El club pagará a medias con Zubiaurre los cinco millones de indemnización

Primera | Athletic

El club pagará a medias con Zubiaurre los cinco millones de indemnización

El club pagará a medias con Zubiaurre los cinco millones de indemnización

Diario AS

El jugador firmará por ocho temporadas con una ficha anual sustancialmente inferior a los 600.000 euros brutos del año pasado

El Athletic Club anunció hoy que la entidad rojiblanca y el jugador Iban Zubiaurre han alcanzado un acuerdo para pagar a medias, a razón de dos millones y medio de euros cada uno, los cinco millones que está obligado a abonar el lateral, y la entidad bilbaína de manera subsidiaria, a la Real Sociedad en concepto de indemnización tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Así lo confirmó esta tarde en el palacete de Ibaigane el vicepresidente rojiblanco, Juan Carlos Ercoreca, al explicar los detalles del contrato que unirá a Zubiaurre con el Athletic por ocho temporadas, tras el permiso oficial que la Liga de Fútbol Profesional ha concedido al Athletic para inscribir al jugador, previo depósito de un aval.

"Hemos llegado a un pacto de compartir esa cantidad de cinco millones de euros, dos millones el jugador, y dos millones nosotros", anunció Ercoreca, que reconoció que "ha sido difícil encontrar esa solución porque perseguía varios objetivos".

"En primer lugar queríamos preservar al máximo los intereses del Athletic. Pero también partíamos de la base de que el jugador es interesante para el presente y el futuro de este club. Además, hemos tenido en cuenta la condición económica del jugador para afrontar" el pago de los cinco millones de euros que le obligaba la sentencia del TSJPV.

El contrato que firmará Iban Zubiaurre con el Athletic modifica los términos de aquel que iba a firmar cuando fue presentado el 1 de julio de 2005, desencadenándose el proceso judicial que aún enfrenta a las tres partes. Aquel acuerdo primigenio establecía "un contrato por seis temporadas y 600.000 euros brutos al año" por un jugador que "venía libre al Athletic".

La duración del contrato "va a pasar de seis a ocho años, que es lo razonable para un jugador de 23 años". "Jugará en el Athletic hasta los 31, en principio, aunque pueden ser más", señaló .

En lo que se refiere a la ficha, y debido al impacto económico que tendrá en el club la sentencia del TSJPV, ambas partes han acordado que "debía ser inferior a la que en su día se pactó, y lo va a ser de una manera bastante notable", explicó Ercoreca, que no quiso desvelar la cuantía concreta, aunque sugirió que "se va a situar en el puesto doce o trece dentro de ranking de condiciones económicas de la plantilla" del Athletic, añadiendo que "no es cierto que vaya a ser uno de los contratos más caros del club".

El acuerdo contiene "otras condiciones habituales en las contrataciones de los jugadores", como son los "incentivos por número de partidos jugados", y que son "equiparables a cualquier jugador de la plantilla, e incluso por debajo de algunos de ellos".

Ercoreca aclaró que el impacto que tendrá en los presupuestos del club la indemnización que deberá pagar, es "del mismo tenor que cualquier otro fichaje" porque "se pagará en concepto de compra de derechos de jugador, con lo cual va a ser amortizable en ocho años", que es la duración del contrato.

Por su parte, la presidenta Ana Urkijo señaló que con esta acuerdo el Athletic ha "solucionado un problema grave que tenía este club empezando desde cero", trabajando "duramente porque la sentencia se dicta el 17 de octubre, se notifica el 18 a las partes". "Desde entonces hemos analizado arduamente este tema, afrontando varias cuestiones".

"Hemos pretendido defender al máximo el interés del Athletic; ha sido mi objetivo fundamental. Pero no os puedo negar que en esta negociación también hemos tenido en cuenta la convicción de que debíamos apoyar a un jugador que lleva más de año y medio sin jugar, porque su único objetivo y su única meta era jugar en el Athletic", concluyó la presidenta rojiblanca.

El club rompe relaciones con la Real

El Athletic Club ha decidido romper sus relaciones con la Real Sociedad por la actitud mantenida por el club donostiarra con motivo del conocido como caso Zubiaurre, según anunció en conferencia de prensa la presidenta de la entidad bilbaína, Ana Urquijo.

El detonante de esta ruptura ha sido la oposición planteada por la Real Sociedad a que la Liga de Fútbol Profesional tramite la ficha de Iban Zubiaurre, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condena al jugador, y al Athletic de forma subsidiaria, al abono de cinco millones de euros en concepto de indemnización por ruptura de contrato.

"Hasta aquí hemos llegado, basta ya", exclamó en conferencia de prensa Ana Urquijo, que consideró esta oposición de la Real Sociedad a que se tramite la ficha hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo como un "ataque injustificable al derecho al trabajo".