Sarriugarte buscará en el filial el sustituto de Tiko
"Es un futbolista básico, pero creo que tenemos soluciones", dice

El Athletic no mirará al mercado para cubrir la baja de Tiko, que al menos estará seis meses de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de la que será operado el próximo 7 de noviembre en la Clínica USP de Vitoria. La lesión del centrocampista navarro deja a Félix Sarriugarte con sólo 21 jugadores a sus órdenes. Con todo, el técnico está convencido de tirar hacia delante sin necesidad de salir al mercado. "Nosotros tenemos una plantilla amplia y si tenemos necesidad de algún jugador más para un momento puntual pues miraremos al Bilbao Athletic".
El preparador de Zaldibar zanja así cualquier posibilidad de reabrir la 'Operación Mendieta', futbolista que el último día de inscripción antes de empezar la Liga fue ofrecido en Lezama "a precio de saldo". "Tenemos dos caminos: quejarnos mucho o buscar soluciones. Lo importante es buscar soluciones en lugar de lamentarnos", apuntó. El entrenador ha tenido oportunidad de hablar con Tiko, del que destacó "la entereza con la que está llevando lo de la lesión. "Es un jugador básico para nosotros, fundamental, al que teníamos necesidad de recuperar. Iba poco a poco porque se estaba poniendo bien de la lesión que tuvo el año pasado. Es una mala noticia".
Sarriugarte incluye a Gurpegi (a la espera de la gracia del Tribunal Constitucional) en la nómina de "contratiempos". El entrenador es consciente de que la plantilla ha perdido a dos jugadores de referencia, tanto por el peso anímico en el vestuario como por su aportación al equipo. Tiko (193 partidos de Liga y 21 goles) y Gurpegi (125 y 11 dianas) han sostenido en más de una ocasión un centro del campo rojiblanco que ahora sólo tiene a Orbaiz como futbolista consolidado. Murillo ha jugado como defensa la mayor parte de sus 94 encuentros en la categor Javi Martínez no ha hecho más que comenzar una prometedora carrera e Iturriaga no ha salido del cascarón porque es el único rojiblanco sin minutos en lo que va de Liga.
Así las cosas, la única alternativa probable en el horizonte es el ascenso de Beñat Etxebarria (19 años), mediocentro titular del Bilbao Athletic que hizo toda la pretemporada con el primer equipo. Además, en el filial también despunta Markel Susaeta (18 años). Los dos han jugado seis partidos y han marcado un gol cada uno.
Noticias relacionadas
Empezar a ganar. Sarriugarte, que ya se ha hecho a la idea de no contar con Tiko, prepara la visita a Tarragona con el convencimiento de lograr la primera victoria de la temporada. "Nos está costando traducir en puntos el trabajo que estamos haciendo. Ahora tenemos que ser efectivos. La inmediatez marca en el fútbol y la urgencia nos hace tener necesidad de sumar en este partido", expresó.
El preparador rojiblanco echó mano de la historia reciente y recordó los últimos episodios del Athletic en sus visitas a los recién ascendidos. "Es un aviso que debemos ir recogiendo. El Nàstic querrá sumar igual que nosotros para tener un inicio de Liga más tranquilo. Un buen arranque de partido será muy importante. Es necesario estar con la máxima mentalización ante un rival de mucho ritmo y buenas jugadas de estrategia".



