El plan 6+5 de Blatter convulsionaría la Liga
Los mayoría de los técnicos acepta jugar con seis seleccionables


El pasado 2 de noviembre, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, firmó un protocolo de acuerdo con la FIFPRO (sindicato mundial de futbolistas) y presentó la llamada fórmula 6+5, que en un futuro obligaría a cada equipo a tener siempre sobre el campo al menos a seis jugadores seleccionables, sean o no nativos del país.
La Liga se vería sacudida tal cual están conformados hoy los clubes. De los 469 futbolistas inscritos en la LFP, sólo 294 son seleccionables (62 por ciento), y de ellos, sólo 128 son titulares.
La fórmula 6+5 se aplicaría sólo en Europa, "para fomentar la cantera, ya que el resto de continentes no tienen tantos extranjeros", dice Blatter, pero lleva implícita que el número de seleccionables sea aún mayor. A los 6 de campo hay que sumar otros 3 en el banquillo (para supuestos cambios), y 2 ó 3 más en la plantilla para amortiguar las bajas por sanción y o lesión. Sería necesario un mínimo de 12, cantidad a la que hoy no llegan Barça, Villarreal, Levante, Celta, Real Madrid y Atlético. Los gráficos de estas páginas incluyen a los seleccionables por equipo, dejando vacíos muchos puestos, aunque más sangrantes serían los casos de Arsenal o Inter, que muchas veces juegan sin un inglés ni un italiano.
Los técnicos de la Liga opinan. La mayoría está a favor, todos creen que es bueno para la Selección y varios lo ven inviable. La norma 6+5 es incompatible con la Ley Bosman y el derecho a la libre circulación de trabajadores. A Blatter no le inquieta: "No hay que temer a Bruselas. Los políticos a la política y nosotros al deporte".
La opinión de los entrenadores
Lotina. Me parece bien. Las selecciones saldrían ganando con esta norma porque los clubes tendrían más jugadores nacionales".
Capello. El técnico italiano no se pronuncia nunca sobre propuestas que todavía no son oficiales y no están en los reglamentos.
Portugal. Estoy a favor. Serviría para proteger a los futbolistas españoles, aunque en un mundo tan globalizado como el de hoy...".
Ziganda. Para Osasuna sería positivo, pero no tiene sentido porque hay clubes que no podrían competir. Va contra el espectáculo".
Luis César. No es descabellado. Igualaría el nivel entre los clubes modestos y los ricos, que verían limitada su capacidad de fichar".
Vázquez. Absurdo e inviable. El que haya extranjeros no es un problema para las selecciones, hace que los nacionales sean mejores".
Irureta. A un equipo no se le puede cortar la libertad de poner los jugadores que quiera con el nivel profesional que hay hoy en día".
Rijkaard. No estoy ni a favor ni en contra, pero es bueno que el fútbol se plantee cambios. Si se aprueba, por mí adelante".
Aguirre. Buena medida. En México sólo pueden jugar cinco foráneos y facilita las cosas al seleccionador. Sería un acierto".
Sarriugarte. No tiene influencia en nuestro club. Para los clubes de cantera será una buena medida y para las selecciones una gran noticia".
Marcelino. Una magnífica idea. Favorecerá la evolución de los futbolistas nacionales y de la Selección. Todos saldremos ganando".
V. Fernández. No me convence. En un mundo de mercado libre, con un fútbol tan profesional, no se puede constreñir el espectáculo".
Pellegrini. No me he parado a reflexionar, pero lo cierto es que en el club tenemos muchos extranjeros y no sé si nos perjudicaría".
Quique Flores. Nosotros estamos apostando por el producto nacional, y puede ser una buena medida si salen beneficiadas las selecciones".
Juande. No se puede condicionar así a un equipo. En Europa existe la libre circulación de trabajadores y los clubes son empresas".
Manzano. Una buena medida que protege al futbolista nacional, no sólo al español, sino al de cualquier Liga y cualquier país".
López Caro. Prefiero no opinar, pero si lo han propuesto será por algún criterio positivo y para potenciar las selecciones".
Schuster. Será un problema para los grandes clubes. Creo que no ayudará al fútbol, pero sí sería fantástico para la Selección".
Noticias relacionadas
Valverde. Es loable, pero me temo que chocará con la legislación. Lo veo poco factible, tanto como interesante para las selecciones".
Caparrós. Blatter se ha quedado corto. Tiene que haber más seleccionables por plantilla. Hay que tomar medidas por la Selección".



