"El éxito del Sevilla es de los jugadores"
"Nuestra capacidad para superarnos es nuestro gran aval", así define Juande la carga de ambición que ha logrado acumular el equipo de moda en nuestra Liga.

Aprovechamos el parón liguero para analizar junto a Juande Ramos los últimos meses locos y triunfantes del Sevilla. Dos títulos y un arranque de liga espectacular bien merece una charla serena con la cabeza visible del proyecto sevillista. Ahí van las reflexiones de Juande.
Dígame, ¿cómo narices el Sevilla ha dado a su historia un vuelco tan radical?
La clave ha estado en la mentalización de toda la plantilla. Mi única intención es que los jugadores creyeran que el equipo podía competir al máximo nivel y luchar con los grandes. Una vez que lo consiguió, la gente que está alrededor se impregnó de ese sentimiento. Ahora ya no nos sentimos inferior a nadie. Ese es el primer paso para ser ganador.
Esa exposición es muy valdanística. Le queda muy bien, pero habrá un argumento real, algo que se toque, no una teoría para el papel.
Por supuesto que sí. Si hemos llegado aquí es por los futbolistas. Cuando hay éxitos todo el mundo se apunta al carro del triunfo. Pero aquí lo único importante son los jugadores. De ellos es la mayor parte del éxito. A partir de ahí se han conjugado otras cosas. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que los grandes artífices de estos logros son los futbolistas.
¿Y con este éxito ha llegado todo lo demás?
Cuando una cosa sale bien, todo el mundo se beneficia de ello. En primer lugar la entidad, que en un año ha pasado a estar entre las mejores. Y los sevillistas también disfrutan con nuestro juego. Un equipo que quiere ser campeón tiene que jugar bien al fútbol y superar a los rivales con buen juego.
Incluso usted se ha visto recompensado...
Ahora tengo un vehículo que me permite alcanzar objetivos más importantes. Hasta hace poco tiempo, siempre me tocó dirigir a equipos más modestos: el Rayo Vallecano, el Málaga, el Betis que acababa de ascender (lo aclara para que no haya malas interpretaciones). Soñar con los objetivos de ahora era impensable. Logré meter al Rayo arriba y clasificar al Betis para la UEFA, aquello fue un gran éxito. Pero para conseguir títulos hay que tener plantillas. El Sevilla se acerca mucho a ese perfil.
Es curioso. Hace un año el Sánchez Pizjuán era un clamor contra todo. La cosa tenía mala pinta. ¿Qué le queda de aquellos primeros meses?
Aquí lo único que se premia son los resultados. Cuando no llegan, todo el mundo se pone nervioso. Pero lo que más se me quedó grabado fue esa necesidad histórica que perseguía a la entidad. Iba a las peñas y me decían: 'sólo queremos saber lo que se siente cuando juegas una final'. Ni siquiera te pedían ganarla, sólo disputarla. Se notaba esa tensión, ese pesimismo que hacía pensar que el Sevilla siempre fallaba en los momentos claves. No entendía esto.
¿A eso se refería cuando hablaba del cambio de mentalidad que ejecutó sobre el equipo?
Sí, ahora todos afrontamos cada partido con la ilusión de ganar. No vamos con esa sensación de derrotismo.
Teniendo en cuenta que lo conseguido es casi insuperable, ¿cree que lo mejor aún está por llegar?
Lo que tengo muy claro es que hay campo de mejora y habrá que buscarlo. Los contrarios son fuertes y si no logras los objetivos debes quedarte con la conciencia tranquila de que has dado lo máximo.
Eso suena a excusa, algo extraño en sus últimos mensajes valientes y arriesgados.
Es que cada día será más difícil superarnos, porque existe menos margen de mejora. ¡Hemos llegado muy alto! Pero en fútbol siempre se puede aspirar a subir un escalón más.
¿Ese otro saltito que esperan dar es meter la cabeza en la Liga de Campeones?
Sería una forma de seguir creciendo. Un paso más que nos falta por conseguir. El año pasado nos quedamos igual a puntos que Osasuna. Será un reto complicado, porque además de los grandes hay equipos como el Atlético y el Villarreal que han hecho inversiones muy fuertes. Nuestra capacidad para superarnos es nuestro gran aval.
¿Qué le parece que coloquen a su equipo ya como serio aspirante a ganar la Liga?
El Madrid, Barcelona y Valencia, por sus presupuestos, son claros favoritos, pero no nos pondremos techo. No vamos a decir que no lucharemos por algo. Iremos a ganar y ya veremos en qué posición llegamos en la jornada 30 y las posibilidades que tenemos. A tan largo plazo, pensar que podemos superar al Barça o Madrid está fuera de lugar. Además no se ajusta a la realidad, porque son equipos que están estructurados para ser campeones. Para ellos, ser segundos es un fracaso y para el Sevilla, un éxito. Hay una diferencia enorme. Pero no nos ponemos ninguna barrera.
¿Le ilusiona esto de jugarse otro título?
Disputar la nueva Copa Intercontinental sería una posibilidad de seguir creciendo. Lucharíamos por conseguir ser el mejor equipo del mundo. Ni el más optimista podía pensarlo hace un año cuando el equipo estaba con tantas dudas.
Noticias relacionadas
Y en medio de tanto sueño disparado.., el Barcelona. Esto no para y el domingo tendrán otro examen contra el actual campeón de Liga. ¿Le tranquiliza que Ronaldinho digan que no está a su nivel?
Los futbolistas son humanos, no son máquinas. Es normal que a los jugadores con tanta carga de partidos les lleguen las curvas descendentes en el rendimiento. Seguro que recuperará su mejor nivel, aunque espero que lo haga después de que juguemos el domingo contra ellos. Además, ese equipo tiene mil salidas.



