"Es mucho más bonito entrenar al Levante que al Real Madrid"
El segundo entrenador del conjunto granota, pese a la dificultad para obtener victorias, tiene muy claro que cumplirán con el objetivo, no sin sufrimiento. Tras su paso por el Real Madrid, asegura que esta etapa al frente del Levante es mucho más ilusionante para el cuerpo técnico.


¿Qué valoración hace de este arranque de temporada y, sobre todo, de la imagen ofrecida ante el Espanyol?
Tenemos que valorar el partido del pasado domingo con objetividad. Tuvimos mucha posesión del balón y llegamos bastante a la portería rival, aunque nos faltó la finalización. Tendremos que hacer hincapié en este aspecto. Si hubiéramos ganado 1-0, se estaría hablando de un gran partido del Levante, pero en el fútbol justicia es un término relativo. Hay que ser más objetivos y profesionales a la hora de valorar los partidos.
De todos modos, al Levante le está costando mucho ganar en el Ciutat de València...
Sí, pero hay que ver cómo está el resto del campeonato. Salvo la victoria del Barcelona, a todo el mundo le está siendo muy complicado ganar. Cuesta mucho tener el balón cuando todos los rivales juegan fuera de casa muy bien organizados.
Entonces, ¿es objetivo respecto a la permanencia?
Claro, con esta actitud y esta imagen que estamos dando, antes o después van a llegar las victorias, vamos a meter goles y la gente de arriba se quitará un peso de encima. Lo importante es tener fuerza mental y ser persistentes. Hemos dado un salto muy grande hacia adelante, pese a que la gente no le dé validez.
¿Qué quiere decir con esto?
Estamos siendo muy persistentes a la hora de defender y mostrando mucha personalidad. Jugamos mucho en el campo contrario y hacemos ocasiones, pero hay que limar algunos detalles para finalizar. Hay que destacar el criterio y la identidad que está tomando el grupo, pese a los 13 jugadores nuevos.
¿Pensaban que costaría más acoplar al equipo con tantas incorporaciones?
En pretemporada analizamos lo que teníamos y, en principio, era preocupante, no por falta de calidad, que hay mucha, sino porque hay que plasmar una idea y había futbolistas que hicieron poca o ninguna parte de la preparación. Pero ha ido más rápido de lo esperado. Vamos bien, sobre todo fuera de casa.
Cuando les dijeron de dirigir al equipo, ¿no se pararon a pensar en que el del Levante es un banquillo caliente?
Cuando nos llamaron no pensamos si sería un banquillo caliente o frío. Es mucho más bonito entrenar al Levante que al Real Madrid, porque vas viendo cómo crece el equipo como si fuera un hijo, le vas dando vida. Estamos muy contentos y satisfechos con esta plantilla.
Hablando de este plantel. En Madrid hubo hasta seis cambios en el once. ¿Cree este cuerpo técnico en las rotaciones por sistema?
No, lo que pasa es que los futbolistas nos están poniendo en muchas dificultades a la hora de conformar un once. Fue un detalle fenomenal lo de la Copa ante el Atlético de Madrid. Todos se han ganado su oportunidad y nos han dado seguridad para confiar en ellos.
A mucha gente le extraña ver a jugadores como Tommasi en el banquillo o la grada. ¿Qué está pasando?
Es un grandísimo profesional que está trabajando fenomenal, es un estupendo compañero y acata siempre cualquier decisión, pero tiene gente a su lado que está dando un gran rendimiento, como Camacho, Sylvain Ahora le toca ganarse la titularidad, porque nadie va a ser titular por su nombre. Pero no lo digo por él únicamente, sino por los 24 de la plantilla. No puedo decir ahora mismo un futbolista que sea titular indiscutible.
Volviendo al colectivo. ¿Cuánto falta para ver al Levante que ustedes quieren?
No lo sé, vamos paso a paso. El partido ante el Mallorca nos hizo ser muy críticos con nosotros mismos, teníamos que ser más ambiciosos y lo conseguimos frente al Espanyol. Adelantamos nuestras líneas y corrimos algunos riesgos, por eso es normal que nos hagan ocasiones a la contra. En casa debemos ser más contundentes y tener más personalidad, aunque hemos dado un paso adelante en cuanto a posesión y llegar con más argumentos.
Contra el Espanyol lanzaron ocho córners, sin resultado. ¿Les preocupa no sacar un óptimo rendimiento de esta faceta del juego?
Es un aspecto que tenemos que mejorar, hay que ser más dañinos. Tenemos que ser más exigentes en este aspecto, porque tenemos futbolistas muy peligrosos en los balones por alto, como Alexis, Álvaro, Camacho o Kapo.
En este sentido, ¿echan en falta a un futbolista tan importante como Ian Harte?
La verdad es que no tenemos un futbolista con esa precisión. Ya lo demostró el año pasado y durante toda su trayectoria como profesional, pero seguimos trabajando con los que tenemos y hay que sacar provecho.
Ahora, llega la Real Sociedad. ¿Comparte la opinión de que este tipo de equipos no puedan salir vivos del Ciutat?
Éste rival es de nuestro campeonato, será un partido muy difícil. Tienen una necesidad muy clara de obtener resultados, porque sólo han sumado dos puntos. Esto es un arma de doble filo, para nosotros y para ellos. Pero no podemos fijarnos en el rival, sino en lo que tenemos que mejorar nosotros. Debemos corregir algunos detalles y seguir ganando en confianza para ganar partidos y, sobre todo, consolidar nuestra personalidad.
Dicen que, a entrenador nuevo, victoria segura...
Es verdad, vienen con nuevo técnico y, además, pienso que no merecieron perder la pasada jornada. Por otro lado, Lotina siempre consigue equipos muy bien armados.
Noticias relacionadas
Tres días más tarde, viene la Copa del Rey. ¿Ustedes dan prioridad a la Liga?
La Copa es una competición bastante atractiva, teniendo en cuenta además el rival que nos ha tocado, pero lo importante es la Liga. De todos modos, vamos a intentar asegurar el resultado en Valencia.



