NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Víctor Fernández

"Los buenos no se molestan, se potencian"

Víctor afirma que su idea "es innegociable" y, con algún matiz, ve "muchas cosas positivas". ¿D'Alessandro y Aimar? "No entro en debates que no me hagan avanzar".

Actualizado a
Víctor Fernández
alfonso reyes

¿Cómo analiza estos cinco partidos hasta ahora?

Hay que mejorar muchas cosas. Esperaba tener algún punto más. Perder dos puntos con el Levante fue inesperado, y pudimos arañar algo en La Coruña y en Villarreal. Fundamentalmente debemos mejorar la regularidad. Es lo que más nos preocupa: buscar las causas que puedan explicar el rendimiento irregular del equipo dentro de los partidos. Porque la trayectoria es similar de un partido a otro; no es que una semana hagamos un buen partido y a la siguiente, uno malo, sino que dentro de los noventa minutos hemos tenido fases buenas, incluso para mí muy buenas, y otras malas, bastante flojas. En ese sentido estamos incidiendo para encontrar soluciones.

¿Por qué cree usted que existe esa irregularidad?

Evidentemente, hay una búsqueda de la identidad propia del equipo, ya que es un conjunto nuevo y ha habido muchas incorporaciones. Todo eso requiere tiempo y hay que asociarlo a la fase de la temporada en la que nos encontramos. Me sorprendería mucho en este mes y medio habernos acercado ya a nuestro nivel de rendimiento máximo. Eso no puede ser. Buscamos aspectos técnico-tácticos, matices que nos den más armonía y sincronización, más equilibrio defensa-ataque, para potenciar una idea de juego que es innegociable. También queremos mejorar aspectos mentales, de motivación. Físicamente estamos muy bien, remontamos en las segundas partes. Nos ha costado entrar en los partidos en casa, y mantener resultados favorables fuera. Todo eso hay que mejorarlo.

Se escuchan ciertas voces críticas hacia el dibujo táctico, especialmente el rombo. ¿Piensa variarlo?

El fútbol se basa en ideas, no se sostiene nunca en un dibujo. El dibujo es una herramienta que sirve para desarrollar esas ideas, pero es una herramienta variable, que va a depender mucho de las circunstancias y del desarrollo del juego. Nuestra idea será siempre la misma: el toque rápido, la combinación, la aparición de hombres desde la segunda línea, llegadas de los laterales en los últimos treintas metros... Lo que sí buscamos ahora son elementos que nos den más identidad, constancia y solidez, pero sin renunciar a nuestro juego. En eso todos estamos convencidos. También los jugadores, que es lo más importante.

Hoy ha probado con otro sistema algo diferente. ¿Ha pensado proteger más el medio campo con dos pivotes?

Hoy hemos jugado con un delantero, sí, pero en todos los partidos tenemos dos jugadores en el medio centro. Zapater y Ponzio, o Zapater y Celades. También Movilla... Lo que ocurre es que a la hora de atacar uno a lo mejor tiene más obligación de abrirse para abrir el campo, según nos interese. La idea sigue siendo la misma: toque, combinación, muchas llegadas por fuera o por dentro. Y agregar otros conceptos que debemos manejar también.

¿Y el sistema?

¿Por qué digo que el dibujo no es importante? El ejemplo es el segundo tiempo con el Levante. Ahí jugamos con un dibujo que ni habíamos preparado ni hemos entrenado nunca. Y eso que hemos entrenado muchas cosas. Pero, ¿cómo jugamos? Respetando la pelota, el toque, la salida limpia de la pelota, asumiendo riesgos que el partido exigía, con llegadas rápidas.... y el equipo supo dar una buena respuesta. Jugando como en la primera parte, íbamos camino de la derrota. En la segunda pusimos el partido en el alero, pudo caer de cualquier lado y terminó en empate.

Con dos jugadores en las bandas, en ese segundo periodo, el equipo mejoró. ¿Sirve eso como enseñanza?

Hemos sido demasiado irregulares, no creo que debamos sacar conclusiones definitivas. También en Villarreal hicimos una primera parte magnífica respetando el dibujo. No hay referencias constantes. Por eso estamos buscando soluciones, porque en todos los partidos hemos tenido fases buenas, y hemos marcado siempre dos o más goles. Para eso hay que tener un poco de todo, una elaboración. Eso sí, insisto... tenemos que mejorar.

Ha hablado del compromiso. ¿Por algún motivo concreto?

Sólo puedo tener palabras de elogio para mi grupo. Se demostró en el partido con el Levante: entrar en la segunda mitad, con el 0-2 y los cambios que hicimos, era un marrón para Óscar o Celades, y hay que ver cómo salieron. Ese compromiso favorece mucho.

A usted se le ve, aunque sea con matices, contento.

Yo entiendo que ahora surjan opiniones encontradas, y que se diga que éste va a ser otra vez un Zaragoza que se quedará en media tabla. Lo acepto. Pero yo me reafirmo: vamos a estar arriba. Por ahora estamos sobreviviendo y nos toca luchar, conocernos, ajustar, buscar una idea de fútbol y al mismo tiempo, sumar resultados. Por ahora no tenemos todo, pero el equipo me transmite cosas muy positivas. Nunca vamos a esperar a un rival, y cuando el rival nos venga de frente, nosotros lo vamos a enfilar.

Los partidos en casa pueden ser difíciles si los contrarios se cierran, como hizo por ejemplo el Levante.

Puede ser, pero ojalá me dejaran jugar los 38 partidos de Liga en La Romareda. Por mí, lo haría encantado. No estamos aún como vamos a estar y como estaremos, pero a mí no me gustaría ser el oponente del Zaragoza en La Romareda.

¿No le parece que Aimar y D'Alessandro se superponen?

Puede que haya pasado en algunos momentos, pero en otros han encontrado los espacios y han hecho un fútbol estupendo. No voy a entrar en debates que no me permitan avanzar. Los buenos jugadores nunca se molestan, se potencian. Si son inteligentes, encuentran su hábitat. Se dice lo mismo de Xavi e Iniesta en el Barça, pero cualquiera sabe que es un lujo tenerlos juntos. Si Aimar y D'Alessandro juegan bien, van a marcar diferencias. Sólo hace falta alargar los plazos, para ellos y para todos.

¿Cómo ve la Liga?

Los grandes no dan opción, marcan ya el ritmo: Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. Yo ya dije que tenían un potencial enorme, tienen equipo y plantilla. Que aparezcan arriba equipos como el Levante, o el Recreativo no me parece aún significativo. Faltan Betis o Celta.

Hay cuatro indiscutibles arriba, así que el espacio para luchar por la UEFA se adelgazan. Habrá una gran lucha.

Nada que no supiéramos, no me sorprende. Hay cuatro que están por encima, aparecerá alguna sorpresa y somos muchos aspirantes. Nosotros vamos a estar en esa lucha, seguro. Que nadie tenga duda.