistas, de las más forofas e incluso de las más realistas. "El objetivo es estar entre los diez primeros", corrige el técnico cuando se le comenta el ritmo desaforado de puntuación. El plan de reconstrucción de Agapito Iglesias y Víctor Fernández contemplaba luchar este año por la UEFA, o intentarlo, y crecer hasta la batalla europea el año próximo, con más jugadores que refuercen la idea nacida este verano. Pero los plazos han volado y predomina un efecto óptico que distorsiona alegremente la realidad: parece que el Zaragoza hubiera llegado en dos meses a donde pensaba llegar en dos años. Raro pero cierto.

Noticias relacionadas

Su eficacia se ha multiplicado en este primer tercio del campeonato. El tope histórico del Zaragoza con la Liga de tres puntos fueron los 63 que sacó en la campaña 1999-00, cuando llegó a la última jornada con opciones de ser campeón y terminó cuarto. Al año siguiente disputó sólo la UEFA, por la conocida triquiñuela madridista. Más referencias: en la pasada Liga, el Celta ocupó el último puesto de UEFA con 64; el anterior, el Sevilla hizo lo mismo con 60. Y conforme uno va hacia atrás en el tiempo, Europa se pone más y más barata.

Ahora mismo, las previsiones del Zaragoza apuntan muy por encima de esos guarismos, lo que obliga a la ilusión por más que se quieran tener los pies en el suelo. Es de suponer que el equipo bajará su ritmo en algún momento. Parece lo lógico. Pero también es verdad lo que dijo Pablo Aimar al acabar el partido del Nàstic, una idea que ya ha defendido antes: "Lo mejor es que aún tenemos margen de mejora. Y mientras llegamos a nuestro mejor nivel, vamos ganando partidos", señaló el Cai. Una paradoja para el optimismo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados