Illgner
"Casillas sí es del gusto futbolístico de Capello"
LOS HOMBRES DEL PRIMER MADRID DE CAPELLO (VI) Illgner (Coblenza, Alemania, 39 años) fue el meta de confianza que fichó Capello en el verano del 96. Jugó cinco años en el Madrid, se retiró en 2001 y ahora vive en Alicante.
Usted ganó la Liga hace diez años a las órdenes de Capello. ¿Qué opinión le merece este Madrid?
No estoy tan cerca del Madrid como antes pero creo que el estilo del equipo no ha cambiado mucho con el de mi época. Capello tiene su forma de ser y de entender el fútbol y morirá con ella. Encuentro muchos paralelismos con la plantilla de hace diez años.
¿Cuáles?
Hay muchos jugadores nuevos y se necesita un periodo de adaptación para ellos. Nosotros empezamos aquella Liga con dos empates en los tres primeros partidos y nos llovieron las críticas. Sólo digo que salió todo bien y ganamos la Liga y esta vez pasará igual.
¿Cómo recuerda su llegada al Madrid?
(Resopla) Fue una aventura total. Recuerdo que fiché el último día, veinte minutos antes de cerrarse el plazo. Aquella era una plantilla muy renovada que entusiasmó a todos.
¿Cuál fue la clave del éxito?
Trabajar muy concentrados. Una de las claves fue el trabajo físico que mis compañeros realizaron en pretemporada, porque cuando yo llegué estaban como motos y eso a la larga se nota. Capello dice que el equipo alcanzará pronto su máximo nivel y razón no le falta.
Tachan a Capello de defensivo
Tener una defensa buena no es malo, como la que teníamos nosotros, pero entonces jugábamos con tres delanteros muy buenos. Si el campeonato fuera como el de otros países se podrían alinear cinco arietes pero ¡ésta es la mejor Liga del mundo! Con Capello hay que tener fe y todo llegará.
Y también se dice que no le convence Casillas, que le gustan los porteros más altos.
Que nadie se equivoque, Casillas encaja en el gusto de Capello. Parece que Iker es más bajito pero tiene una gran envergadura y no debe envidiar a nadie. Tiene mucho talento y la mejor virtud posible en un portero: la experiencia. Ha logrado demasiado para lo joven que es pero lo que le espera es todavía mejor.
Usted coincidió con Raúl. ¿Cómo le ve tras su exclusión de la Selección?
Le tengo mucho cariño. Es una figura que deberían tener todos los equipos porque su chispa y carácter son únicos. Le queda mucho fútbol que dar pero se ha quemado con tanto partido. Le han exprimido, pero Capello le recuperará.
¿Comparte las críticas hacia el capitán?
Se puede discutir si está mejor o peor pero los futbolistas no somos máquinas.
¿Y qué le parecen los silbidos a Emerson?
No hay que precipitarse porque Emerson y Diarra no se conocen. Seedorf y Redondo discutían mucho y tenían piques al principio porque no se compenetraban. Entonces jugábamos con un pivote fijo y otro ofensivo y eso no ocurre ahora.
¿Con qué Madrid se queda, con el suyo o con este?
Me quedo con el de hace diez años porque ganamos la Liga y el equipo de ahora aún no ha conseguido nada. Nuestro gran secreto era que además de tener unos jugadores inigualables todos nos llevábamos de lujo. Había unas grandes relaciones personales.
Las cosas han cambiado mucho. Fíjese en un dato: en octubre del 96, con usted en el Madrid, había 15 internacionales, y este mes las selecciones han llamado a cuatro jugadores... ¿Crisis?
Es difícil explicarlo pero es un ventaja para Capello. Recuerdo que en mi época yo renuncié a la selección y me entrenaba en la Ciudad Deportiva con cuatro más de la plantilla y con el filial. Hay que acabar con el virus FIFA.