Primera | Athletic
Ovación para Zubiaurre en su estreno en San Mamés
"Psicológicamente ha sido duro", dice 505 días después
Iban Zubiaurre, con más canas que hace 16 meses, es desde ayer el jugador rojiblanco número 12 en todos los sentidos. Portará ese dorsal en el Athletic y ya tiene el cariño, o la compasión por el caso, de su nueva afición. De entrada, un centenar de personas le ovacionó al saltar al césped de La Catedral, con buena parte de sus amigos y familiares (sólo faltó su padre por prescripción médica) haciendo piña. Nunca olvidará el respaldo que le ha dado el Athletic, el club del que ha reconocido ser aficionado toda la vida a pesar de hacer su carrera en la Real. Llegó para él el segundo día más soñado, el primero será el de su debut como jugador rojiblanco.
Se expresó con sinceridad y respeto, con un mensaje sencillo pero de calado. Tiene 23 años, pero da la sensación de que todo este lío le ha obligado a madurar a marchas forzadas. "Psicológicamente ha sido bastante duro, han sido muchas circunstancias que no recomendaría a nadie", afirmó el jugador, quien como ya desveló AS tiene una cláusula inferior, de 21, a la famosa de 30 en la Real. Ha firmado un contrato por ocho campañas, el más largo después del que en su día suscribió Guerrero.
No quiso aventurar cuándo estará listo para regresar a los terrenos de juego. "Es un tema a tratar con los preparadores físicos. No puedo dar un plazo. Voy a poner todo lo que tengo, el 200%, para que todo salga bien y estar cuanto antes, pero habrá que ver". Aseguró que se quedará la camiseta de su debut, que no será antes de mes y medio.
Ana Urkijo le trató con un cariño especial durante toda la presentación. Ya sobre la hierba, la presidenta dijo en voz alta: "¡Qué ganas tenía de hacer esta foto!". A Iban le brillaron los ojos cuando su gente le estrujó a besos.
Apoya la ruptura con la Real
El Athletic ha roto relaciones con su ex equipo por el caso y el jugador lo asume. "Entiendo que la Real quiera defender sus intereses, pero de ahí a que me impidan volver a ejercer mi derecho a ser futbolista profesional va un tramo muy grande. Apoyo al cien por cien al Athletic por lo que ha hecho", manifestó el lateral, quien fue ovacionado por su nuevos compañeros en la caseta cuando fue presentado en los vestuarios de Lezama. Fue sometido ayer a un reconocimiento médico exhaustivo.