Andrés Montes

"Greenpeace debería proteger a los atléticos"

La voz del fútbol en La Sexta pertenece a una "especie en extinción". Rojiblanco y de los Knicks, Andrés Montes cree que "Aguirre sabrá medir los tiempos de Agüero". Este heterodoxo de la comunicación sigue sin explicarse que el talento esté bajo sospecha.

<b>Derby.</b>"Me temo otro batacazo. Últimamente ni olemos a los blancos"
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Quién cree que le dará este año una alegría su Atlético o sus Knicks?

Los Knicks desde luego que no y el Atlético ya veremos.

¿Tanto paralelismo ve entre esas dos instituciones?

En lo económico no. ¡Ya quisiera el Atlético tener el dinero de los Knicks! Pero sí hay un cierto paralelismo deportivo. Si el Atlético invirtiera el dinero que manejan los Knicks con los mismos resultados, sería para cerrar el garito. Lo que es indudable es que a los dos les persigue la fatalidad. Los dos están volviendo por La Senda de los Elefantes.

El año pasado, además, Carlos Bianchi y Larry Brown acabaron igual. Dos entrenadores que pertenecen a lo que usted llama el Amarrategui blues.

Fieles representantes. No sé a qué vino el fichaje de Bianchi, no conocía el fútbol español y se la pegó. Lo de Larry Brown también se veía venir.

La última vez que los Knicks lucharon por la Liga, Van Gundy era el técnico y Aguirre también es un poco de ese perfil.

Sí, es cierto. Pero Aguirre conoce muy bien el fútbol español, lo que ha hecho en Osasuna es admirable. Hay que pelear por ser cuartos. En los últimos años se ha hablado de la UEFA, a mí la UEFA me parece una bacalada total. Es una competición menor.

Esos entrenadores de los que hablábamos representan la ortodoxia absoluta. Justo lo contrario que usted.

Yo soy un heterodoxo, un atípico de esto. Es posible que haya gente a la que no le guste, pero he estado diez años sobreviviendo en un canal de pago. A determinadas edades ya no se puede cambiar.

Dice Aguirre que Agüero tiene que desprenderse de los hábitos argentinos, incluso los alimenticios. ¿Qué le puede recomendar?

Agüero es una esperanza para la afición. Se han gastado una pasta en un chaval de 18 años y supongo que Aguirre sabrá manejar los tiempos del Kun.

¿Es otro caso de talento bajo sospecha?

Claro. El talento siempre está bajo sospecha. Ahora lo que quieren es seas atleta, que corras, que defiendas y que digas sí señor a todo. Guti, Valerón... Es que no corren, es que no defienden. Parece que se olvidan de que la gente paga para ver a este tipo de jugadores.

¿Cuál es su primer recuerdo rojiblanco?

Es del año 65-66. Yo tenía diez años y el equipo gana la Liga con Domingo Balmanya de entrenador. Eran los Griffa, Rivilla, Calleja, Ufarte, Luis, Mendonça, Adelardo, Collar...

¿Cómo vivió después ese proceso de desintegración hasta Segunda?

El Atlético era el segundo equipo de España. Cuando yo iba al cole, de 45 niños había 30 del Madrid y 15 del Atleti. Ahora la situación la representan mis dos hijos, uno de trece años y otro de once. En la clase del primero no hay ninguno rojiblanco y en la del pequeño, creo que uno. Por cierto, ellos son del Madrid y del Barça. Los atléticos somos una especie en extinción, ¡hay que llamar a Greenpeace porque deberíamos estar protegidos! Estamos en manos de los ecologistas. Los últimos años han sido caóticos. Es un tópico, pero lo único que salva a este equipo es la afición. Es la única identidad que les queda.

El club está cerca de dar el trascendental paso de dejar su estadio. ¿Usted es de los que cree que se pierde identidad o ve el lado práctico?

En Estados Unidos es habitual, equipos como Celtics o Lakers dejaron sus campos míticos. Aquí la filosofía es diferente. ¿Va a ser para mejor? Si es así que se haga, pero yo estoy apegado al Calderón. Recuerdo todavía el partido inaugural. Este año han quitado hasta las rayas de las camisetas. Otro error. El equipo es colchonero, está bien el merchandising e incorporar a Hugo Boss, pero déjenme de milongas. El traje siempre ha sido a rayas.

El Atlético llega crecido al derby, como en los últimos años

Me temo otro batacazo. Al Madrid es que ni lo olemos últimamente. Ahora hay mucha distancia, pero confiemos.

¿Más mental que otra cosa?

Es posible. Este año se han gastado mucha pasta, pero yo creo que falta un organizador que mande. Me hubiera gustado que se hubiera cerrado aquel trueque entre Pablo e Iniesta.

¿Cómo ve el tema de Pablo?

La gente se tiene que olvidar ya de la cantinela del sentimiento. Sólo exijo a los jugadores que sean profesionales. Supongo que según avance la temporada se irá olvidando.

Noticias relacionadas

¿Qué espera de ese choque Capello-Aguirre?

Capello es un genuino representante del sector industrial y Aguirre también es intendencia. Hombre, alguna ocasión veremos en el partido. La filosofía de ambos es clara, no engañan a nadie. Lo que hizo Aguirre en Osasuna es de traca, con ese presupuesto y esos jugadores. Tuvo éxito con recursos limitados. Y Capello, cuidado. El Bernabéu es muy exigente. Ese estadio necesita tiki-taka, aunque él diga que eso del toque-toque son milongas. Como el Bernabéu no tenga tiki-taka Y eso del látigo... En estos clubes de 50.000 millones de presupuesto llegas con el látigo se juntan tres jugadores y te ponen en la calle.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados