NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol - Athletic

Sarriugarte y el Athletic examinarán a Valverde

El técnico perico se la vuelve a jugar ante su ex equipo

<b>EN ENTREDICHO. </b>Valverde volverá a pasar un examen ante los aficionados blanquiazules.
carlos mira

Otro domingo tachado en el calendario. Se acercan las Navidades y en Montjuïc no saben cómo las pasarán. Metidos de pleno en campaña electoral (por enésima vez) por toda la geografía catalana, a los dirigentes del Espanyol se les acabó el tiempo de bonanza de entre semana y otra vez vivirán un examen por parte de los aficionados. Los hinchas blanquiazules ya no están tristes ni deprimidos. Andan con la mosca detrás de la oreja y cada vez más enfadados con sus dirigentes y su equipo. Las cosas no van. No 'rutllen', como dirían en Cataluña. Una derrota volvería a encender las luces de alarma en los despachos del recinto olímpico de 1992 y no sería descabellado pensar que Ernesto Valverde tuviera que hacer las maletas antes de hora para ir a comerse los turrones con la carta de despido bajo el brazo.

Para que esto no suceda, el Espanyol deberá tumbar al Athletic, que parece que cogió aire en Mestalla. El gol de Fernando Llorente sentó como un relajante muscular en un cuerpo tensionado. Y eso que por Bilbao tampoco van muy sobrados ni de puntos ni de alegrías. Por ese motivo, Félix Sarriugarte, que en principio no corre peligro salvo catástrofe, volverá a poner en escena al mismo equipo que igualó en Valencia la semana pasada. Y para la segunda parte reservará las balas de Joseba Etxebarria y el goleador Llorente. De entrada, Ismael Urzaiz tratará de encontrar por arriba el buen juego templado de Fran Yeste.

No hay margen de error para un Espanyol que también (por tercera vez seguida) repetirá equipo. Luis García actuará más cerca de la portería. Por detrás tendrá a Iván de la Peña y por delante a Raúl Tamudo. Y es que los 'Tres Mosqueteros' son el arma de Valverde y de una necesitada afición.

Valverde: "Nos hace falta ganar"

"No dudo y sé que no estaremos en los puestos de descenso al final de la temporada, y el Athletic, tampoco. Ellos siempre salen a flote porque tienen un componente especial, y sé que plantarán cara al partido. El Athletic está jugando bien y es un rival que nunca deja de luchar. Será un partido bonito, muy fuerte, con dos equipos necesitados de puntos. La victoria no puede esperar más. Nos hace falta ganar, y este partido es muy importante".

Sarriugarte: "Será un partido abierto"

"Es un partido importante, porque jugamos ante un rival directo. El punto de Valencia nos ha afianzado, porque el equipo se vio capaz y eficaz ante un rival fuerte, pero hay que empezar a sumar de tres en tres. Teniendo en cuenta que ambos estamos necesitados de puntos, el partido puede ser abierto y con opciones. Por el tipo de juego del Espanyol será necesario agruparse bien y tener capacidad de despliegue para aprovechar los espacios".

Partidos con goles y muchísima emoción

Miles de situaciones se han sucedido en los últimos enfrentamientos entre Espanyol y Athletic. En las cinco temporadas precedentes se marcaron la friolera de 28 goles (14 cada equipo) y sólo tres de ellos los materializaron jugadores que hoy siguen en el equipo perico: Raúl Tamudo anotó dos en el 2-1 de la campaña 2003-04 (vitales para la postrera salvación ante el Murcia) y Ferrán Corominas empató hace justo un año in extremis en Montjuïc (1-1) donde, por cierto, el Athletic sólo ganó en el año de su estreno, la 1997-98, con diana del hoy comentarista deportivo Julen Guerrero.