"El Barça presionó al árbitro como yo nunca había visto"
El presidente del Zaragoza lamentó ayer el extraordinario y desmedido acoso de cinco minutos al que fueron sometidos Iturralde y Rafa Guerrero por los jugadores del Barcelona, tras la expulsión de Motta. Y también mostró su extrañeza porque no se recoja en el acta arbitral.


El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, denunció ayer en AS el extraordinario acoso al que se vieron sometidos, por parte del Barcelona en pleno, Iturralde González y su juez de línea, Rafa Guerrero, nada más decretarse la polémica expulsión de Motta. Y mostró también su extrañeza porque la gran mayoría de los incidentes de una tangana que se pudo ver con todo lujo de detalles por las cámaras de Canal + no fueran recogidos posteriormente en el acta arbitral.
En un discurso correcto, pero contundente, Bandrés, que asistirá hoy en Madrid a una reunión de la junta directiva de la Federación Española, mostró su fuerte malestar por el episodio sufrido en el Camp Nou: "Tras la expulsión de Motta, el partido estuvo suspendido cinco minutos, a lo largo de los cuales se sometió al trío arbitral a una presión que yo no recuerdo haber visto antes en un campo de fútbol. Y fue una presión desde todos los frentes, en la que intervinieron los jugadores, los entrenadores (Rijkaard y Neeskens), el delegado del Barcelona... Y a quien más perjudicó todo esto fue al Zaragoza".
Y añadió: "Entre todos debemos ayudar a los árbitros y el Barcelona no facilitó, desde luego, la labor de Iturralde. Eso no es lo correcto. Y eso acabó condicionando el resto del partido, porque aceleró a todo el mundo, al primero al público, que se volvió más agresivo. Yo no pongo en cuestión la profesionalidad de nadie, pero se desnaturalizó un poco el partido y luego llegaron esos dos errores puntuales, la falta que no fue de Sergio a Saviola y el tercer gol de Saviola, que desequilibraron el resultado. Yo me niego a pensar que haya una relación de causalidad, pero sí digo que se sometió al árbitro a una presión que yo no había visto antes. Y el que salió perjudicado fue el Zaragoza, porque todo se descontroló".
A Bandrés le extraña, precisamente, que todo ese acoso que sufrieron Iturralde y Rafa Guerrero no se recogiera después en el acta: "Lo que sí me sorprende es que el árbitro no reflejara en el acta todo lo que sucedió, a excepción de que Neeskens le cogió del cuello a Juanfran. Pasaron muchas cosas en esos cinco minutos y toda España pudo verlas por televisión. Y lo peor de todo es que acabaron estropeando un gran partido de fútbol, un partido equilibrado en el que lo justo hubiera sido un empate".
Orgullo. Pero el presidente del Zaragoza quiso mezclar su denuncia con la enorme satisfacción que le produjo el partido que cuajó el Zaragoza en el Camp Nou. Una satisfacción que quiso hacer extensiva a todos el Consejo de Administración. "Quiero -dijo- desterrar la tristeza. Esta derrota en Barcelona no puede quitarnos ni un gramo de ilusión. Seguimos mirando hacia arriba y nuestras aspiraciones siguen intactas".
"Es verdad -añadió- que los jugadores se quedaron tocados y sé que a la afición le dolió mucho esta derrota, pero el resultado fue inmerecido. Hicimos un gran partido y caímos en los últimos minutos después de unas circunstancias vinculadas a la expulsión de Motta. Pero no debemos estar tristes. No hay motivo para ello. Tuteamos al Barcelona, al campeón de Europa, durante 85 minutos y se jugó con valentía. Se jugó a ganar. Y ese es el estilo que queremos para este nuevo Zaragoza. Ahí, estoy seguro, nosotros no vamos a cambiar".
Noticias relacionadas
El club no recurrirá por ninguna de las tarjetas
El Real Zaragoza no tiene intención de recurrir ninguna de las siete tarjetas (seis amarillas y una roja) que Iturralde González mostró a los jugadores del equipo aragonés en el Camp Nou, aunque todavía tiene de plazo hasta hoy al mediodía para hacerlo. Los servicios jurídicos del Zaragoza entienden que las posibilidades de que prosperaran sus alegaciones y recursos son prácticamente nulas, especialmente en los casos que acarrean sanción, como son los de Gabi Milito, Diogo y D'Alessandro. La jugada del Mariscal no deja lugar a la duda, mientras que Diogo y D'Alessandro fueron amonestados por formular observaciones al árbitro.



