NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Cinco nuevas dimisiones dejan en precario a Urkijo

De producirse dos más habría que convocar elecciones

<b>EN APRIETOS. </b>Ana Urkijo, acompañada por los once compañeros que le quedan, lee el comunicado.
juan flor

Fernando Lamikiz no se ha salido con la suya. Si el ya ex presidente rojiblanco solicitó a sus hombres apoyo para la heredera del sillón de Ibaigane, Ana Urkijo, la primera jornada de unión resultó desoladora. Nada menos que cinco directivos más presentaron su renuncia, con lo que se quedan 12 de los 21 iniciales. Si se producen dos bajas más, el Athletic se vería abocado a unas elecciones. A los ya previstos (Pedro Campo, Jesús Mari Beristain y Gorka Izagirre) se les unieron Ilbon Urizar Azpitarte y Eukeni Olabarria, la mano derecha de Lamikiz en su mandato.

Algunas marchas se mascaban hace tiempo, otras se precipitaron por el efecto de la forma en que el ex presidente anunció la dimisión de Juan Bustamante, en plena Asamblea y sin que sus compañeros fuesen partícipes de la decisión. El lío que se montó fue gordo, aunque el notario se puso en contacto con AS para asegurar que ya había dejado claro a sus ex compañeros en las reuniones que no seguiría sin Fernando Lamikiz.

El caso es que durante todo el día hubo que tirar de calculadora para saber si el Athletic se veía abocado a las urnas. Hubo contactos por todas las partes, hasta un directivo (Ignacio Ansotegi) que acudió a Ibaigane para dimitir y, visto el cariz de los hechos, se quedó para hacer número y evitar que sus compañeros se quedasen en la cuerda floja.

Sobre las nueve de la noche, la presidenta del Athletic salió a las escaleras de Ibaigane para anunciar que la junta "seguirá adelante tal y como manifestó en el transcurso de la Asamblea". Fue el final a tres horas de reunión muy duras.

Sólo cuatro del primer proyecto

Resulta significativo el recuento de la gente que se queda al mando del club, que hoy dará la cara en una rueda de prensa por la tarde para hacer un balance de la situación. Sólo quedan cuatro directivos de los que empezaron la aventura electoral con Fernando Lamikiz, del proyecto que perdió en las urnas contra el fallecido Javier Uria. Se trata de Fede Arruti, Juan Manuel Delgado, Ignacio Ansotegi y Karmelo Etxeita. El resto entraron en el segundo bloque, Ana Urkijo, Juan Carlos Ercoreca, Begoña Oraá, Félix Izquierdo, Iñaki Villanueva, Iñaki Arrate, Iñaki Laraudogoitia y Fermín Palomar. Sólo les queda estar unidos.