Copa del Rey | Écija - Real Madrid

Écija: de los Siete Niños a la bella Ciudad del Sol

La antigua Astigi se viste de gala para recibir hoy al Real Madrid

<b>VISTA PANORÁMICA. </b>La Ciudad del Sol, también llamada la &#39;Sartén de Andalucía&#39;, reluce su belleza histórica cada día.
Gabriel Galán
Actualizado a

La llamada Ciudad del Sol amaneció ayer alegre. Ni la lluvia ni otros obstáculos iban a impedir que 40.000 habitantes siguieran soñando despiertos. Hoy, el todopoderoso Real Madrid visitará una ciudad con un patrimonio histórico y artístico enorme. Y si no, vayan y observen, por ejemplo, las once torres que sobresalen en estas tierras del valle del Guadalquivir. Su gente, sus calles... Incluso los comercios tienen previsto cerrar a mediodía para que todos puedan ver el partido. Un día inolvidable en la vida de los astigitanos.

Écija tiene muchos años detrás. Desde la Astigi romana hasta su nombre actual son diversas las leyendas que se cuentan sobre el lugar. Entre ellas, destaca la de los Siete Niños de Écija. Durante los primeros años del siglo XIX, la invasión francesa y la fiebre amarilla llevaron a más de una familia a refugiarse en los montes. Pasados esos malos años, muchos volvieron a sus casas, pero otros, angustiados por el hambre y la necesidad, se apropiaron de todo lo que veían, por las buenas o por las malas.

Ahí apareció el bandolerismo en Andalucía, que tuvo en Écija uno de sus centros neurálgicos. Como en toda leyenda, hay datos inciertos. Primero, no eran Siete, sino muchos más, ya que iban entrando y saliendo según las ausencias. Eso sí, siempre eran Siete. Segundo: no eran Niños, porque los integrantes de este 'grupo' ya tenían cierta edad. Y tercero: la mayoría no era de Écija.

De El Tragabuches a El Portugués, pasando por El Curita o Satanás. Muchos nombres y muchos argumentos en una leyenda que perdurará siempre.

Pero Écija no mira ahora al pasado. El presente es especial y quieren aprovecharlo al máximo. Todos los habitantes preparan un choque histórico, como su propia ciudad. Y muchos dedican las horas para dejar perfecto el Municipal de San Pablo, que hervirá esta noche con más de 9.400 espectadores. Asientos, puertas, banderas, camisetas, bufandas... El estadio será el centro de atención de media España y el orgullo de todos los astigitanos.

Peña madridista. En la ciudad hay una gran mayoría de madridistas, que van a cumplir su gran sueño: ver al equipo de sus amores. A las afueras de Écija se encuentra la Peña Madridista Astigitana. Fundada en 2002, cuenta con 60 socios que apoyan al Madrid hasta la extenuación. Eso sí, y como excepción, hoy quieren ver perder a su equipo. El presidente es José Antonio Gómez Fernández, más conocido por Rufino: "Queremos que gane el Écija. Es un día muy emocionante y ahora sólo falta que venga alguien del Real Madrid a nuestra peña".

En el Mesón La Campiña se encuentra uno de los mayores madridistas del mundo, Manuel Castilla: "También quiero que gane el Écija. Es una alegría que ficharan a Capello, para que dé caña a estos señoritos que han tirado varios años".

Noticias relacionadas

El italiano estará pendiente de las evoluciones de dos jugadores del Écija. Sin dejar a un lado al resto del grupo, Pedro y Nolito, capitán y delantero, aportan la experiencia y la juventud necesarias para triunfar. "Es un sueño disputar este partido. El Écija me dio la oportunidad de volver a jugar y estoy muy agradecido", comenta Pedro. Y Nolito sigue: "Tengo el apoyo de Luna, Pedro, Jaime... No sé qué haría si le marco al Real Madrid".

Lo que está claro es que una ciudad, Écija, será el centro de atención de España por un día. Se lo merece.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados