El Zaragoza se prueba el fondo de armario
Víctor hará al menos cuatro cambios, pero exige igual la victoria

Víctor se prueba esta tarde su fondo de armario, mientras que el Nàstic jugará con el mismo traje del domingo pasado. No es cuestión de gustos, es cuestión de necesidad. En el Polo Norte no hay pases de moda. En la selva tampoco. Todo parte de la necesidad: el Zaragoza tiene cuatro bajas y, si Sergio releva de nuevo a Ewerthon en la punta de nuevo, Víctor haría hasta cinco cambios respecto al equipo del Camp Nou. Por su parte Luis César, confiado en la aún improductiva mejora de su equipo, le da carrete al once que minimizó al Deportivo hasta el empate. Hay mucho en juego esta tarde en La Romareda, mucho más que apariencias: la Champions en el lado del Zaragoza; la supervivencia pura y dura en el Nàstic.
Nadie se fía de nadie. Y menos Víctor, uno de los tipos más avisados que se pasean por nuestras calles. El técnico ha vuelto a dejar sentado esta semana que maneja el lenguaje del juego en toda su extensión. Se diría que en su concepto el partido se juega el domingo, eso lo sabemos todos, pero que en realidad dura toda la semana. Al menos para el entrenador. Así que hay que dirigir, preparar detalles, intuir posibilidades, variar un poco la fisonomía del equipo, dotarlo con nuevas armas, prever cambios y decir las palabras justas para ir pulsando botones imprescindibles. Esa ha sido la trama de estos días. El discurso del técnico en el vestuario y ante los medios ha alimentado la estima del grupo para hacerlo crecer por encima de las ausencias. Y al mismo tiempo recordaba que el Nàstic es penúltimo pero no juega como un penúltimo.
Pero hay bajas, cuatro, y hay relevos, cuatro. Ponzio, Piqué, Movilla y Óscar son seguros. La única duda persiste en la delantera y no es nueva ni se va a resolver con decisiones absolutas. Se puede apostar por Sergio García o por Ewerthon para acompañar a Diego Milito, y para las dos hipótesis hay motivos, gustos y argumentos. García está naturalmente más cómodo en los espacios reducidos y por eso ha jugado últimamente en casa, donde los rivales tienden a hacer la tortuga. Pero Ewerthon sale al campo con una llave maestra en el dobladillo en el pantalón, así que unos minutos pueden bastarle para abrir la puerta de enfrente. Lo adorna ese salvaje poder de repentización de los goleadores seriales.
En el Nàstic, Luis César tiene bien medido al Zaragoza: "Sus jugadores podrían ser titulares en cualquier equipo de la Liga", dijo ayer. Su Nàstic está bien valorado y mal clasificado, así que le corre cierta prisa ir deshaciendo la paradoja. Cree poder construir sobre la piedra que puso frente al Deportivo (un empate prometedor) y por eso repetirá alineación. Generelo, su pilar, en el medio. Pinilla y Portillo, arriba. Makukula esperando bajo el banquillo, si cabe. El portero Rubén de vuelta a Zaragoza. Y un millar de hinchas que remontarán el Ebro hasta La Romareda.
Noticias relacionadas
La lista: Carmelo y los 17 disponibles del primer equipo
La convocatoria de Víctor Fernández no tenía demasiados secretos y el técnico confirmó lo previsto ayer: van los 17 futbolistas disponibles del primer equipo, entre los que no se incluye todavía César Jiménez, y Carmelo. El centrocampista del filial se sentará en el banquillo por primera vez. Aranzábal entra en la lista y es, junto con Chus Herrero y Miguel, el único que todavía no ha disputado ni un solo minuto en lo que va de Liga.




