Euroliga
FINALIZADO
Darussafaka DAR

92

Milan MIL

98

FINALIZADO
Olympiacos OLY

72

Fenerbahce FNB

73

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

116

San Antonio Spurs SAS

96

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Final ATP World Tour
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 6
kei_nishikori Kei Nishikori Kei Nishikori
1 4

"El que se sorprenda por lo que hago no me conoce"

Primera | Athletic

"El que se sorprenda por lo que hago no me conoce"

"El que se sorprenda por lo que hago no me conoce"

pedro agustín

Urzaiz, protagonista en Valencia, resalta la capacidad del equipo

Ismael Urzaiz regresó al equipo titular en Valencia y el Athletic lo agradeció. Tenaz en ataque y efectivo en defensa, el delantero cargó a su espalda con la responsabilidad (de juego y anímica) de un equipo que necesitaba puntuar en Mestalla para no caer en barrena en la clasificación y, probablemente, no tener que dar una palmada en la espalda a Félix Sarriugarte por su casi segura despedida. En el choque frente a los de Quique, Urzaiz ofreció otra pincelada de lo que es su carrera como rojiblanco: para muchos, indispensable.

El navarro no cree que haya hecho nada del otro mundo. En cierto modo, hasta se sorprendió cuando desde la platea periodística le interrogaron sobre "el paso adelante que había dado en Mestalla". Su respuesta fue contundente: "El que se sorprenda por lo que hago no me conoce", dijo con rotundidad. Está en lo cierto. El Valencia-Athletic no estuvo fuera de lo que en Urzaiz es costumbre.

Fue una de las pocas alusiones individuales del tudelano, que centró su intervención en la marcha del equipo, que es lo que verdaderamente le implica. Es más, en un momento de la rueda, le pusieron en bandeja hablar de su futuro en el club (acaba contrato el 30 de junio). Ni palabra. "Ahora no estoy para eso. De verdad, mi cabeza no está para pensar en esas cosas. Está claro que algún día tendré que hacerlo, porque es mi carrera y mi futuro, pero ahora no estoy para eso". Tiene 35 años y cuerda para seguir. El Athletic, que no le ha propuesto la renovación, estudiará lanzarle una propuesta en las próximas semanas. Quizás con la llegada del nuevo año.

"Menos ansiedad".

El punto cosechado en Mestalla permite a los rojiblancos afrontar la semana en un nivel más gratificante de tranquilidad. Urzaiz mira al similar comienzo del año pasado y cree que el equipo está mejor. "Estamos menos ansiosos, pero la clasificación hace que nadie pueda olvidar lo que ocurrió la pasada temporada. No es una situación cómoda, eso está muy claro, y todos sabemos que no tenemos un calendario nada fácil".

El navarro añadió que "hay que crecerse porque todavía hay cosas por mejorar. El equipo está capacitado. Debemos partir de una solidez defensiva, que es en lo que estamos, y a partir de ahí seguro que tenemos más confianza. Sin eso no somos nada".

El ariete mira al próximo compromiso de Montjuïc y cruza los dedos para no fallar porque "perder igual supone caer al descenso. Ahora mismo es un rival directo. Es fundamental que consigamos un buen resultado".

De lo que no tiene duda es de que el equipo volverá a disfrutar con goles. "Seguro que volverán. Somos jugadores que tenemos gol y eso no se olvida. Todo va unido a la marcha del equipo".

Jugó en seis equipos antes de explotar y fichar por el Athletic

La carrera de Ismael Urzaiz es tardía. Sí, tiene 35 años, pero su fútbol con mayúsculas no llegó hasta los 24, cuando coincidió con José Antonio Camacho en el Espanyol. Jugó 41 partidos y marcó 13 goles. Ese verano le fichó el Athletic, que es su casa en los últimos diez años. El navarro se hizo futbolista en la cantera del Real Madrid, a la que llegó en edad juvenil. Ocho goles en Segunda División con el Castilla le abrieron la puerta de las cesiones. Se estrenó en Primera con el Albacete (11 partidos y 1 gol), siguió en el Celta (6 partidos y 1 gol), pasó también cedido al Rayo y de allí regreso a Segunda, para contribuir al ascenso del Salamanca. Con 21 años, que es la edad que ahora tiene Fernando Llorente, el navarro se había zurrado en la máxima categoría con las camisetas de Albacete y Celta. Peró sólo había disfrutado de 17 encuentros. Llorente casi triplica esa cifra. El de Rincón de Soto ya ha jugado 44 partidos en Primera y ha tenido cuatro entrenadores diferentes (Valverde, Mendilibar, Clemente y Sarriugarte). La proporción goleadora va en favor de Llorente, que ha metido seis goles desde su debut.-j. m v.

Un ariete que es cuestionado en La Catedral

Fernando Llorente irrumpió con fuerza desde las categorías inferiores de Lezama, siempre precedido por la fama de internacional, de sucesor de Urzaiz y aglutinador de unas condiciones privilegiadas para la práctica del fútbol. Nada más prorrogar su contrato con el club de Ibaigane, tras una larga lucha por no acogerse al contrato-tipo, fue mediada la temporada 2004-5 cuando saltó desde el filial. Disputó 15 partidos en Primera, marcó tres goles y dejó pinceladas y alardes de técnica, pero no terminando de enganchar con el gusto de una grada de San Mamés más acostumbrada a las características de un ariete alto, aguerrido y cabeceador, patrones a los que no responde el de Rincón de Soto. A sus 21 años sigue siendo intermitente, pero con un margen de mejora ilimitado. Sólo necesita confianza y cariño. -j. r. b.

Urzaiz: "A Fernando le digo que se entrene muy fuerte"

El día después a la eliminación de Copa en el Ono Estadi dejó una curiosa imagen en uno de los campos de entrenamiento del Mallorca, el que lleva el nombre de Antonio Asensio. El Athletic estaba a punto de finalizar su sesión y Urzaiz y Llorente se quedaron un rato más sobre el césped. El veterano fue el que llevó la voz cantante de una conversación que finalizó con Llorente sentado, escuchando las arengas del 'maestro'. "A Fernando le digo que entrene muy fuerte, como si estuviera en un partido. Con él hablo igual que hago con cualquier otro compañero más", destacó ayer Urzaiz. Llorente también se refirió a la charla que tuvo con Urzaiz. Mano de santo. La conversación llegó horas después de fallar dos claras ocasiones de gol en la Copa y poco antes de marcar un tanto salvador en Mestalla. "Isma es otro compañero más y sé que está de mi parte". El internacional Sub-21 no esconde que los consejos de Urzaiz le sirven para mejorar. "Ha vivido muchas más experiencias que yo y por eso hay veces que ve cosas que yo no veo". De entrada, un movimiento de arrastre en el gol le dejó solo ante Cañizares.