Temas del día

La Esquina del Bernabéu ya vale 400 millones

Primera | Real Madrid

La Esquina del Bernabéu ya vale 400 millones

La Esquina del Bernabéu ya vale 400 millones

Ramón Calderón ha iniciado el plan para optimizar el rendimiento económico de La Esquina del Bernabéu, cuyo alquiler de explotación con la empresa Urbis finaliza en 2011. Ya sea mediante realquiler o levantando un edificio mayor, el club prevé ingresar 400 millones de euros.

El próximo 2011 concluye el alquiler que el Madrid firmó con la empresa Urbis por veinte años para la explotación de La Esquina del Bernabéu que se construyó en 1991. Se cerró bajo la presidencia de Ramón Mendoza y consiguió las licencias en Urbanismo para su construcción y desarrollo Lorenzo Sanz, por entonces vicepresidente. Ahora, Ramón Calderón ha iniciado el plan para lograr una gran partida de ingresos a través de este suelo que es propiedad del club, calculando que el Madrid podría obtener hasta 400 millones de euros a medio plazo.

En una reciente entrevista concedida a AS, Calderón desveló este proyecto, que fue planteado y aprobado en la junta directiva del pasado lunes. Como primer paso, el club ha encargado a una firma especializada un estudio para determinar la mejor explotación posible de La Esquina a partir de 2011 o quizás mucho antes, ya que la empresa Urbis ha anunciado que está abierta a renegociar de inmediato sin esperar a que finalice el contrato.

El Madrid maneja dos posibilidades: renegociar con Urbis el alquiler que se firmó durante la construcción en el año 1991 por 20 años y 1.250 millones de pesetas o hacerse cargo el club del suelo para construir 'en vertical' unos 3.000 metros cuadrados más, para uso de oficinas y terciario.

Ingresos. La previsión del equipo de especialistas es que la mejora de la explotación de La Esquina puede dejar al Madrid 400 millones de euros (70.000 millones de pesetas), ya que el suelo donde se alza el edificio está en plena zona de negocios de la capital. Bien es verdad que ese suelo estaba sujeto a uso deportivo por el Plan General de 1988, pero tras un intenso 'tira y afloja' de Lorenzo Sanz con el concejal Popular de Urbanismo y frente a la agria oposición del PSOE e IU, consiguió en 1989 incluir una modificación del Plan General para usos 'coadyuvantes' por los que se aceptaron tiendas y otros equipamientos.

Calderón tiene licencia del Ayuntamiento para ampliar los actuales 4.000 metros cuadrados de La Esquina si fuera necesario, aunque ahora no hay terreno para cimentar nueva obra, sino para elevar hasta la altura del estadio. El Madrid se asegurará un ingreso excepcional a medio plazo que garantizará la solvencia de caja para fichajes y proyectos.