Primera | Real Madrid - Atlético

El Atlético asalta el derby y su complejo

Capello repite once titular. Javier Aguirre probó ayer con Pernía

<b>QUE SIGA LA FIESTA. </b>El Madrid, tras el 5-1 ante el Dinamo, espera brindar otro triunfo a los suyos
Actualizado a

Le molesta al Atlético que se hable de complejo, pero algo de eso hay. Y ese trauma no nace de la acumulación de derrotas, o no sólo, ni es un sentimiento de inferioridad técnica o táctica. Es la resignada conclusión de que cuando juegas contra el Madrid, y especialmente en el Bernabéu, siempre hay alguien que sale al rescate de los blancos, ya sea el propio Madrid resucitado, la diosa fortuna, los ángeles del cielo (Casillas, Ronaldo) o, en algunos casos, la inoperancia de los asaltantes. Así se explica que de los últimos 25 derbys el Atlético sólo haya ganado dos y que para la última victoria rojiblanca haya que remontarse a 1999 (1-3), la infausta temporada del descenso.

Esa marcha fúnebre se simboliza en los últimos tiempos en la impotencia de Torres para marcar goles al Madrid. Ni uno en siete derbys. Ocasiones, mil. El dato es tan elocuente que podría suponerse que en cuanto el Niño consiga un gol se romperá el maleficio y le saldrán los pelos del pecho. De ahí la presión que recae sobre sus hombros. Y el ansia. Y la fobia. Que nadie olvide que Torres resistió este verano la tentación de una oferta hecha por el mecenas de un candidato a la presidencia del Madrid, que tal vez estaba seducido por el apellido del chico.

Por las cercanías del otro área trotará Raúl (ocho goles en los derbys), otro delantero que fue niño. En su caso, el choque también estará cargado de simbolismos. Y no lo digo por su asumido origen colchonero, sino por ser el reciente descarte de Luis. Si para el capitán hace tiempo que los partidos parecen una vendetta, esta podría ser la madre de todas las venganzas. En su sombra, ese fantasma que nos recuerda que no marca en Liga desde octubre de 2005.

El siguiente foco nos descubre dos caras nuevas: Capello y Aguirre. El italiano está de vuelta y, como siempre, le bendicen los números. Dos de dos contra el Atlético y algo todavía más contundente: con él en el banquillo, el Madrid no ha perdido nunca en el Bernabéu (21 triunfos y seis empates). En su contra, los intangibles: su empeño por alinear a Emerson y su apuesta por Mejía como lateral son decisiones de alto riesgo, y más aún si pensamos que el canterano se encontrará en su banda con el insondable Petrov.

Aguirre también maneja teorías que nos resultan indescifrables. Ayer probó con Pernía en el lateral izquierdo y con Mista en la mediapunta. Es decir, Agüero en la reserva. Es un poco desesperante ese empeño de los entrenadores por racionarnos los dulces. El chico puede ejercer de revulsivo en la segunda mitad, cierto, pero el problema es que entonces quizá sea demasiado tarde. La presencia de Maniche alivia algo la ausencia del Kun, y ofrece una salida (y una llegada) a un centro del campo que hasta el momento estaba siendo demasiado obtuso.

No pierde fuera.

No obstante, que nadie piense que los rojiblancos son un conjunto timorato fuera de su estadio, al contrario. Es el equipo de Primera que lleva más tiempo sin perder a domicilio: cuatro empates y tres victorias en sus siete últimas salidas. La última derrota la imaginan: 2-1 en Chamartín el 4 de marzo.

Ronaldo aguardará su oportunidad desde el banquillo. Ha marcado 15 goles en nueve partidos contra el Atlético y nunca ha perdido (siete victorias y dos empates). No es difícil entender los escalofríos que provoca en los adversarios.

El choque será abierto y apasionante, muy táctico, con descomunales despliegues para ganar apenas un metro de territorio. Como suele suceder en estos duelos tan medidos, será un genio inconsciente e indisciplinado quien decida la suerte de la batalla.

Noticias relacionadas

En la banda estará el polémico Fermín 'El del banderín'

Undiano Mallenco arbitrará hoy su primer derby madrileño. Junto a él estará Fermín 'El del banderín', el asistente que en el último Athletic-Real Sociedad pitó penalti a favor de los bilbaínos a pesar de que fue Aduriz quien tocó el balón con la mano en el área. El Madrid, con Undiano: ocho victorias, dos empates y dos derrotas (en el Bernabéu, seis de seis en triunfos). El Atlético, con Undiano: tres victorias, tres empates y dos derrotas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados