El Atlético recibirá 350 millones por el Calderón

Primera | Atlético

El Atlético recibirá 350 millones por el Calderón

El Atlético recibirá 350 millones por el Calderón

macario muñoz

El culebrón que definirá el futuro del Atlético está a punto de acabar y lo hará de manera muy favorable. El acuerdo con el Ayuntamiento es un hecho y la venta del Calderón le reportará unos 350 millones. Luego se mudará a un megaestadio en La Peineta, del que será propietario.

El que amenazaba con ser el tira y afloja más largo de la historia ya llega a su fin y Atlético y Ayuntamiento ya han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de los terrenos del Vicente Calderón. Finalmente, el club rojiblanco ha salido muy favorecido de las negociaciones y, en lugar de los 250 millones previstos inicialmente, recibirá entre 320 y 350 millones, que le convertirán de la noche a la mañana en un club rico, capacitado para competir de tú a tú con los grandes clubes europeos.

El único detalle que queda por concretar es la cantidad exacta de superficie edificable que se habilitará en los antiguos terrenos del Calderón y de qué tipo será (no genera los mismos beneficios que se conceda licencia para vivienda libre que, por ejemplo, para vivienda de protección oficial). De este punto dependerá el precio final, esa diferencia de entre 320 y 350 millones de la que antes hablábamos, pero las posturas de ambas partes están ya muy próximas y el acuerdo definitivo debería cerrarse antes de que acabe el año.

Una nueva casa. Por lo tanto, en lo referente al actual estadio rojiblanco ya está casi todo definido y lo mismo sucede con su futuro hogar, que será definitivamente el estadio Olímpico, aún por construir, que sustituirá a La Peineta actual. También en este asunto el Ayuntamiento ha tenido que ceder y el Atlético será el propietario de su nuevo campo.

Éste ha sido el principal puntos de fricción durante todas las negociaciones. El Ayuntamiento, preocupado por que no tener un estadio olímpico municipal pudiera perjudicar a sus ambiciones olímpicas, siempre quiso que el Atlético jugará alquilado hasta 2016. Pero el club rojiblanco se negó de manera tajante: dueño o nada. Y así se movilizó en busca de otras opciones. Sólo cuando cobró fuerza la posibilidad de que el Atlético construyera un nuevo estadio en Campamento, dejando al Ayuntamiento compuesto y sin inquilino, éste renunció a la propiedad.

En el acuerdo definitivo, el Atlético se compromete a dar todo tipo de facilidades si Madrid acoge los Juegos, pero por ahora el estadio no tendrá pista de atletismo, aunque el proyecto contemplará la posibilidad de instalar una si resulta necesario. Si no surge ningún inconveniente, las obras comenzarían durante el año que viene y el Atleti podría mudarse a finales de 2009.

El club rojiblanco gastará un tercio de lo que reciba por el Calderón en la construcción del estadio de Canillejas y también tiene ya previsto qué hacer con el resto del dinero. Otro tercio irá destinado a sanear la maltrecha economía del club, saldando gran parte de la actual deuda. Y el tercio restante se invertirá en fichajes, lo que situará al Atlético en una situación privilegiada con más de cien millones para reforzar la plantilla.

Han pasado casi dos años desde que, en enero de 2005, el club firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, dando el pistoletazo de salida a una negociación que ha costado sangre, sudor y lágrimas cerrar. Pero la recompensa serán 350 millones. No está nada mal por 24 meses de trabajo.

Del Calderón a La Peineta hay 13 km

Trece kilómetros yendo por el centro de la ciudad, el camino más corto, y 21 cogiendo la M-40, el más rápido. Esa es la distancia que separa el presente y el futuro del Atlético, el Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela, al estadio Olímpico, en el de Canillejas. Esta vez se evitarán las polémicas que surgieron cuando el club rojiblanco estudió irse a Alcorcón, ya que La Peineta está en pleno término municipal de Madrid.