NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-21 | Italia-España

A Pekín se va... por Italia

La Sub-21 se juega su futuro en el Europeo y los JJ00

<b>BAJO PALOS. </b>Adán, el portero del Castilla, podría debutar hoy con la Selección Sub-21 debido a la lesión de Cuéllar. Ha despuntado este año y hay muchas esperanzas depositadas en él.
macario muñoz

Desde que Iván Amaya fallara ante Camerún el penalti decisivo en la final de los Juegos de Sidney, en 2000, la Selección no ha vuelto a saber lo que es un partido olímpico. Sólo lo ha visto por la tele, ya que la posibilidad de acudir a la cita de Atenas, cuatro años después, se esfumó en Almendralejo ante Suecia en un partido en el que los de Iñaki Sáez acusaron demasiado un penalti errado en la ida por el entonces cuasi desconocido y hoy infalible David Villa. Curioso.

Lo que no es tan llamativo es la depresión en la que vive sumida la Sub-21 desde aquella descafeinada plata en tierras australianas. Seis años sin acudir a un Europeo, triste bagaje para un equipo plagado siempre de las más florecientes y esperanzadoras promesas del fútbol español.

Largo camino.

La generación que esta noche se enfrenta a Italia no es ningún caso aparte. Y en sus manos está volver a aspirar al sueño olímpico, reto al alcance de muy pocos jugadores en la historia. Que se lo pregunten si no a los Kiko, Ferrer, Guardiola y compañía de Barcelona'92.

Pero el camino a recorrer es largo para alcanzar tan preciado mérito. Primero Albania, luego Eslovaquia -con la que se sufrió lo indecible- y ahora Italia se han cruzado con los nuestros. Superando a los transalpinos, España tendrá el billete asegurado para el Europeo de 2007, donde cuatro de los ocho participantes se ganarán la plaza para Pekín. De caer, las opciones quedarán totalmente fulminadas. No será fácil la tarea. Italia es Italia y su competitividad traspasa categorías, por muy imberbes que sean sus jugadores. Futbolistas como Aquilani, Pellé o Montolivo le añaden además un plus en las facetas atacantes.

Por eso será básico el papel que puedan tener los centrocampistas de contención, los defensas y Adán, el portero, cuyo debut sería un mensaje claro para los italianos: tiene 19 años, hace tres meses jugaba en Tercera y sigue alucinando cuando le permiten entrenar con sus ídolos del primer equipo, pero su proyección es inmensa y algunos le ven como el nuevo Casillas. Es el nuevo muro del Madrid. Y también puede ser el de España.

Sáez: "Italia es capaz de volverte loco a la contra"

"Italia maneja con maestría el estilo de su país, con capacidad defensiva y capaces de volverte loco a la contra. El equipo está pensando sobre todo para que no le hagan gol atrás y luego tiene gente de calidad arriba que te puede marcar en cualquier momento. Hemos visto el partido contra Austria y cuando el contrario tiene la pelota ellos se repliegan. Siempre juegan a vencer por la mínima y si el contrario pierde el control ellos a la contra te vuelven loco. Por eso la clave será realizar un partido muy serio y jugar un poco con la mentalidad de ellos, no dando ninguna facilidad defensiva y tratando de controlar el partido, sin salir a especular con el resultado. No se puede dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy y, si podemos, trataremos de marcar. Este equipo es, de todos los sub-21 que he tenido, en el que hay más titulares en Primera, sobre todo en equipos buenos, algo muy positivo para el fútbol español". -E. Press