NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid - Barcelona

"Antes los clásicos eran partidos muy calientes"

Pereda y Pirri rememoran sus enfrentamientos

Suman más de 700 partidos en Liga
pepe valero

Juntar a Pirri y a Chus Pereda en la víspera de un Madrid-Barça, deriva sí o sí, en la aparición de mil y un recuerdos. AS logró reunirlos en el campeonato de España de golf para ex futbolistas disputado en Murcia.

Pepe y Chus, dos símbolos de aquellos Madrid-Barça en blanco y negro, siguen teniendo presente, pese al paso de los años, lo importante que era jugar un clásico como el que se nos viene encima. Un partido que, hace ya 22 años, supuso el debut de Pirri como jugador de la primera plantilla blanca. "Yo debuté en el Bernabéu contra el Barcelona. Era un recién llegado y recuerdo que Miguel Muñoz me dijo mediada la semana que iba a jugar, que estuviera tranquilo y que me iba a encargar de marcar a Chus. ¡Casi nada! Era muy técnico, tenía mucha llegada y la experiencia y veteranía que a mí me faltaban por aquel entonces...", arranca el ceutí. "Lo recuerdo perfectamente. Como para olvidar la noche que me dio Pepe. Estaba verde, pero pletórico de fuerzas...", le responde Pereda. "Todo salió a pedir de boca. Amancio hizo tres goles y quiero recordar que ganamos, como casi siempre, en el Bernabéu", apunta entre risas Pirri.

A lo que Pereda contraataca enseñándole una manita que Pirri recoge de inmediato: "Es cierto, hubo un año, el de la famosa visita con Cruyff como superstar, en la que pasó lo que pasó". Una noche imborrable para los culés que Pereda sigue festejando: "Yo no estaba, pero lo celebré a tope. ¿Mi mejor recuerdo de nuestras visitas a Chamartín? El de la final de la Copa de las Botellas. Ganamos 0-1".

En lo que coinciden es que los duelos de ahora han perdido sustancia. Para el ceutí "la clave hay que buscarla en los españoles que había entonces y los que hay ahora. ¿Más rivalidad? Con la gente del Barça había buena relación. Con Asensi, con Rexach, con Chus... hasta con Cruyff y Neeskens teníamos mucha amistad fuera del terreno de juego. Dentro era otra historia. Eran partidos muy calientes". "Es cierto, pero había respeto", aclara Pereda.

Presente.

El encuentro de mañana parece de color blaugrana, pese a que Pirri sigue apostando por su Real: "Eso es lo que parece, querido Chus. Confío en Capello. Es un hombre que conoce la casa. Para mañana el favorito es el Real. Además, van a sentir la baja de Etoo. Vamos a ver quién marca ahora en el Barça". Argumentos de peso ante los que claudica Pereda, que apuesta por Saviola: "Lo tiene todo. Eso sí, con Etoo el Barça es más fuerte".