Michel Platini

"Quiero que haya dos asistentes más y vídeo en los goles fantasma"

Michel Platini lo fue casi todo en el fútbol, en la Juve y en la selección francesa. Hoy quiere ser presidente de la UEFA, porque quiere que el fútbol vuelva a ser del fútbol.

Michel Platini
Actualizado a

Barça-Chelsea... y Michel Platini en el palco. No se lo quería perder, ¿verdad?

No desaprovecho estas oportunidades. Esta mañana, al levantarme, me he encontrado el Camp Nou frente a mi ventana. Me siguen emocionando los estadios de fútbol.

Pudo haber jugado en el coliseo barcelonista, vestido de azulgrana, ¿no?

Sí. Me llamaron varias veces, una de ellas varios años después del homenaje a Johan Cruyff en 1978. Pero yo ya era un héroe en la Juventus de Turín, no necesitaba más. Es como Ronaldinho: no creo que se vaya a marchar de aquí, porque ya tiene una sensibilidad con la gente. Y yo, además, siempre tuve cierta tendencia a lo italiano

Hablando de Italia. ¡Menuda se ha liado con la Juve y el Moggigate.

La pifió, y está pagando duramente por ello. A partir de ahí, no hay nada más que decir. Es como lo de las apuestas. Es peligrosísimo para el futuro del fútbol.

Ahí los tribunales fueron parte muy implicada. Sus tiros en su campaña para presidir la UEFA van por ahí, ¿no es así?

Sí, efectivamente. Quisiera devolver el fútbol a los futbolistas, y que deje de estar en manos de los tecnócratas, de los abogados, de los tribunales de Estrasburgo, de un juez en Charleroi, de los agentes de los jugadores.... ¡Ojalá pudiéramos volver a ser una familia!

Lennart Johansson será su rival. ¿La vieja guardia al poder?

La verdad es que no consigo entender su postura. Dijo que se retiraba, que se iría a pescar con su familia. Y ahora vuelve.

¿Tiene asegurado el voto de Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española?

¿Yo? No. Él me dijo que me votaría, pero cuando salió Johansson cambió de opinión. Es normal, lo entiendo. Villar vota fidelidad. Es su problema, no el mío

Habla usted de volver a los orígenes.

Sí. Hablo de que los futbolistas vuelvan a tener su deporte en sus manos. Porque si no es así, algún día llegará un juez y dirá que juguemos con dos balones, o cualquier otra barbaridad. ¿Quién le parará entonces?

Arriba las jerarquías.

Debe ser así, por la universalidad del fútbol. La FIFA, la UEFA, las Federaciones, los clubes, los jugadores... Esta distribución ha hecho del fútbol el deporte más popular del mundo. No creo en otra cosa que no sea esa.

¿Ni en el G-14?

No. El G-14 lo entiendo yo como un sindicato, no es algo oficial. En este fútbol también cuentan los pequeños. España tiene un voto, igual que Andorra.

¿Ya le ha contado a Joan Laporta, presidente del Barcelona, lo del G-14?

Ayer estuve con él. Laporta me parece un presidente de nueva generación, moderado, con el que se puede dialogar. Se trata de que nos juntemos todos en una mesa y debatamos. El fútbol debe ser solidario.

Todo empezó con la Ley Bosman, ¿no?

Al principio no me parecía un mal caso pero, con el tiempo, los clubes han ido perdiendo su identidad. No puede ser que un equipo tenga once extranjeros. Hay que recuperar el fútbol de antes.

¿Y la Champions?

También. No puede ser que haya países que no tengan ni posibilidades de meter un equipo en la Champions. Las grandes Ligas meten a cuatro equipos. Eso es demasiado. Yo lo dejaría en tres. Abriría el torneo.

Lo dice usted, que es el 'padre' del calendario internacional

Eso dicen, aunque es imposible lograr que el calendario sea uniforme. En su día propusimos que la temporada debería ir del mes de marzo al de noviembre. Pero algunos no quieren trabajar en agosto (se ríe).

¿Qué nos cuenta del modelo arbitral?

Yo también haría cambios. Tres árbitros son pocos. Metería dos jueces de línea más, en las dos bandas que quedan libres. Con cuatro ojos más se limitarían los errores. Estoy convencido de ello

¿Y no recurriría al vídeo?

Sólo para los goles fantasmas. No, la verdad es que no creo en la tecnología en el fútbol. Habría parones cada 30 segundos.

¿Y el dopaje?

Lucharemos contra él con todos los medios, aunque soy de los que pienso que no existe un dopaje organizado en el fútbol, ni siquiera un dopaje de equipo. Sólo hay algunos casos aislados. Desde Maradona no ha habido otro caso de positivo (Platini pasa por alto los casos de Gurpegi y Giovanella, sucedidos en nuestra Liga).

¿Hablamos de jugadores?

Sí. Insisto en que el fútbol es de ellos.

¿A quién le daría usted el Balón de Oro de 2006?

A un campeón del mundo con Italia. Se lo daría al portero Buffon, porque ya toca que Yashin tenga un sucesor en el palmarés. Cannavaro también lo merecería, por su gran Mundial.

¿Y no será el momento de Ronaldinho, Etoo, Henry...?

No. En año de Mundial ya se sabe: Paolo Rossi en 1982, Belanov en el 86, Stoitchkov en 94... Además, Henry me ha quitado hace poco el récord de goles (se ríe).

¿Qué jugador es quien más le sorprende en la actualidad?

Ronaldinho, sin duda. Está en el mejor equipo; además sonríe, me parece simpático. Es un artista. También me gustan Gerrard (centrocampista del Liverpool) y Deco, su compañero en el Barcelona. Soy de los quiere un fútbol que me emocione, con jugadores como los que tiene hoy en día el Barcelona como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o el propio Deco.

¿Y el Madrid?

Está en plena fase de reconstrucción. No se le puede pedir buen fútbol. Este Madrid está obligado a ganar y no a jugar bien.

Y es que con Emerson y Diarra no debe ser fácil...

¡Emerson juega bien! Sabe tocar. Lo de Diarra es más físico.

¿Y usted? ¿Ganará las elecciones de la UEFA?

No sé cómo está la intención de voto. Veremos qué pasa en Dusseldorf, el 25 de enero. No, no va a ser una revolución, por mucho que yo sea francés.

Francia. Menuda dictadura la del Olympique de Lyon, ¿no le parece?

En Lyon deben estar muy contentos, desde luego. Es el mejor ejemplo de que si se juega bien se gana.

¿Dónde se hace el mejor fútbol?

En España, no hay duda. Es el campeonato con más calidad.

¿Ni siquiera en su amada Italia?

No. Lo tengo muy claro. La Liga más dura es la italiana, la más divertida es la inglesa y la mejor está en España.

Noticias relacionadas

¿Y mañana, qué?

A Turín.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados